Prevención y control | 18 SEP 23

Google como disparador de cibercondría

La cibercondría representa una forma compulsiva del “uso problemático de Internet”.

Internet se ha convertido en la principal fuente de información de salud, que generalmente se obtiene a través de búsquedas de salud en línea utilizando motores relevantes, un patrón de comportamiento también conocido como “Dr. Google". La búsqueda de salud en línea ha tenido un efecto de empoderamiento, permitiendo un fácil acceso a información de salud hasta ahora difícil de encontrar. Sin embargo, también puede volverse problemático y conducir a la cibercondría.

La cibercondría es una búsqueda de salud en línea excesiva y/o repetida que se asocia con una mayor angustia o ansiedad por la salud y persiste a pesar de la interferencia con el funcionamiento y las consecuencias negativas. Este último puede incluir rupturas en las relaciones con los médicos y en los patrones habituales de búsqueda y recepción de atención médica.

Se ha sugerido que la cibercondria representa una forma compulsiva de “uso problemático de Internet”, siendo el tema clave un control precario sobre la búsqueda de salud en línea. Esta búsqueda está impulsada por la necesidad de aliviar la ansiedad por la salud, que sin embargo aumenta con la búsqueda persistente y luego se sale de control. Los estudios han confirmado fuertes relaciones entre la cibercondría y la ansiedad por la salud, el uso problemático de Internet y los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo.

La prevención de la cibercondría puede implicar una mejora en la alfabetización en información de salud en línea, ya que se ha encontrado que las personas con mayor alfabetización tienen niveles más bajos de cibercondría. Un enfoque específico de la prevención requiere abordar los factores que aumentan el riesgo de cibercondría, incluidas las expectativas erróneas de Internet, el mal manejo de la sobrecarga de información, la incertidumbre y la confusión sobre la confiabilidad de las fuentes de información de salud en línea.

Un programa de prevención necesita, en primer lugar, aclarar lo que Internet puede y no puede hacer.

Es importante desacreditar las expectativas poco realistas, por ejemplo, que Internet puede proporcionar explicaciones definitivas para todas las consultas relacionadas con la salud. La acumulación de información no se traduce necesariamente en una mejor comprensión o más conocimiento. En el contexto de la búsqueda de salud en línea, tener más información no equivale a tener también una explicación, por ejemplo, un diagnóstico. Se debe desaconsejar intentar autodiagnosticarse a través del Dr. Google, ya que puede salirse de control, causar más angustia y, por lo tanto, conducir a la cibercondría.

En segundo lugar, una gran cantidad de información de salud en línea (sobrecarga de información) durante la búsqueda de salud en línea, especialmente cuando esa información es inconsistente o conflictiva, puede generar una sensación de estar "atascado" o perder el control mientras se realiza la búsqueda. Brindar educación sobre los efectos de la sobrecarga de información y mejorar el manejo de esta sobrecarga puede brindar protección contra la cibercondría.

En tercer lugar, una gestión adecuada de la incertidumbre también puede jugar un papel importante en la prevención de la cibercondría. La información de salud en línea suele ser ambigua y puede resultar confusa, lo que aumenta la incertidumbre. La intolerancia a tal incertidumbre y tratar de hacerle frente a través de una mayor búsqueda para llegar a un "cierre" (por ejemplo, un diagnóstico) abre un camino hacia un círculo vicioso de búsqueda de tranquilidad. Por lo tanto, si la búsqueda de salud en línea no progresa y parece generar solo angustia, la estrategia debe cambiar y la información de salud relevante debe obtenerse de una fuente alternativa, incluido el médico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024