Entrevista al Dr. Guillermo Galán | 12 MAY 23

Dr. Guillermo Galán: "La información sobre los servicios de anticoncepción debe iniciarse durante la educación escolar"

El Dr. Galán dialogó en exclusivo con IntraMed sobre la natalidad en Chile y los embarazos no deseados en adolescentes.
Fuente: IntraMed 

En una entrevista exclusiva, IntraMed entabló el diálogo con el Dr. Guillermo Galán, Investigador Principal del Centro de Capacitación e Investigaciones Clínicas (CCIC), Santiago, Chile, Profesor Asistente Obstetricia y Ginecología Universidad de Chile, Profesor invitado Universidad de Santiago de Chile, Universidad Mayor y miembro honorario de la SOCHOG.

¿Cuáles son los cambios más relevantes del punto de vista del control de natalidad que ha percibido en estos últimos años?

La creciente cobertura de uso de métodos anticonceptivos modernos, eficaces y seguros. La todavía insuficiente cobertura de uso en la población adolescente, producto en parte de la ausencia de educación sexual adecuada en el período pre escolar y escolar.

La aparición oportuna de la oferta de nueva metodología anticonceptiva tan pronto como es aprobada por el mercado farmacológico mundial. Prácticamente tenemos, al menos en el segmento privado, la oferta de todos los métodos anticonceptivo modernos en uso en el mundo. Como consecuencia de ello, se asiste a una disminución de los índices de fecundidad y natalidad, aún sin repercusión en el crecimiento de la población.

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales eligió en la Ginecología el área anticoncepción?

En mis primeros años de ginecólogo, la posibilidad ética y segura de evitar los embarazos no deseados y la utilización consiguiente de la interrupción del embarazo en situación de riesgo, que años atrás eran causa de morbilidad con graves secuelas y mortalidad materna. Actualmente, se mantiene ese objetivo aun cuando el riesgo de mortalidad y morbilidad ha ido disminuyendo con la aparición de fármacos que evitan el uso de maniobras peligrosas para interrumpir los embarazos. Se agrega a ello el poder mejorar la calidad de vida de la mujer aprovechando las acciones no anticonceptivas del uso de los métodos anticonceptivos modernos. Y finalmente, aunque tan importante como lo dicho, la posibilidad real de disminuir el embarazo adolescente, que prácticamente siempre es indeseado y producto de una falla de nuestro actuar como sociedad.

¿Cómo vislumbra el futuro de la anticoncepción?

Va a seguir aumentando la cobertura anticonceptiva en la medida en que mejore la educación e información a la población necesitada de evitar la elevada cifra de embarazos no planificados, la mayoría de ellos no deseados, especialmente en la población adolescente. Aparición de nuevos esquemas anticonceptivos que faciliten su uso manteniendo alta eficacia y casi nulos efectos adversos. Y la tan esperada anticoncepción masculina, de tal modo que los hombres también participen en la decisión reproductiva de las parejas.

¿Cómo percibe el futuro de las generaciones nuevas de ginecólogos?

Con grandes desafíos dados por los cambios de los sistemas de salud y la dificultad de actuar en forma individual pasando a ser dependientes de los grandes sistemas administradores de salud. Igual son cambios de paradigmas, y sin emitir juicios, se asistirá cada vez más a la ausencia del médico consejero, casi un médico de familia, situación que con mucha frecuencia asumíamos los antiguos ginecólogos.

¿De qué modo el uso de ACO ha modificado el control de la natalidad y la sexualidad humana en el mundo?
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024