Primera obra en lengua búlgara en recibirlo | 05 JUN 23

La novela “Time Shelter” de Georgi Gospodinov ganó el Booker Prize

A través de un narrador anónimo encargado de recolectar los restos del pasado, se adentra en los peligros de la nostalgia y la memoria selectiva. Fue traducida al inglés por Angela Rodel.

La novela Time Shelter, del escritor búlgaro Georgi Gospodinov y traducida por Angela Rodel, ganó el Booker Prize Internacional 2023 y es la primera obra en lengua búlgara en recibir esta distinción.

El anuncio se conoció el 23 de mayo, en la que la escritora franco-marroquí Leila Slimani, presidenta del jurado, admitió que no fue una selección fácil. Describió al libro como “una novela brillante, llena de ironía y melancolía”, a la par que destacó que  “es una obra muy profunda que aborda una cuestión contemporánea y también filosófica: qué nos sucede cuando desaparecen nuestros recuerdos".

Según informó la agencia Télam, Simani agregó que Time Shelter es "una gran novela sobre Europa, un continente necesitado de futuro, donde el pasado se reinventa y la nostalgia es un veneno", por lo que "nos ofrece una perspectiva sobre el destino de países como Bulgaria, que se han encontrado en el centro del conflicto ideológico entre Occidente y el mundo comunista".

Entre la novela y el ensayo, Time Shelter se presenta, en palabras del jurado, como una historia compleja, “amplia, sugerente, macabra y humorística”, que advierte los peligros de la memoria selectiva, de la nostalgia y de la búsqueda de refugio en tiempos anteriores. Lo hace a partir de una trama que indaga en cómo la devoción excesiva del pasado "nos dejará fuera de un futuro más esperanzador".

Los organizadores del galardón resumen así la historia ganadora: “Un narrador anónimo tiene la tarea de recolectar los restos flotantes y desechos del pasado, desde muebles de la década de 1960 y botones de camisa de la década de 1940 hasta aromas e incluso la luz de la tarde. Pero a medida que las habitaciones se vuelven más convincentes, un número cada vez mayor de personas saludables buscan la clínica como un 'refugio del tiempo', con la esperanza de escapar de los horrores de la vida moderna, un desarrollo que resulta en un enigma inesperado cuando el pasado comienza a invadir el presente".

Georgi Gospodinov nació en Yambol, Bulgaria, y sus obras han sido traducidas con gran éxito en 25 idiomas. Time Shelter es su tercera novela publicada al inglés. La edición italiana ganó el prestigioso Premio Strega Europeo. Con este libro, Gospodinov se impuso a otras cinco novelas de autores como Maryse Condé, Cheon Myeong-Kwan, Guadalupe Nettel, GauZ' y Eva Baltasar.

Con un perfil alto y activo, el Booker Prize a lo largo de la premiación busca promover los libros seleccionados a través de distintas iniciativas. Una de ellas fue preguntarle a los autores y traductores por sus tres libros favoritos y es ahí donde las casualidades se vuelven inesperadas, aunque en relación con la trama que anuda su nuevo libro tiene sentido: entre los tres títulos que eligió Gospodinov, uno fue Ficciones, de Jorge Luis Borges. "Con Funes, el memorioso de Borges se obtiene el infierno privado de la memoria, aunque yo siempre soñé con tener esa supermemoria para todas las cosas perecederas, una memoria de nubes y perros a las tres de la tarde", sostuvo el narrador.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024