Puede beneficiar a las personas con diabetes tipo 2 | 05 JUN 23

Reducir los carbohidratos del desayuno

Un simple cambio en la primera comida del día podría ayudar a controlar mejor sus niveles de azúcar en la sangre
Autor/a: Barbara F. Oliveira, Courtney R. Chang, Kate Oetsch, Kaja Falkenhain, Kara Crampton, et al. Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition, 2023  Impact of a Low-Carbohydrate Compared with Low-Fat Breakfast on Blood Glucose Control in Type 2 Diabetes: A Randomized Trial

Los investigadores sugieren que un simple cambio en la primera comida del día podría ayudar a las personas que viven con diabetes tipo 2 (T2D) a controlar mejor sus niveles de azúcar en la sangre. Cambiar de un desayuno tradicional bajo en grasas al estilo occidental, como avena, tostadas y frutas, a una comida baja en carbohidratos con alto contenido de proteínas y grasas, como huevos con tocino o queso, puede ayudar a las personas con DT2 a controlar mejor su nivel de azúcar en la sangre para la mayoría del día.

Un equipo internacional, dirigido por investigadores de UBC Okanagan, sugiere que un simple cambio en la primera comida del día podría ayudar a las personas que viven con diabetes tipo 2 (T2D) a controlar mejor sus niveles de azúcar en la sangre.

La Dra. Barbara Oliveira realiza investigaciones con el Laboratorio de Ejercicio, Metabolismo e Inflamación del Dr. Jonathan Little en la Facultad de Salud y Desarrollo Social de la UBCO. Su último estudio, publicado esta semana en el American Journal of Clinical Nutrition, confirma que pasar de un desayuno tradicional occidental bajo en grasas, como avena, tostadas y frutas, a una comida baja en carbohidratos con mayor contenido de proteínas y grasas, como los huevos con tocino o queso, puede ayudar a las personas con DT2 a controlar mejor su nivel de azúcar en la sangre durante la mayor parte del día.

De hecho, cambiar solo una comida ayudó a mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control.

"No estamos hablando de una revisión completa de la dieta", dice el Dr. Oliveira. "Una de las muchas complicaciones para las personas que viven con DT2 son los aumentos rápidos o grandes en los niveles de glucosa en la sangre después de una comida. Nuestra investigación indica que una comida baja en carbohidratos, a primera hora de la mañana, parece ayudar a controlar el azúcar en la sangre durante todo el día".

El control de los niveles de glucosa es fundamental para reducir las complicaciones de la DT2, incluidas la inflamación y las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de morbilidad en pacientes con DT2.

"Las estrategias de tratamiento que pueden ayudar a reducir las oscilaciones de glucosa después de las comidas y los cambios rápidos en la glucosa son cruciales para controlar esta afección", agrega. "Hemos determinado que si la primera comida del día es baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas, podemos limitar los cambios hiperglucémicos".

Las dietas bajas en carbohidratos se han puesto de moda en los últimos años y han sido reconocidas como una estrategia dietética para mejorar el control de la glucosa, explica el Dr. Oliveira. Sin embargo, al igual que todas las dietas, es difícil de seguir, especialmente a largo plazo. En lugar de pedirles a los pacientes que se comprometieran a que todas las comidas fueran bajas en carbohidratos, ella y la Dra. Little examinaron la idea de hacer solo la primera comida del día baja en carbohidratos para ver cómo eso afecta la adherencia a la dieta y, lo que es más importante, los niveles de glucosa en sangre.

Su estudio de 12 semanas tuvo 121 participantes divididos en dos grupos. A uno se le aconsejó que comiera de una selección de desayunos bajos en carbohidratos que contenían cantidades aproximadas de 8 g de carbohidratos, 25 g de proteínas y 37 g de grasa, mientras que al otro se le aconsejó que comiera de una selección de opciones bajas en grasas y altas en carbohidratos que contenían alrededor de 56 g de carbohidratos, 20g de proteína y 15g de grasa. Todas las opciones de desayuno en ambos grupos aportaron 450 calorías.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024