Antecedentes
Las Pautas dietéticas para estadounidenses aconsejan sobre la ingesta dietética para satisfacer las necesidades nutricionales, promover la salud y prevenir enfermedades. La alimentación afecta a la microbiota intestinal y está cada vez más vinculada a la salud. Es vital investigar las relaciones entre la calidad de la dieta y la microbiota para comprender mejor el impacto de la nutrición en la salud humana.
Objetivos
Este estudio tuvo como objetivo investigar las diferencias en la composición de la microbiota fecal en adultos del American Gut Project en función de su cumplimiento de las Pautas dietéticas para estadounidenses.
Métodos
Este estudio fue un análisis transversal de la secuenciación 16S y los datos de frecuencia de alimentos de un subconjunto de adultos (n = 432; edad = 18-60 años; 65 % mujeres, 89 % blancos) que participan en el American Gut Project de colaboración colectiva. El Índice de Alimentación Saludable-2015 evaluó el cumplimiento de las recomendaciones de las Guías Alimentarias. La cohorte se dividió en terciles en función de las puntuaciones del Índice de Alimentación Saludable-2015, y se compararon las diferencias en la abundancia y diversidad taxonómica entre las personas con puntuaciones altas y bajas.
Resultados
La puntuación total media de los adultos con puntuaciones bajas (58,1 ± 5,4) fue comparable con la puntuación informada del adulto estadounidense medio (56,7). Las personas con puntajes altos para el Puntaje total y los componentes relacionados con verduras, granos y productos lácteos tuvieron una mayor diversidad alfa que las personas con puntajes bajos.
Los puntajes altos en el componente de ácidos grasos tenían una diversidad alfa más baja que los puntajes bajos (IC del 95 %: 0,35, 1,85). Se observó una diferencia logarítmica positiva en la abundancia de taxones metabolizadores de carbohidratos de plantas en las familias Lachnospiraceae y Ruminococcaceae en los terciles de puntaje alto para los componentes de puntaje total, vegetales, frutas y granos (Benjamini-Hochberg; q < 0.05).
Conclusiones
Los adultos con un mayor cumplimiento de las Pautas Alimentarias demostraron una mayor diversidad en su microbiota fecal y una mayor abundancia de bacterias capaces de metabolizar carbohidratos complejos, lo que proporciona evidencia sobre cómo las Pautas Alimentarias respaldan la microbiota intestinal.
Comentarios
Sabemos que comer una dieta saludable afecta el peso corporal, los niveles de colesterol y la salud del corazón. Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois se enfoca en otro componente: el papel de la dieta en el apoyo a una microbiota gastrointestinal saludable. Los investigadores concluyen que seguir las Pautas dietéticas para estadounidenses (DGA) promueve una composición de microbiota intestinal que puede respaldar la salud en general.
“Actualmente, no existe una definición de un microbioma 'saludable'. Comprender cómo la dieta puede influir en la estructura de la microbiota intestinal es importante para que podamos hacer recomendaciones sobre enfoques dietéticos”, dice Alexis Baldeon, estudiante de doctorado en la División de Ciencias Nutricionales (DNS) , parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y Ambientales en U of I. Baldeon es el autor principal del artículo, publicado en The Journal of Nutrition .
La microbiota consiste en trillones de microorganismos que viven en el tracto gastrointestinal. Contribuyen a muchos procesos fisiológicos, y una microbiota intestinal diversa puede promover la resiliencia a las alteraciones que podrían contribuir a la enfermedad.
Los investigadores analizaron datos del American Gut Project , una gran base de datos colaborativa que incluye muestras fecales de miles de personas en los EE. UU. Eating Index (HEI), que se basa en la DGA.
El grupo con la puntuación HEI total más alta, que indica el mayor cumplimiento de la DGA, tenía la mayor diversidad de microbiota intestinal, así como una mayor presencia de bacterias que contribuyen a funciones beneficiosas como la fermentación de fibra, dice Baldeon.
“La microbiota intestinal es realmente buena para descomponer la fibra, lo cual es importante porque los humanos no pueden digerir la fibra. Los participantes del estudio con una dieta de mayor calidad tenían una mayor abundancia de bacterias involucradas en el metabolismo de la fibra”, señala.
Históricamente, las pautas dietéticas y las recomendaciones de nutrientes no han incluido consideraciones para la microbiota. Pero eso podría cambiar en el futuro, dice Hannah Holscher, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana y coautora del estudio.
“Nuestro trabajo proporciona pistas sobre microbios específicos que pueden ser relevantes para monitorear la salud de la microbiota y la salud en general”, dice Holscher. “Hacer que se analice la composición de su microbioma actualmente no es parte de un examen físico estándar. Incluso si secuenciara su microbioma hoy, su médico o dietista no podría darle recomendaciones sólidas basadas en evidencia a partir de sus resultados. Pero a medida que entendemos más acerca de la interacción de la dieta, la microbiota y la salud, algunos microbios intestinales pueden convertirse en objetivos de nuestras recomendaciones dietéticas. Al igual que actualmente hacemos recomendaciones para reducir el sodio para disminuir la presión arterial o reducir las grasas saturadas para reducir el colesterol LDL, nuestro objetivo es hacer recomendaciones dietéticas para nutrir los microbios intestinales beneficiosos".
La política de salud también está comenzando a reconocer la importancia del microbioma intestinal, dicen los investigadores. De hecho, el informe científico de la última DGA reconoce que la evidencia de los estudios de dieta y microbiota debe considerarse en futuras recomendaciones dietéticas.
Holscher y Baldeon señalan que su estudio respalda las recomendaciones actuales de la DGA para una dieta rica en frutas, verduras y fibra. Seguir esas pautas, descritas en MyPlate, sigue siendo la mejor estrategia para su salud en general, incluida la nutrición de sus microbios intestinales.
El artículo, "La calidad de la dieta y la microbiota fecal en adultos en el American Gut Project", se publica en The Journal of Nutrition [DOI:10.1016/j.tjnut.2023.02.018].
Además de Baldeon y Holscher, los autores incluyen a Daniel McDonald, Antonio González y Rob Knight.
Este trabajo fue apoyado en parte por el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del USDA bajo la subvención Nutrición y el eje intestino-cerebro: Implicaciones para el desarrollo y el envejecimiento saludable (2019-38420-28973) y Hatch Project 1009249 (HDH), así como el Programa de Margen de Excelencia, División de Ciencias Nutricionales, Universidad de Illinois.