Es la mayor causa de causa de discapacidad en todo el mundo | 29 MAY 23

En 2050 más de 800 millones de personas vivirán con dolor de espalda

Muy alta prevalencia y abordajes inadecuados. El análisis también disipa mitos sobre el dolor de espalda

Resumen

Antecedentes

El dolor lumbar es muy prevalente y la principal causa de años vividos con discapacidad (YLD, por sus siglas en inglés). Presentamos los datos mundiales, regionales y nacionales más actualizados sobre la prevalencia y los YLD para el dolor lumbar del Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo 2021.

Métodos

Se utilizaron estudios basados en la población de 1980 a 2019 identificados en una revisión sistemática, encuestas internacionales, datos de reclamos médicos de EE. UU. y contribuciones de conjuntos de datos de colaboradores para estimar la prevalencia y los YLD para el dolor lumbar de 1990 a 2020, para 204 países y territorios.

El dolor lumbar se definió como el dolor entre las costillas 12 y los pliegues de los glúteos que duraba un día o más; los datos de entrada utilizando definiciones alternativas se ajustaron en un análisis de metarregresión de red. Se utilizaron modelos de metarregresión bayesianos anidados para estimar la prevalencia y los AVD por edad, sexo, año y ubicación. La prevalencia se proyectó hasta 2050 ejecutando una regresión sobre las tasas de prevalencia utilizando el índice sociodemográfico como predictor y luego multiplicándolos por las estimaciones de la población proyectada.

Resultados

En 2020, el dolor lumbar afectó a 619 millones de personas (intervalo de incertidumbre del 95 % 554–694) de personas en todo el mundo, con una proyección de 843 millones (759–933) de casos prevalentes para 2050.

En 2020, la tasa global estandarizada por edad de YLD fue 832 por 100 000 (578–1070). Entre 1990 y 2020, las tasas de prevalencia y los AVD estandarizados por edad disminuyeron un 10,4 % (10,9–10,0) y un 10,5 % (11,1–10,0), respectivamente. Un total de 38·8% (28·7–47·0) de los YLD se atribuyeron a factores ocupacionales, tabaquismo y alto IMC.


Figura
: Prevalencia mundial del dolor lumbar por edad y sexo en 2020

Interpretación

El dolor lumbar sigue siendo la principal causa de YLD en todo el mundo y, en 2020, hubo más de 500 millones de casos prevalentes de dolor lumbar en todo el mundo. Si bien las tasas estandarizadas por edad han disminuido modestamente en las últimas tres décadas, se proyecta que en el mundo en 2050, más de 800 millones de personas tendrán dolor lumbar. Persisten los desafíos para obtener datos primarios a nivel de país sobre el dolor lumbar, y existe una necesidad urgente de más datos primarios de alta calidad a nivel de país sobre las distribuciones de prevalencia y gravedad para mejorar la precisión y monitorear el cambio.


Discusión

Este informe presenta estimaciones de la prevalencia y la carga del dolor lumbar a nivel mundial, regional y nacional. En 2020, hubo más de 500 millones de casos prevalentes de dolor lumbar en todo el mundo, lo que representa el 7,7 % de todos los YLD y, por lo tanto, la mayor contribución a la carga mundial de discapacidad. Para 2050, se espera un aumento del 36,4 % en el número total de casos de dolor lumbar a nivel mundial, y se espera que los aumentos más sustanciales se observen en Asia y África. Los análisis de descomposición muestran que la mayor parte del aumento de la prevalencia estará impulsado por el crecimiento de la población, excepto en algunas regiones donde el envejecimiento de la población parece ser la razón principal del aumento del número de casos de dolor lumbar para 2050.

La alta tasa de prevalencia del dolor lumbar observada en todas las regiones del mundo podría tener algunas consecuencias sociales y económicas importantes, especialmente considerando el costo sustancial de la atención de esta afección. Por ejemplo, de 2012 a 2014, los costos agregados directos para todas las personas con una afección de la columna vertebral en los EE. UU. fueron de 315.000 millones de USD con una proporción sustancial de los costos atribuidos a los procedimientos quirúrgicos.

