Reconocimiento al escritor japonés | 11 JUN 23

Haruki Murakami ganó el premio Princesa de Asturias de las Letras

Al igual que con el Nobel, había sido uno de los favoritos durante años. El reconocimiento español llegó por su literatura singular, en la que confluye la tradición japonesa con la cultura occidental.

El escritor japonés Haruki Murakami ganó el premio Princesa de Asturias de las Letras, según  el fallo que se dio a conocer el 24 de mayo en la ciudad de Oviedo, España. El jurado argumentó que el reconocimiento se dio por "la singularidad de su literatura, su alcance universal y su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental".

El autor de "Kafka en la orilla" y "Sauce ciego, mujer dormida", quien es también el narrador japonés más leído de su generación, sonaba como uno de los favoritos para la distinción que finalmente obtuvo y es también uno de los eternos preferidos para obtener el Nobel de Literatura.

Murakami se consagró con el éxito internacional logrado en 1987 con "Tokio blues". En sus textos, que fueron traducidos en más de 50 lenguas, se funde lo real con lo fantástico y en el que se teje la huella de autores del siglo XIX como el ruso Fedor Dostoievsky, el inglés Charles Dickens o el estadounidense Truman Capote.

"Una narrativa ambiciosa e innovadora que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización de las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo", ponderó el jurado que le concedió el galardón.

Murakami ya había recibido antes prestigiosos premios como el Franz Kafka (2006), el Jerusalén (2009) y el Hans Christian Andersen de Literatura (2016), entre otros, pero no el Nobel de Literatura, que le viene siendo tan esquivo como lo fue hasta ahora esta distinción para la cual figuraba como el eterno favorito.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024