Signos de alerta para la detección temprana | 30 MAY 23

Las "banderas rojas" indican riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana

Reconocer los signos y síntomas antes podría reducir los retrasos en el diagnóstico y mejorar la supervivencia
Autor/a: Cassandra D L Fritz, MD, MPHS, Ebunoluwa E Otegbeye, MD, MPHS, Xiaoyu Zong, et al. Red-flag Signs and Symptoms for Earlier Diagnosis of Early-Onset Colorectal Cancer

Signos y síntomas de bandera roja para el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal de aparición temprana

Resumen

Antecedentes

La detección temprana del cáncer colorrectal antes de los 50 años (CCR de aparición temprana) es una prioridad clínica debido a su aumento alarmante.

Métodos

Realizamos un estudio de casos y controles emparejado de 5075 incidentes de CCR de aparición temprana entre beneficiarios de seguros comerciales de EE. UU. (113 millones de adultos de 18 a 64 años) con ≥2 años de inscripción continua (2006-2015) para identificar signos/síntomas de bandera roja entre 3 meses a 2 años antes de la fecha índice entre 17 signos/síntomas preespecificados. Evaluamos los intervalos de diagnóstico según la presencia de estos signos/síntomas antes y dentro de los 3 meses del diagnóstico.

Resultados

Entre 3 meses y 2 años antes de la fecha índice, cuatro signos/síntomas de bandera roja (dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea y anemia por deficiencia de hierro) se asociaron con un mayor riesgo de CCR de aparición temprana, con OR que oscilaban entre 1,34 y 5.13.

Tener 1, 2 o ≥ 3 de estos signos/síntomas se asoció con un riesgo de 1,94 (IC del 95 %, 1,76 a 2,14), 3,59 (2,89 a 4,44) y 6,52 (3,78 a 11,23) veces (tendencia P < 0,001), con asociaciones más fuertes para edades más jóvenes (Pinteraction < .001) y cáncer de recto (Fheterogenity=0.012).

El número de signos/síntomas diferentes fue predictivo de CCR de inicio temprano que comenzó 18 meses antes del diagnóstico. Alrededor del 19,3 % de los casos tuvieron su primer signo/síntoma entre 3 meses y 2 años antes del diagnóstico (intervalo de diagnóstico mediano: 8,7 meses), y alrededor del 49,3 % tuvieron el primer signo/síntoma dentro de los 3 meses posteriores al diagnóstico (intervalo de diagnóstico mediano: 0,53).

Conclusiones

El reconocimiento temprano de los signos y síntomas de alerta (dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea o anemia por deficiencia de hierro) puede mejorar la detección temprana y el diagnóstico oportuno del CCR de aparición temprana.


Comentarios

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han identificado cuatro signos y síntomas importantes que indican un riesgo elevado de aparición temprana de cáncer colorrectal. Estas señales de alerta pueden ser clave para la detección y el diagnóstico más tempranos del cáncer colorrectal de aparición temprana entre los adultos más jóvenes. El número de adultos jóvenes con cáncer colorrectal casi se ha duplicado en los últimos años.

Al estudiar datos anónimos de seguros de salud de más de 5000 pacientes con cáncer colorrectal de inicio temprano (cáncer que ocurre antes de que una persona cumpla 50 años), los investigadores encontraron que en el período entre tres meses y dos años antes del diagnóstico, el dolor abdominal, el sangrado rectal, la diarrea y la anemia por deficiencia de hierro indican un mayor riesgo en las personas menores de 50 años. Descubrieron que tener uno solo de los síntomas casi duplicaba el riesgo; tener dos síntomas aumentó el riesgo en más de 3,5 veces; y tener tres o más aumentó el riesgo en más de 6,5 veces.

El estudio se publica en la revista Journal of the National Cancer Institute.

“El cáncer colorrectal no es simplemente una enfermedad que afecta a las personas mayores; queremos que los adultos más jóvenes sean conscientes de estos signos y síntomas potencialmente muy reveladores y actúen en consecuencia, especialmente porque se considera que las personas menores de 50 años tienen un riesgo bajo y no se someten a exámenes de detección de cáncer colorrectal de rutina”, dijo el investigador principal Yin Cao, ScD, profesor asociado de cirugía en la División de Ciencias de la Salud Pública y miembro investigador del Centro de Cáncer Siteman en el Hospital Barnes-Jewish y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024