Además, los medicamentos recetados para afecciones de la columna vertebral en Australia mostraron un marcado aumento en los últimos años, y los opioides se convirtieron en la clase de medicamentos recetados con más frecuencia para el dolor lumbar. Ahora se reconoce ampliamente que los opioides son responsables de importantes eventos adversos para la salud, que incluyen altas tasas de adicción, sobredosis accidental y muerte, resultando en costos adicionales para el individuo y la sociedad debido a la atención médica por abuso de opioides y pérdida de productividad. Si bien es algo especulativo, es posible que mejorar el acceso a una atención no farmacológica eficaz para el dolor lumbar podría reducir parte del impacto de la epidemia de opiáceos.

Las estimaciones muestran que entre los disponibles en el estudio GBD, tres factores modificables juegan un papel importante en la carga global del dolor lumbar. Casi una cuarta parte de los YLD debidos a dolor lumbar se atribuyeron a factores ergonómicos ocupacionales, que pueden incluir estar sentado o de pie por mucho tiempo, agacharse o levantar objetos. Como se discutió anteriormente, el dolor lumbar obliga a más personas a abandonar el lugar de trabajo que cualquier otra condición de salud crónica. Las exposiciones laborales a levantamientos, agachamientos, posturas incómodas, vibraciones y tareas consideradas físicamente exigentes están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar; sin embargo, no se han demostrado relaciones causales independientes.

A nivel mundial, el 12,5 % y el 11,5 % de los AVD debidos a lumbalgia se atribuyeron a factores relacionados con el estilo de vida, el tabaquismo y el IMC elevado, respectivamente. Aunque ambos, tabaquismo y obesidad han demostrado estar asociados con la aparición de dolor lumbar y el desarrollo de dolor lumbar persistente, los mecanismos causales específicos para estas asociaciones siguen siendo inciertos. Asimismo, carecemos de evidencia sobre la efectividad de las estrategias preventivas dirigidas a estos dos factores de riesgo.


Comentarios

El análisis de más de 30 años de datos ha demostrado que la cantidad de casos de dolor lumbar está aumentando, y los modelos sugieren que para 2050, 843 millones de personas se verán afectadas por la afección, en gran parte debido al aumento de la población y al envejecimiento de la población.

La continua falta de un enfoque consistente en el tratamiento del dolor de espalda y las opciones de tratamiento limitadas tienen a los investigadores preocupados de que esto conduzca a una crisis de atención médica, ya que el dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en el mundo.

En Australia, habrá un aumento de casi el 50 por ciento en los casos para 2050. El panorama de los casos de dolor de espalda cambiará, con los mayores aumentos en los casos de dolor de espalda en Asia y África.

Los hallazgos se publican en Lancet Rheumatology y son el nuevo estudio Global Burden of Disease (GBD).

“Nuestro análisis pinta una imagen de casos crecientes de dolor lumbar en todo el mundo, lo que ejerce una enorme presión sobre nuestro sistema de atención médica. Necesitamos establecer un enfoque nacional y consistente para controlar el dolor lumbar que se base en la investigación”, dice la autora principal, la profesora Manuela Ferreira de Sydney Musculoskeletal Health, una iniciativa de la Universidad de Sydney, el Distrito de Salud Local de Sydney y el Departamento de Salud Local del Norte de Sydney. Distrito.

“Actualmente, la forma en que hemos estado respondiendo al dolor de espalda ha sido reactiva. Australia es líder mundial en la investigación del dolor de espalda; podemos ser proactivos y predicar con el ejemplo en la prevención del dolor de espalda”, dijo el profesor Ferreira, que trabaja en el Instituto Kolling de Sydney.

El estudio revela varios hitos en los casos de dolor de espalda. Desde 2017, la cantidad de casos de dolor lumbar ha aumentado a más de 500 millones de personas.

En 2020, hubo aproximadamente 619 millones de casos de dolor de espalda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024