Microbios intestinales beneficiosos | 06 MAY 23

Calidad de la dieta y microbiota intestinal

Cómo afecta la calidad de la dieta a la microbiota intestinal para promover la salud
Autor/a: Alexis D. Baldeon, Daniel McDonald, Antonio Gonzalez, Rob Knigh, et al. Diet Quality and the Fecal Microbiota in Adults in the American Gut Project

Antecedentes

Las Pautas dietéticas para estadounidenses aconsejan sobre la ingesta dietética para satisfacer las necesidades nutricionales, promover la salud y prevenir enfermedades. La alimentación afecta a la microbiota intestinal y está cada vez más vinculada a la salud. Es vital investigar las relaciones entre la calidad de la dieta y la microbiota para comprender mejor el impacto de la nutrición en la salud humana.

Objetivos

Este estudio tuvo como objetivo investigar las diferencias en la composición de la microbiota fecal en adultos del American Gut Project en función de su cumplimiento de las Pautas dietéticas para estadounidenses.

Métodos

Este estudio fue un análisis transversal de la secuenciación 16S y los datos de frecuencia de alimentos de un subconjunto de adultos (n = 432; edad = 18-60 años; 65 % mujeres, 89 % blancos) que participan en el American Gut Project de colaboración colectiva. El Índice de Alimentación Saludable-2015 evaluó el cumplimiento de las recomendaciones de las Guías Alimentarias. La cohorte se dividió en terciles en función de las puntuaciones del Índice de Alimentación Saludable-2015, y se compararon las diferencias en la abundancia y diversidad taxonómica entre las personas con puntuaciones altas y bajas.

Resultados

La puntuación total media de los adultos con puntuaciones bajas (58,1 ± 5,4) fue comparable con la puntuación informada del adulto estadounidense medio (56,7). Las personas con puntajes altos para el Puntaje total y los componentes relacionados con verduras, granos y productos lácteos tuvieron una mayor diversidad alfa que las personas con puntajes bajos.

Los puntajes altos en el componente de ácidos grasos tenían una diversidad alfa más baja que los puntajes bajos (IC del 95 %: 0,35, 1,85). Se observó una diferencia logarítmica positiva en la abundancia de taxones metabolizadores de carbohidratos de plantas en las familias Lachnospiraceae y Ruminococcaceae en los terciles de puntaje alto para los componentes de puntaje total, vegetales, frutas y granos (Benjamini-Hochberg; q < 0.05).

Conclusiones

Los adultos con un mayor cumplimiento de las Pautas Alimentarias demostraron una mayor diversidad en su microbiota fecal y una mayor abundancia de bacterias capaces de metabolizar carbohidratos complejos, lo que proporciona evidencia sobre cómo las Pautas Alimentarias respaldan la microbiota intestinal.


Comentarios

Sabemos que comer una dieta saludable afecta el peso corporal, los niveles de colesterol y la salud del corazón. Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois se enfoca en otro componente: el papel de la dieta en el apoyo a una microbiota gastrointestinal saludable. Los investigadores concluyen que seguir las Pautas dietéticas para estadounidenses (DGA) promueve una composición de microbiota intestinal que puede respaldar la salud en general.

“Actualmente, no existe una definición de un microbioma 'saludable'. Comprender cómo la dieta puede influir en la estructura de la microbiota intestinal es importante para que podamos hacer recomendaciones sobre enfoques dietéticos”, dice Alexis Baldeon, estudiante de doctorado en la División de Ciencias Nutricionales (DNS) , parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y Ambientales en U of I. Baldeon es el autor principal del artículo, publicado en The Journal of Nutrition .

La microbiota consiste en trillones de microorganismos que viven en el tracto gastrointestinal. Contribuyen a muchos procesos fisiológicos, y una microbiota intestinal diversa puede promover la resiliencia a las alteraciones que podrían contribuir a la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024