Cada 23 de mayo | 23 MAY 23

Se conmemora el Día Mundial del Melanoma

Es el menos frecuente de los cánceres de piel, pero el más mortal. La fecha se instauró para divulgar información y para destacar la importancia de un diagnóstico precoz.
Fuente: American Cancer Society /Medline 

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, con la finalidad de sensibilizar y generar conciencia en la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

De acuerdo con la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) el melanoma conforma solo el 1% de los casos de cáncer de piel, pero es el que causa la gran mayoría de las muertes.

Se origina por mutaciones en las células llamadas melanocitos, las responsables de producir un pigmento llamado melanina. Si bien puede aparecer en la piel normal, los lunares más grandes presentes desde el nacimiento son capaces de convertirse en melanoma. Por ello, las campañas de concientización tienden a estar dirigidas a revisarlos, con un sistema llamado ABCDE:

Asimetría. La mitad del área anormal del lunar es diferente a la otra.

Bordes. Son irregulares.

Color. Cambia de una zona a otra, desde marrón, claro, café o negro y en algunas ocasiones blanco, rojo o azul.

Diámetro. Por lo general, aunque no siempre, la mancha tiene más de 5 mm de diámetro.

Evolución. El lunar sigue cambiando de aspecto.

Existen cuatro tipos de melanoma:

• De extensión superficial. Es el más común. Por lo general es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y marrón oscuro. Es más común en personas de piel clara.

Nodular. Comienza como un área elevada de color azul-negruzco oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen color (melanoma amelanótico).

• Lentigo maligno. Suele aparecer en las personas de edad avanzada. Es más común en la piel dañada por el sol, precisamente en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal son grandes, planas y de color marrón con áreas de color café.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024