Encuentran una asociación significativa | 09 MAY 23

Uso del teléfono móvil y riesgo de hipertensión arterial

Las llamadas de teléfonos móviles se vinculan con un mayor riesgo de presión arterial alta
Autor/a: Ziliang Ye, Yanjun Zhang, Yuanyuan Zhang, Sisi Yang, Mengyi Liu, Qimeng Wu, et al. Mobile phone calls, genetic susceptibility, and new-onset hypertension: results from 212 046 UK Biobank participants

Resumen

Objetivos

La relación entre el uso del teléfono móvil para realizar o recibir llamadas y el riesgo de hipertensión sigue siendo incierta. Nuestro objetivo fue examinar las asociaciones del uso de teléfonos móviles para realizar o recibir llamadas y la frecuencia de uso con hipertensión de inicio reciente en la población general, utilizando datos del Biobanco del Reino Unido.

Métodos y resultados

Se incluyeron un total de 212.046 participantes sin hipertensión previa en el Biobanco del Reino Unido. Los participantes que han estado usando un teléfono móvil al menos una vez por semana para hacer o recibir llamadas se definieron como usuarios de teléfonos móviles. El resultado primario fue la hipertensión de nueva aparición. Durante una mediana de seguimiento de 12,0 años, 13.984 participantes desarrollaron hipertensión de nueva aparición.

En comparación con los no usuarios de teléfonos móviles, se encontró un riesgo significativamente mayor de hipertensión de nueva aparición en los usuarios de teléfonos móviles [hazards ratio (HR), 1,07; Intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,01-1,12].

Entre los usuarios de teléfonos móviles, en comparación con aquellos con un tiempo de uso semanal de teléfonos móviles para hacer o recibir llamadas <5 minutos, se encontraron riesgos significativamente más altos de hipertensión de nueva aparición en los participantes con un tiempo de uso semanal de 30 a 59 minutos (HR, 1,08;IC95%: 1,01–1,16), 1–3 h (HR, 1,13;P para tendencia <0,001).

Además, los participantes con un alto riesgo genético de hipertensión y un mayor tiempo de uso semanal de teléfonos móviles para hacer o recibir llamadas tenían el mayor riesgo de hipertensión de nueva aparición.

Conclusiones

El uso de teléfonos móviles para realizar o recibir llamadas se asoció significativamente con un mayor riesgo de hipertensión de inicio reciente, especialmente entre los usuarios de alta frecuencia.


Discusión

En este gran estudio de cohorte prospectivo basado en la población, primero demostramos que el uso del teléfono móvil para hacer o recibir llamadas estaba significativamente relacionado con un mayor riesgo de hipertensión de inicio reciente. Más importante aún, entre los usuarios de teléfonos móviles, hubo una asociación significativamente positiva entre el tiempo de uso semanal de teléfonos móviles para hacer o recibir llamadas y la hipertensión de inicio reciente. Además, la asociación entre el uso semanal de teléfonos móviles para realizar o recibir llamadas y el riesgo de hipertensión se vio reforzada por la susceptibilidad genética a la hipertensión.

Sin embargo, no hubo asociaciones significativas entre la duración del uso del teléfono móvil o el uso de dispositivos de manos libres/altavoces para hacer o recibir llamadas y el riesgo de hipertensión de inicio reciente. Estos hallazgos sugirieron que es la frecuencia del uso del teléfono móvil para hacer o recibir llamadas, en lugar de la duración del inicio de su uso, lo que determina el efecto del uso del teléfono móvil sobre el riesgo de hipertensión. En otras palabras, el uso saludable del teléfono móvil a largo plazo para realizar o recibir llamadas puede no afectar el riesgo de hipertensión siempre que se utilice durante no más de 30 minutos a la semana para realizar o recibir llamadas.


Comentarios

Hablar por un teléfono móvil durante 30 minutos o más a la semana está relacionado con un aumento del 12 % en el riesgo de presión arterial alta en comparación con menos de 30 minutos, según una investigación publicada hoy en European Heart Journal – Digital Health , una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

"Es la cantidad de minutos que las personas pasan hablando por un teléfono móvil lo que importa para la salud del corazón, y más minutos significan un mayor riesgo", dijo el autor del estudio, el profesor Xianhui Qin de la Universidad Médica del Sur, Guangzhou, China. “Los años de uso o el empleo de una configuración de manos libres no influyeron en la probabilidad de desarrollar presión arterial alta. Se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos”.

Casi las tres cuartas partes de la población mundial de 10 años o más posee un teléfono móvil. Casi 1.300 millones de adultos de 30 a 79 años en todo el mundo tienen presión arterial alta (hipertensión). 3 La hipertensión es un importante factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo. Los teléfonos móviles emiten bajos niveles de energía de radiofrecuencia, lo que se ha relacionado con aumentos de la presión arterial tras una exposición breve. Los resultados de estudios previos sobre el uso de teléfonos móviles y la presión arterial fueron inconsistentes, posiblemente porque incluyeron llamadas, mensajes de texto, juegos, etc.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024