La estrategia de decisiones compartidas produjo malos resultados | 23 MAY 23

Sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer de próstata

Las políticas de "prueba a pedido" del cáncer de próstata impulsan el sobrediagnóstico y la inequidad con un beneficio mínimo, argumentan los expertos

Los enfoques de elección informada conducen a altas tasas de pruebas de PSA no sistemáticas, especialmente entre aquellos que tienen menos probabilidades de beneficiarse y más probabilidades de sufrir daños, argumentan Andrew Vickers y sus colegas.

Las políticas actuales sobre la detección temprana del cáncer de próstata generan sobrediagnóstico e inequidad con un beneficio mínimo

La detección del cáncer de próstata con antígeno prostático específico (PSA) sigue siendo muy controvertida porque no está claro si los beneficios de la reducción de la mortalidad por cáncer de próstata compensan los daños del sobrediagnóstico y el sobretratamiento. Dada esta incertidumbre, la mayoría de los países de altos ingresos han optado por no implementar un programa nacional de detección del cáncer de próstata, pero permitir que los hombres obtengan una prueba de PSA después de una conversación con su médico.

Los países que han adoptado políticas de detección basadas en la toma de decisiones compartidas han visto altas tasas de pruebas de PSA, particularmente entre hombres de 70 años o más, que son particularmente propensos al sobrediagnóstico pero no se benefician de la detección. Esta es una de las razones por las que la detección oportunista da como resultado solo una pequeña reducción en la mortalidad específica por cáncer. Además, confiar en la toma de decisiones compartida para guiar las pruebas de PSA ha llevado a una distribución desigual, con tasas más altas de pruebas de PSA entre las personas más ricas y educadas.

En 2022, la Unión Europea recomendó que los programas de detección organizados se extendieran al cáncer de próstata. Sostenemos que los países de altos ingresos deberían implementar un enfoque integral basado en el riesgo para la prueba de PSA, uno que esté diseñado para reducir el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, o desalentar la prueba de PSA. a través de una clara recomendación contra la detección, junto con políticas que dificultan la obtención de una prueba sin indicaciones urológicas definidas.


Comentarios

La mayoría de los países de altos ingresos, incluido el Reino Unido, no cuentan con un programa nacional de detección del cáncer de próstata, sino que permiten que los hombres sin síntomas se hagan una prueba de antígeno prostático específico (PSA) si lo desean, después de hablar con su médico. Pero los expertos que escriben en The BMJ argumentan que estas políticas de decisión compartida han llevado a altas tasas de pruebas de PSA y daños médicos claros, con un beneficio e inequidad mínimos.

Andrew Vickers y un grupo internacional de colegas argumentan que los países de altos ingresos deberían implementar un enfoque integral basado en el riesgo para las pruebas de PSA, diseñado para reducir el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, o desalentar las pruebas de PSA a través de una recomendación clara contra la detección, junto con políticas que dificulten obtener una prueba sin síntomas específicos. El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres y la tercera causa principal de muerte por cáncer en los hombres en Europa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024