Utilidad de Troponina T y péptido natriurético Nterminal de tipo B | 05 JUN 23

1/3 diabéticos puede tener una enfermedad cardiovascular no detectada

Dos biomarcadores relacionados con la enfermedad cardíaca se elevaron en un tercio de los adultos con diabetes tipo 2, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association
Autor/a: Michael Fang, Dan Wang, Olive Tang, John William McEvoy, Justin B. EchouffoTcheugui, Robert H. Christenson and Elizabeth Selvin Subclinical Cardiovascular Disease in US Adults With and Without Diabetes

Aspectos destacados de investigación:

  • Un tercio de los adultos en los EE. UU. con diabetes tipo 2 pueden tener una enfermedad cardiovascular asintomática o no detectada.
     
  • Los adultos con diabetes tipo 2 que no tienen ningún signo o síntoma de enfermedad cardiovascular tienen más probabilidades de tener niveles elevados de dos proteínas relacionadas con la enfermedad cardíaca que sus pares sin diabetes tipo 2. Estos biomarcadores cardíacos están asociados con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y por cualquier causa.
     
  • Los hallazgos sugieren que la detección de rutina para estos dos biomarcadores cardíacos y las intervenciones más personalizadas pueden ayudar a reducir el riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares en esta población de alto riesgo.

Resumen

Enfermedad cardiovascular subclínica en adultos estadounidenses con y sin diabetes

Antecedentes

Caracterizamos la carga y el valor pronóstico de la enfermedad cardiovascular subclínica (ECV) evaluada mediante biomarcadores cardíacos entre adultos con y sin diabetes en la población general de EE. UU.

Métodos y Resultados

Medimos hs‐cTnT (troponina T cardíaca de alta sensibilidad) y NT‐proBNP (péptido natriurético N‐terminal de tipo B) en muestras de suero almacenadas de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 1999 a 2004. Entre los adultos de EE. UU. sin antecedentes de ECV (n = 10 304), estimamos la prevalencia de hs‐cTnT elevada (≥14 ng/L) y NT‐proBNP (≥125 pg/mL) en aquellos con y sin diabetes.

Examinamos las asociaciones entre hs‐cTnT y NT‐proBNP elevados con todas las causas y mortalidad por ECV después del ajuste por demografía y factores de riesgo tradicionales de ECV. La prevalencia bruta de ECV subclínica (hs‐cTnT o NT‐proBNP elevada) fue ≈2 veces mayor en adultos con (frente a sin) diabetes (33,4 % frente a 16,1 %).

Después del ajuste por edad, la hs‐cTnT elevada, pero no la NT‐proBNP elevada, fue más frecuente en los pacientes con diabetes, en general y según la edad, el sexo, la raza y el origen étnico, y el estado de peso. La prevalencia de hs‐cTnT elevada fue significativamente mayor en aquellos con diabetes de mayor duración y peor control glucémico.

En personas con diabetes, los valores elevados de hs‐cTnT y NT‐proBNP se asociaron de forma independiente con la mortalidad por todas las causas (cociente de riesgos instantáneos ajustado [HR], 1,77 [IC 95 %, 1,33–2,34] y HR, 1,78 [IC 95 %, 1,26– 2,51]) y mortalidad por ECV (HR ajustado, 1,54 [IC 95 %, 0,83–2,85] y HR, 2,46 [IC 95 %, 1,31–4,60]).


Figura
. Prevalencia bruta de enfermedad cardiovascular subclínica en adultos estadounidenses asintomáticos por estado de diabetes (Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 1999–2004).

Conclusiones

La ECV subclínica afecta a ≈1 de cada 3 adultos estadounidenses con diabetes y confiere un riesgo sustancial de mortalidad. Las pruebas de rutina de biomarcadores cardíacos pueden ser útiles para evaluar y monitorear el riesgo en personas con diabetes.


Comentarios

1 de cada 3 adultos con diabetes tipo 2 puede tener una enfermedad cardiovascular no detectada.

Los niveles elevados de dos biomarcadores de proteínas que indican daño cardíaco se asociaron con enfermedades cardiovasculares no detectadas o asintomáticas en adultos con diabetes tipo 2 en comparación con aquellos sin diabetes tipo 2, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, una publicación de acceso abierto, revista revisada por pares de la American Heart Association.

Las pruebas para la troponina T cardíaca de alta sensibilidad y los biomarcadores del péptido natriurético de tipo B N-terminal se utilizan para medir la lesión y el estrés en el corazón. Estas pruebas se usan de forma rutinaria para diagnosticar ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca. Sin embargo, las concentraciones levemente elevadas de estas proteínas en el torrente sanguíneo pueden ser una señal de advertencia temprana de cambios en la estructura y función del corazón, lo que puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o muerte en el futuro.

“Lo que estamos viendo es que muchas personas con diabetes tipo 2 que no han tenido un ataque al corazón o antecedentes de enfermedad cardiovascular tienen un alto riesgo de complicaciones cardiovasculares”, dijo la coautora del estudio Elizabeth Selvin, Ph.D., MPH, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore. “Cuando observamos a toda la población de personas diagnosticadas con diabetes tipo 2, alrededor de 27 millones de adultos en los EE. UU., según los CDC, algunos tienen bajo riesgo y otros alto riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que la pregunta abierta es” ¿Quién está más en riesgo?" Estos biomarcadores cardíacos nos brindan una ventana al riesgo cardiovascular en personas que de otra manera no serían reconocidas como de mayor riesgo”.

Los investigadores analizaron información de salud y muestras de sangre de más de 10,300 adultos recolectados como parte de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU. de 1999 a 2004. El objetivo era determinar si la enfermedad cardiovascular sin síntomas previamente no reconocida podría determinarse por niveles elevados de los biomarcadores de proteínas cardíacas entre personas con y sin diabetes tipo 2. Los participantes del estudio no informaron antecedentes de enfermedad cardiovascular cuando se inscribieron en el estudio.

Usando muestras de sangre almacenadas de todos los participantes del estudio, los investigadores midieron los niveles de dos biomarcadores cardíacos. Las estadísticas de mortalidad se recopilaron del Índice Nacional de Defunciones. Después de ajustar por edad, raza, ingresos y factores de riesgo cardiovascular, evaluaron las asociaciones entre la troponina elevada y el péptido natriurético tipo B N-terminal pro con el riesgo de muerte por muerte cardiovascular o por todas las causas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024