Tasas de eventos equivalentes | 30 MAY 23

¿Qué puntuación de calcio coronario equivale a prevención secundaria?

Perspectivas del registro multinacional CONFIRM
Autor/a: Matthew J. Budoff, April Kinninger, Heidi Gransar, Stephan Achenbach, et al.  When Does a Calcium Score Equates to Secondary Prevention?: Insights From the Multinational CONFIRM Registry

Antecedentes

Se ha demostrado que las puntuaciones elevadas de calcio arterial coronario (CAC) en sujetos sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica previa (ASCVD) se asocian con un mayor riesgo cardiovascular.

Objetivos

Los autores intentaron determinar en qué nivel los individuos con puntajes CAC elevados que no han tenido un evento de enfermedad cardiovascular aterosclerótica previa (ASCVD) deben ser tratados tan agresivamente por factores de riesgo cardiovascular como los pacientes que ya han sobrevivido a un evento de ASCVD.

Métodos

Los autores realizaron un estudio de cohortes que comparó las tasas de eventos de pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica previa (ASCVD) establecida con las tasas de eventos en personas sin antecedentes de ASCVD y puntajes de calcio conocidos para determinar en qué nivel los puntajes elevados de CAC equivalen al riesgo asociado con ASCVD existente.

En el registro multinacional CONFIRM (Coronary CT Angiography Evaluation for Clinical Outcomes: An International Multicenter), los autores compararon las tasas de eventos de ASCVD en personas sin antecedentes de infarto de miocardio (IM) o revascularización (según la clasificación de las puntuaciones CAC) con las tasas de eventos en aquellos con ASCVD establecida.

Identificaron a 4.511 individuos sin enfermedad arterial coronaria conocida (CAC) que se compararon con 438 personas con ASCVD establecida. Las puntuaciones de calcio arterial coronario (CAC) se clasificaron como 0, 1 a 100, 101 a 300 y >300.

Los eventos cardiovasculares adversos mayores acumulados (MACE), MACE más revascularización tardía, IM y la incidencia de mortalidad por todas las causas se evaluaron mediante el método de Kaplan-Meier para personas sin antecedentes de ASCVD por nivel de CAC y personas con ASCVD establecida. Se utilizó el análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox para calcular los HR con IC del 95 %, que se ajustaron según los factores de riesgo cardiovascular tradicionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024