Se conmemora el 31 de mayo | 31 MAY 23

Día Mundial sin Tabaco: el fuerte mensaje de la OPS

El lema para 2023 es “Cultivemos alimentos, no tabaco”, ya que estas plantaciones son perjudiciales “para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta”.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, con el propósito de crear conciencia sobre la epidemia mundial de tabaquismo y sus graves consecuencias, ya que su consumo –en cigarrillos y otras presentaciones–  es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cáncer y afecciones respiratorias crónicas.

En el lema de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial de la OMS, dio un fuerte mensaje: “Cultivemos alimentos, no tabaco”. Y entre sus argumentos, esboza que este tipo de plantaciones “es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta”.

“La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial”, señala la OPS y, en esa línea, lanzó una una campaña que pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores “a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición”.

Otros de los objetivos de la campaña son:

• Concienciar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonar el tabaco y dedicarse a cultivos sostenibles;

•Apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción del cultivo de tabaco;

• Denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles.

La variable clave para medir el éxito de la campaña sería el número de gobiernos que se comprometieran a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco.

Contexto, números y preguntas frecuentes

En el mundo hay 349 millones de personas de 79 países que se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda, una cifra sin precedentes. Muchas de esas personas residen en países de ingresos bajos y medios, y más de 30 de esos países están en el continente africano. Otra característica que comparten muchos de esos países es que destinan grandes extensiones de tierra fértil a cultivar tabaco, en lugar de destinarlas a producir alimentos sanos.

A menudo, los países productores de tabaco deben afrontar repercusiones económicas negativas debidas a los perjuicios sanitarios, ambientales y sociales que provoca el cultivo de este producto. En muchos casos, las divisas que se obtienen mediante las exportaciones de tabaco se utilizan para importar alimentos.

Por otra parte, el cultivo de tabaco deteriora la salud de los agricultores y los trabajadores de las explotaciones agrícolas, y provoca la pérdida irreversible de valiosos recursos ambientales, como fuentes de agua, bosques, plantas y especies animales.

¿Dónde y cómo se cultiva tabaco?

Hay más de 124 países que producen tabaco como cultivo comercial, y destinan a esa actividad una superficie estimada de 3,2 millones de hectáreas de tierra fértil.

Los tres principales productores de hoja de tabaco (China, el Brasil y la India, por orden de producción) concentran más del 60% de la producción mundial. A medida que se endurecen las normativas de los países de ingreso mediano y alto, las empresas tabacaleras se dirigen cada vez más a los países africanos para aumentar su producción.

¿De qué manera el cultivo de tabaco deteriora la salud de los agricultores y sus familiares?

-La enfermedad del tabaco en verde. Uno de cada cuatro de estos agricultores padece la enfermedad del tabaco en verde, que consiste en una intoxicación por nicotina. Esta dolencia es causada por la absorción de nicotina a través de la piel durante la manipulación de las hojas de tabaco. Provoca síntomas como náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza, aumento de la sudoración, escalofríos, dolor abdominal, diarrea, debilidad y disnea, entre otros. 

-Exposición a sustancias químicas pesadas y a la nicotina. Los agricultores de tabaco se exponen cada día al polvo que desprende este producto y a plaguicidas químicos. Un agricultor que planta, cultiva y cosecha tabaco puede llegar a absorber diariamente la nicotina equivalente a 50 cigarrillos. Además, habitualmente estos agricultores trasladan sustancias nocivas a sus hogares por medio de su cuerpo, la ropa o el calzado, lo que somete a sus familiares, sobre todo los niños, a exposiciones secundarias nocivas. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024