Se celebra cada 17 de mayo | 17 MAY 23

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares

OPS

El Día Mundial de la Hipertensión se celebra cada 17 de mayo con el fin de crear conciencia y promover la prevención, detección y control de la hipertensión. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con hipertensión arterial, que es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en todo el mundo. La carga de la hipertensión se siente de manera desproporcionada en los países de ingresos bajos y medianos, donde se encuentran dos tercios de los casos, en gran parte debido al aumento de los factores de riesgo en esas poblaciones en las últimas décadas. Además, alrededor de la mitad de las personas que viven con hipertensión desconocen su condición, lo que las pone en riesgo de complicaciones médicas evitables y muerte.

La hipertensión afecta a más del 30% de la población adulta en todo el mundo, más de mil millones de personas en todo el mundo. Es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, pero también de enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, arritmia y demencia.

La carga de la hipertensión se siente de manera desproporcionada en los países de ingresos bajos y medianos, donde se encuentran dos tercios de los casos, en gran parte debido al aumento de los factores de riesgo en esas poblaciones en las últimas décadas. Además, alrededor de la mitad de las personas que viven con hipertensión desconocen su condición, lo que las pone en riesgo de complicaciones médicas evitables y muerte.

Para lograr el objetivo mundial de reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25 % para 2025, la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos lanzaron la Iniciativa Global Hearts en 2016. Con sus cinco paquetes técnicos: HEARTS (control de enfermedades cardiovasculares), MPOWER (controlar el tabaco), Active (aumentar la actividad física), SHAKE (reducir el consumo de sal) y REPLACE (eliminar las grasas trans): la Iniciativa tiene como objetivo mejorar la salud del corazón en todo el mundo. El propio paquete técnico de HEARTS brinda orientación sobre cómo detectar y tratar de manera más efectiva a las personas con hipertensión en la atención primaria de salud. HEARTS en las Américas se está implementando actualmente en 22 países de la Región, que cuentan con 1.380 establecimientos de salud que participan en la iniciativa.

Datos sobre la hipertensión

  • Se dice que casi uno de cada cuatro adultos de 20 a 44 años tiene hipertensión arterial.
     
  • Es una causa contribuyente de muerte.
     
  • En 2019, la hipertensión fue una causa principal o contribuyente de muerte para 516.955 personas en los EE. UU.
     
  • Aunque no existe una cura para la hipertensión, las personas aún pueden prevenirla y controlarla.
     
  • La hipertensión puede afectar por igual a hombres y mujeres.
     
  • Solo alrededor de uno de cada cuatro adultos (24%) con hipertensión tiene su condición bajo control.

La hipertensión arterial y las nuevas pautas de ACC/AHA

Las pautas de hipertensión de ACC/AHA cubren prácticamente todos los aspectos del diagnóstico, la evaluación, el control, las causas secundarias y el tratamiento farmacológico y no farmacológico de la hipertensión. Se ha dado un énfasis sustancial y apropiado a las estrategias necesarias para la medición precisa de la presión arterial en cualquier entorno donde se deseen mediciones válidas de la presión arterial. La mayoría de los "errores" cometidos durante la medición de la presión arterial sesgan las lecturas hacia arriba, lo que da como resultado un diagnóstico excesivo de hipertensión y, entre los que ya están en terapia con medicamentos, subestiman la verdadera magnitud de la disminución de la presión arterial, lo que resulta en un tratamiento excesivo.

La hipertensión se diagnostica cuando la presión arterial es consistentemente ≥130 y/o ≥80 mm Hg. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con hipertensión entre 130 y 139/80 y 89 mm Hg (hipertensión en estadio 1) no reúnen los requisitos para recibir un tratamiento farmacológico inmediato. La guía abre nuevos caminos con algunas de sus recomendaciones. El riesgo cardiovascular absoluto se utiliza, por primera vez, para determinar el estado de alto riesgo cuando la presión arterial es de 130–139/80–89 mm Hg (hipertensión en etapa 1) y las características/comorbilidades del paciente de alto riesgo están ausentes, incluso a partir de los 65 años. , diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular conocida; los individuos de alto riesgo inician el tratamiento farmacológico cuando la PA es ≥ 130/80 mm Hg.

La excepción entre los individuos de alto riesgo es para la prevención secundaria de accidentes cerebrovasculares en individuos que nunca han recibido medicamentos, ya que la terapia con medicamentos se inicia cuando la presión arterial es ≥140/90 mm Hg. Las personas que no tienen un alto riesgo iniciarán la terapia con medicamentos cuando la PA sea ≥140/90 mm Hg. Independientemente del umbral de presión arterial para el inicio de la terapia con medicamentos, la PA objetivo es como mínimo <130/80 mm Hg en la mayoría. Sin embargo, el objetivo de PA sistólica es <130 entre los mayores de 65 años, ya que el comité no hizo ninguna recomendación para un objetivo de PAD. El tratamiento debe iniciarse con dos fármacos que tengan mecanismos de acción complementarios cuando la presión arterial esté >20/10 mm Hg por encima del objetivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024