Desarrollo de una definición | 01 JUN 23

Secuelas posagudas de la infección por SARS-CoV-2

Las secuelas posagudas de la infección por SARS-CoV-2 (PASC), también conocidas como COVID prolongado

Puntos clave

Pregunta  

¿Qué síntomas están presentes de manera diferente en las personas infectadas con SARS-CoV-2 6 meses o más después de la infección en comparación con las personas no infectadas, y qué criterios basados ​​en los síntomas se pueden usar para identificar las secuelas posagudas de los casos de infección por SARS-CoV-2 (PASC)?

Hallazgos  

En este análisis de datos de 9764 participantes en la cohorte de adultos RECOVER, un estudio de cohorte longitudinal prospectivo, se identificaron 37 síntomas en múltiples dominios fisiopatológicos como presentes con mayor frecuencia en los participantes infectados con SARS-CoV-2 a los 6 meses o más después de la infección en comparación con participantes no infectados. Se derivó una regla preliminar para identificar secuelas posagudas de los casos de infección por SARS-CoV-2 (PASC) en base a una puntuación compuesta de síntomas.

Significado  

Un marco para identificar casos de secuelas posagudas de los casos de infección por SARS-CoV-2 (PASC) en función de los síntomas es un primer paso para definir PASC como una nueva condición. Estos hallazgos requieren un refinamiento iterativo que incorpore aún más las características clínicas para llegar a definiciones procesables de PASC.


Introducción

Más de 658 millones de personas en todo el mundo se han infectado con el SARS-CoV-2. Las secuelas posagudas de la infección por SARS-CoV-2 (PASC), también conocidas como COVID prolongado y definidas como síntomas o afecciones en curso, recurrentes o nuevos presentes 30 o más días después de la infección, son un importante problema clínico y de salud pública. Los efectos a corto y largo plazo de las secuelas posagudas de los casos de infección por SARS-CoV-2 (PASC) tienen impactos sustanciales en la calidad de vida relacionada con la salud, los ingresos y los costos de atención médica. La mayoría de los estudios PASC existentes se han centrado en la frecuencia de los síntomas individuales y han generado estimaciones de prevalencia muy divergentes debido a su diseño retrospectivo y la falta de un grupo de comparación no infectado. Además, definir PASC con precisión es difícil porque es heterogéneo, compuesto por condiciones con etiologías variables y potencialmente superpuestas (p. ej., lesión de órganos, persistencia viral, desregulación inmunitaria, autoinmunidad y disbiosis intestinal).

Es de gran importancia científica y para la salud pública investigar mejor los mecanismos subyacentes de las secuelas posagudas de los casos de infección por SARS-CoV-2 (PASC) y las posibles intervenciones preventivas y terapéuticas. Este esfuerzo requiere la recopilación de datos sobre individuos infectados y no infectados con SARS-CoV-2 en un gran estudio de cohorte prospectivo diseñado específicamente para caracterizar PASC. Además, la consideración simultánea de múltiples síntomas que persisten en el tiempo y la aplicación de técnicas analíticas apropiadas son esenciales. Es importante una mayor consideración de los cambios en la frecuencia de PASC y sus manifestaciones en el transcurso de la pandemia de COVID-19, debido a cepas variables de SARS-CoV-2, nuevas estrategias de tratamiento y prevención e infecciones repetidas.

Este estudio es parte de la Iniciativa Investigando COVID para Mejorar la Recuperación (RECOVER) de los Institutos Nacionales de Salud, que busca comprender, tratar y prevenir PASC (https://recovercovid.org/). En este primer análisis de datos de la cohorte de adultos de RECOVER, se delinean los criterios para identificar secuelas posagudas de los casos de infección por SARS-CoV-2 (PASC) en función de los síntomas autoinformados y se describen varios subfenotipos distintivos de PASC con diversos impactos en el bienestar y la salud física. Este estudio se enriqueció con participantes autorreferidos para promover la participación inclusiva. Se esperaba que las estimaciones fueran más precisas en la subcohorte de participantes inscritos dentro de los 30 días posteriores a la infección aguda, para quienes el sesgo de selección basado en PASC sería mínimo.

A diferencia de los registros de salud electrónicos y la mayoría de los estudios de cohortes existentes, los datos de este estudio capturaron síntomas autoinformados específicos de PASC en base a cuestionarios estandarizados desarrollados con aportes de representantes de pacientes. Este informe es un estudio prospectivo de PASC con potencia adecuada basado en los síntomas informados por los participantes que incluyeron a personas infectadas y no infectadas durante el transcurso de la pandemia. En particular, a diferencia de los informes anteriores, el paradigma presentado aquí no se basa en síntomas clínicos predefinidos; en cambio, se propone una definición de PASC como una nueva condición específica de la infección por SARS-CoV-2.

Importancia  

La infección por SARS-CoV-2 se asocia con síntomas persistentes, recurrentes o nuevos u otros efectos en la salud que ocurren después de una infección aguda, denominadas secuelas postagudas de la infección por SARS-CoV-2 (PASC), también conocidas como COVID prolongado. La caracterización de PASC requiere el análisis de datos recopilados de manera prospectiva y uniforme de diversos individuos infectados y no infectados.

Objetivo  

Desarrollar una definición de las secuelas posagudas de los casos de infección por SARS-CoV-2 (PASC) utilizando síntomas autoinformados y describir las frecuencias de PASC en las cohortes, el estado de vacunación y la cantidad de infecciones.

Diseño, entorno y participantes  

Estudio de cohorte observacional prospectivo de adultos con y sin infección por SARS-CoV-2 en 85 sitios de inscripción (hospitales, centros de salud, organizaciones comunitarias) ubicados en 33 estados más Washington, DC y Puerto Rico. Los participantes que se inscribieron en la cohorte de adultos de RECOVER antes del 10 de abril de 2023 completaron una encuesta de síntomas 6 meses o más después del inicio de los síntomas agudos o la fecha de la prueba. La selección incluyó muestreo basado en la población, voluntario y de conveniencia.

Exposición  

Infección por SARS-CoV-2.

Principales resultados y medidas  

Secuelas posagudas de los casos de infección por SARS-CoV-2 (PASC) y 44 síntomas informados por los participantes (con umbrales de gravedad).

Resultados  

Un total de 9.764 participantes (89 % infectados con SARS-CoV-2; 71 % mujeres; 16 % hispanos/latinos; 15 % negros no hispanos; mediana de edad, 47 años [IQR, 35-60]) cumplieron con los criterios de selección. Los cocientes de probabilidades ajustados fueron de 1,5 o más (participantes infectados frente a no infectados) para 37 síntomas.

Los síntomas que contribuyeron a la puntuación PASC incluyeron:

  1. Malestar post-esfuerzo
  2. Fatiga
  3. Confusión mental
  4. Mareos
  5. Síntomas gastrointestinales
  6. Palpitaciones
  7. Cambios en el deseo o la capacidad sexual
  8. Pérdida o cambio en el olfato o el gusto
  9. Sed
  10. Tos crónica
  11. Dolor torácico
  12. Movimientos anormales.


Entre los 2231 participantes que se infectaron por primera vez el 1 de diciembre de 2021 o después y se inscribieron dentro de los 30 días posteriores a la infección, 224 (10 % [IC 95 %, 8,8 %-11 %]) dieron positivo en PASC a los 6 meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024