Mayor riesgo con HbA1c de 9% o mayor | 08 MAY 23

Control glucémico y riesgo de demencia en personas con diabetes tipo 2

Respaldan las recomendaciones de las guías clínicas comunes para objetivos glucémicos relajados en personas mayores
Autor/a: Chris Moran, Mary E. Lacy, Rachel A. Whitmer, et al. Fuente: JAMA Neurol, 2023  Glycemic Control Over Multiple Decades and Dementia Risk in People With Type 2 Diabetes

Puntos clave

Pregunta

¿Cuáles son los objetivos glucémicos óptimos asociados con un riesgo reducido de demencia en personas mayores con diabetes tipo 2?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 253.211 personas de 50 años o más con diabetes tipo 2, aquellos con una mayoría (>50 %) de concentraciones de hemoglobina glicosilada del 9 % o más tenían el mayor riesgo de demencia.

Significado  

Los resultados de este estudio respaldan las recomendaciones de las guías clínicas comunes para objetivos glucémicos relajados en personas mayores.


Importancia  

Se desconocen los niveles de control glucémico asociados con el menor riesgo de demencia en personas con diabetes tipo 2. Este conocimiento es fundamental para informar el establecimiento de objetivos glucémicos centrados en el paciente.

Objetivo  

Examinar las asociaciones entre la exposición acumulada a varios rangos de concentraciones de hemoglobina glucosilada (HbA 1c) con el riesgo de demencia entre sexos y grupos raciales y étnicos y la asociación de los objetivos glucémicos terapéuticos actuales con el riesgo de demencia.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohortes incluyó a miembros del sistema integrado de atención médica de Kaiser Permanente del Norte de California con diabetes tipo 2 que tenían 50 años o más durante el período de estudio del 1 de enero de 1996 al 30 de septiembre de 2015.

Las personas con Se excluyeron menos de 2 mediciones de HbA 1c durante el período de estudio, demencia prevalente al inicio del estudio o menos de 3 años de seguimiento. Los datos se analizaron desde febrero de 2020 hasta enero de 2023.

Exposiciones  

Exposición acumulada actualizada a los umbrales de HbA 1c. En cada medición de HbA 1c , los participantes se clasificaron según el porcentaje de sus mediciones de HbA 1c que caían en las siguientes categorías: menos del 6 %, del 6 % a menos del 7 %, del 7 % a menos del 8 %, del 8 % a menos del 9 %, del 9 % a menos del 10 % y del 10 % o más de hemoglobina total (para convertir el porcentaje de hemoglobina total en proporción de hemoglobina total, multiplique por 0,01).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024