Una revisión sistemática | 03 JUL 23

Cómo los adolescentes confían en la información de salud en las redes sociales

Las redes sociales son un vehículo prometedor para la promoción de la salud; sin embargo también tiene el potencial de difundir información errónea sobre la salud
Autor/a: Jaimie L. Freeman, Patrina H.Y. Caldwell , Karen M. Scott, et al. How Adolescents Trust Health Information on Social Media: A Systematic Review

Introducción

Las redes sociales son un espacio que permite a los adolescentes crear y nutrir relaciones sociales y explorar sus intereses. Una encuesta de 2018 en los Estados Unidos encontró que el 97 % de los adolescentes (entre 13 y 17 años) usan plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram y Snapchat. Las redes sociales son un sitio cada vez más importante para la adquisición de información sobre salud por parte de los adolescentes. Existen oportunidades importantes para llegar a los adolescentes a través de estas plataformas atractivas y accesibles, así como razones para tener cuidado con la posible difusión de información de salud de mala calidad, sesgada o dañina.

Nunca ha sido más evidente que durante la pandemia de COVID-19 que las redes sociales pueden difundir amplia y rápidamente información e información errónea sobre la salud.

Los adolescentes suelen estar altamente capacitados para usar Internet con fines sociales y para satisfacer sus necesidades específicas; sin embargo, es importante que los adolescentes cuenten con la experiencia y los recursos necesarios para navegar de manera segura por la información de salud en las redes sociales.

En esta revisión, la confianza se entiende como una creencia en la confiabilidad, precisión o credibilidad de algo (p. ej., una publicación en las redes sociales que contiene información sobre salud sexual). Además, la confianza es la seguridad de que los actores, objetos o procesos operarán de cierta manera. Por ejemplo, la confianza en que las plataformas de redes sociales mantendrán el anonimato o que otros usuarios no responderán negativamente a la información de salud publicada en el perfil de uno.

Antecedentes

Dado el potencial de las redes sociales para difundir información errónea sobre la salud, es importante comprender cómo los fideicomisos afectan el compromiso de los adolescentes con el contenido de salud en las redes sociales.

Objetivo

Explorar el concepto de confianza cuando los adolescentes (13–18 años) interactúan con información de salud en las redes sociales. Se realizaron búsquedas sistemáticas en cinco bases de datos relevantes (MEDLINE, EMBASE, PsycINFO, ERIC y CINAHL) junto con Google Scholar y las listas de referencias de los artículos incluidos. Los estudios se incluyeron si examinaban la confianza de los adolescentes cuando interactuaban con información de salud en las redes sociales.

Evaluación de estudios y métodos de síntesis

Se utilizó el análisis temático para sintetizar los hallazgos de esta revisión.

Resultados

Se incluyeron treinta y cuatro artículos. Se exploraron tres dominios clave: confianza en la plataforma/servicio de redes sociales (desconfianza general de las redes sociales para obtener información sobre salud, seguridad y privacidad); confianza en otros usuarios (desconfianza en usuarios desconocidos, miedo a la intimidación o al juicio, confianza en amigos o compañeros, celebridades y popularidad, confianza en la experiencia de los demás y la importancia del apoyo social); confianza en el contenido (tono y apariencia de la información de salud; experiencia y verificación; contenido publicitario, empujado y sugerido).

Limitaciones

Representación geográfica estrecha de artículos y estudios cuantitativos limitados.

Conclusiones e implicaciones de los hallazgos clave

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024