La prevención es posible y urgente | 22 MAY 23

Recién nacidos pequeños y vulnerables

Se podría prevenir un millón de mortinatos y muertes de recién nacidos cada año mediante la implementación de intervenciones de embarazo de bajo costo en países de ingresos bajos y medianos.

Resumen ejecutivo

Mujeres vulnerables, recién nacidos vulnerables, sociedades vulnerables

Los cimientos del bienestar humano se sientan antes del nacimiento. Desafortunadamente, muchos bebés experimentan adversidades durante este período intrauterino. Como resultado, pueden nacer prematuros o sufrir restricción del crecimiento fetal y nacer pequeños para la edad gestacional (SGA). Tanto el parto prematuro como la restricción del crecimiento fetal pueden provocar bajo peso al nacer (BPN).

Los niños que nacen prematuros, SGA o con bajo peso al nacer tienen un riesgo notablemente mayor de mortinatalidad, muerte neonatal y mortalidad infantil posterior. Además, estas condiciones están asociadas a múltiples morbilidades con consecuencias adversas a corto y largo plazo, para los recién nacidos, sus familias y la sociedad en general, lo que resulta en una gran pérdida de capital humano y económico. Por lo tanto, la prevención de los nacimientos prematuros y SGA es fundamental para la salud infantil mundial y para el desarrollo social.

Sin embargo, el progreso en la prevención primaria ha sido lento, a pesar de varios compromisos y objetivos globales desde 1990. La falta de progreso está relacionada con la incapacidad de la comunidad mundial para priorizar las intervenciones preventivas y abordar a todos los recién nacidos vulnerables, incluidos aquellos que no tienen bajo peso al nacer. Proponemos un nuevo marco conceptual que reúne el parto prematuro, SGA y BPN bajo el término de "pequeños recién nacidos vulnerables" (SVN). Este marco puede informar sobre la programación para la prevención y atención de los "pequeños recién nacidos vulnerables" (SVN), y contribuir a mujeres, recién nacidos, niños, adultos y sociedades más saludables y prósperos.


Comentarios

Ocho intervenciones comprobadas de bajo costo y fácilmente implementables para mujeres embarazadas en 81 países de ingresos bajos y medios (LMIC, por sus siglas en inglés) podrían evitar que aproximadamente 566.000 mortinatos y 5,2 millones de bebés al año nazcan prematuros o pequeños para la edad gestacional, algunos con baja natalidad peso, cuyos impactos también afectarían la salud y la producción económica a largo plazo, dice una nueva serie de cuatro artículos publicada en The Lancet.

Las ocho intervenciones,

  1. Suplementos de micronutrientes múltiples
  2. Suplementos energéticos proteicos equilibrados
  3. Aspirina
  4. Tratamiento de la sífilis
  5. Educación para dejar de fumar
  6. Prevención de la malaria en el embarazo
  7. Tratamiento de la bacteriuria asintomática
  8. Progesterona administrada por vía vaginal

Junto con dos intervenciones comprobadas que pueden reducir las complicaciones de los partos prematuros:

  1. Corticosteroides prenatales
  2. Pinzamiento retrasado del cordón
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024