| 02 JUN 23

Asociación entre infarto agudo de miocardio y deterioro cognitivo

Ataques cardíacos asociados con un deterioro cognitivo más rápido a lo largo de los años
Autor/a: Michelle C. Johansen, MD, Wen Ye, Alden Gross, et al. Association Between Acute Myocardial Infarction and Cognition

Puntos clave

Pregunta  

¿El infarto de miocardio (IM) está asociado con la cognición de forma aguda después del MI o en los años posteriores al MI?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 30.465 adultos sin infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o demencia, en general, el incidente de infarto de miocardio no se asoció con una disminución aguda en la cognición global, la memoria o la función ejecutiva en el momento del evento en comparación con ningún infarto de miocardio.

La tasa de disminución de la cognición global, la memoria y la función ejecutiva fue significativamente más rápida a lo largo de los años para los adultos con un evento de infarto de miocardio en comparación con aquellos sin infarto de miocardio.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que la prevención del infarto de miocardio puede ser importante para la salud del cerebro a largo plazo.


Importancia  

La magnitud del cambio cognitivo después de un incidente de infarto de miocardio (IM) no está clara.

Objetivo  

Evaluar si el IM incidente se asocia con cambios en la función cognitiva después de ajustar las trayectorias cognitivas previas al IM.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte incluyó adultos sin infarto de miocardio, demencia o accidente cerebrovascular y con covariables completas de los siguientes estudios de cohortes basados ​​en la población de EE. UU. realizados entre 1971 y 2019: Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades, desarrollo de riesgo de arteria coronaria en adultos jóvenes Estudio, Estudio de salud cardiovascular, Estudio de descendencia de Framingham, Estudio multiétnico de aterosclerosis y Estudio del norte de Manhattan. Los datos se analizaron desde julio de 2021 hasta enero de 2022.

Exposiciones

Infarto agudo de miocardio icidente.

Principales resultados y medidas  

El principal resultado fue el cambio en la cognición global. Los resultados secundarios fueron los cambios en la memoria y la función ejecutiva. Los resultados se estandarizaron como puntuaciones T medias (DE) de 50 (10); una diferencia de 1 punto representaba una diferencia de 0,1 SD en la cognición. Los modelos lineales de efectos mixtos estimaron los cambios en la cognición en el momento del IM (cambio en la intersección) y la tasa de cambio cognitivo durante los años posteriores al IM (cambio en la pendiente), controlando las trayectorias cognitivas previas al IM y los factores de los participantes, con términos de interacción para raza y sexo.

Resultados 

El estudio incluyó a 30.465 adultos (edad media [SD], 64 ± 10 años; 56 % mujeres), de los cuales 1033 tuvieron 1 o más eventos de IM y 29 432 no tuvieron ningún evento de IM. La mediana de seguimiento fue de 6,4 años (RIC, 4,9-19,7 años).

En general, el IM incidente no se asoció con una disminución aguda de la cognición global (−0,18 puntos; IC del 95 %, −0,52 a 0,17 puntos), la función ejecutiva (−0,17 puntos; IC del 95 %, −0,53 a 0,18 puntos) o la memoria (0,62 puntos; IC 95 %, −0,07 a 1,31 puntos).

Sin embargo, las personas con infarto de miocardio incidente frente a aquellas sin infarto de miocardio demostraron disminuciones más rápidas en la cognición global (−0,15 puntos por año; IC del 95 %, −0,21 a −0,10 puntos por año), la memoria (−0,13 puntos por año; IC del 95 %, − 0,22 a −0,04 puntos por año) y función ejecutiva (−0,14 puntos por año; IC del 95 %, −0,20 a −0,08 puntos por año) durante los años posteriores al IM en comparación con las pendientes anteriores al IM.p = 0,02; sexo × término de interacción de la pendiente posterior al IM, P = 0,04), con un cambio menor en la disminución a lo largo de los años posteriores al IM en individuos de raza negra que en individuos de raza blanca (diferencia en el cambio de pendiente, 0,22 puntos por año; IC del 95 %, 0,04 -0,40 puntos por año) y en mujeres que en hombres (diferencia en el cambio de pendiente, 0,12 puntos por año; IC 95%, 0,01-0,23 puntos por año).

Conclusiones  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024