Las personas que sufrían de dolor de espalda crónico a largo plazo experimentaron reducciones dramáticas en el dolor y la discapacidad relacionada que se mantuvo en su seguimiento de un año después de participar en un nuevo tratamiento probado por la investigación de la Universidad Curtin-Macquarie-Monash.
Resumen
Antecedentes
El dolor lumbar es la causa principal de los años vividos con discapacidad en todo el mundo, pero la mayoría de las intervenciones solo tienen efectos de corta duración, de pequeños a moderados. La terapia funcional cognitiva (CFT, por sus siglas en inglés) es un enfoque individualizado que se enfoca en cogniciones, emociones y comportamientos inútiles relacionados con el dolor que contribuyen al dolor y la discapacidad. La biorretroalimentación del sensor de movimiento podría mejorar los efectos del tratamiento. El objetivo fue comparar la efectividad y la eficiencia económica de la CFT, administrada con o sin biorretroalimentación con sensor de movimiento, con la atención habitual para pacientes con dolor lumbar crónico e incapacitante.
Métodos
RESTORE fue un ensayo aleatorizado, controlado, de tres brazos, de grupos paralelos, de fase 3, realizado en 20 clínicas de fisioterapia de atención primaria en Australia. Reclutamos adultos (edad ≥18 años) con dolor lumbar de más de 3 meses de duración con al menos una limitación moderada de la actividad física relacionada con el dolor.
Los criterios de exclusión fueron patología espinal grave (p. ej., fractura, infección o cáncer), cualquier condición médica que le impidiera realizar actividad física, estar embarazada o haber dado a luz en los 3 meses anteriores, alfabetización inadecuada en inglés para los cuestionarios e instrucciones del estudio, alergia a las cintas adhesivas hipoalergénicas, cirugía programada dentro de los 3 meses o falta de voluntad para viajar a los sitios de prueba. Los participantes fueron asignados aleatoriamente (1:1:1) a través de un programa adaptativo centralizado a la atención habitual, solo CFT o CFT más biorretroalimentación.
El resultado clínico primario fue la limitación de la actividad a las 13 semanas, autoinformado por los participantes mediante el Cuestionario de discapacidad de Roland Morris de 24 puntos. El resultado económico primario fueron los años de vida ajustados por calidad (AVAC). Los participantes en ambas intervenciones recibieron hasta siete sesiones de tratamiento durante 12 semanas más una sesión de refuerzo a las 26 semanas. Los fisioterapeutas y los pacientes no estaban enmascarados.
Este ensayo está registrado en el Registro de Ensayos Clínicos de Australia y Nueva Zelanda, ACTRN12618001396213.
Resultados
Entre el 23 de octubre de 2018 y el 3 de agosto de 2020, evaluamos la elegibilidad de 1011 pacientes. Después de excluir a 519 (51,3 %) pacientes no elegibles, asignamos aleatoriamente a 492 (48,7 %) participantes; 164 (33 %) solo a CFT, 163 (33 %) a CFT más biorretroalimentación y 165 (34 %) a la atención habitual.
Ambas intervenciones fueron más eficaces que la atención habitual (CFT solo diferencia media -4,6 [IC del 95 %: -5,9 a -3,4] y CFT más biorretroalimentación diferencia media -4,6 [-5,8 a -3· 3]) para la limitación de la actividad a las 13 semanas (variable principal). Los tamaños del efecto fueron similares a las 52 semanas.
Ambas intervenciones también fueron más efectivas que la atención habitual para los AVAC y mucho menos costosas en términos de costos sociales (costos directos e indirectos y pérdidas de productividad; –5276 dólares australianos [–10 529 a –24) y –8211 (–12 923 a – 3500).
Interpretación La terapia funcional cognitiva (CFT) puede producir mejoras grandes y sostenidas para las personas con dolor lumbar incapacitante crónico a un costo social considerablemente más bajo que el de la atención habitual. |
Comentarios
Publicado en la revista médica líder The Lancet, la investigación encontró grandes mejoras clínicamente significativas en la intensidad del dolor y la discapacidad relacionada con el dolor entre casi 500 personas que habían estado buscando ayuda para su dolor durante un promedio de cuatro años antes de probar el nuevo tratamiento. .
El tratamiento, que brindó un ahorro de más de $5.000 por persona en la atención médica y la productividad laboral, adoptó un enfoque integral al ayudar a las personas a realizar cambios en el estilo de vida destinados a mejorar su salud social y emocional.
El autor principal, el profesor asociado Peter Kent, de la Curtin School of Allied Health, dijo que los hallazgos produjeron evidencia convincente de que el nuevo tratamiento tuvo un impacto grande y duradero a un nivel "clínicamente importante".
“El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en todo el mundo, lo que contribuye a la pérdida de productividad laboral y la jubilación anticipada en todo el mundo”, dijo el profesor asociado Kent.
“Estos emocionantes resultados dan esperanza a millones de personas en todo el mundo que están discapacitadas por dolor de espalda. También proporciona una hoja de ruta clara para los médicos, los servicios de salud y los legisladores sobre cómo reducir la creciente carga del dolor de espalda crónico con un enfoque de alto valor y bajo riesgo basado en la mejor evidencia científica”.
El tratamiento, llamado Terapia Funcional Cognitiva (CFT), ofreció sesiones de entrenamiento intensivas y personalizadas que ayudaron a las personas a entender su dolor, se enfocó en volver a entrenarlas para moverse de maneras que redujeron su dolor y aumentaron la confianza en los movimientos y actividades que temían o estaban evitando. El tratamiento fue administrado en 20 clínicas en Perth y Sydney por 18 fisioterapeutas que fueron específicamente capacitados para administrar CFT.
Los participantes que vivían con dolor de espalda crónico, incluidos muchos que tenían altos niveles de discapacidad, probaron el programa en hasta siete sesiones durante un período de 12 semanas, seguido de una sesión de refuerzo a los seis meses. Fueron seguidos mediante cuestionarios hasta los 12 meses. Más del 80 por ciento de los participantes se mostraron satisfechos con el tratamiento.
El coautor, el profesor Peter O'Sullivan, también de la Curtin School of Allied Health, quien desarrolló el nuevo tratamiento, dijo que puso al paciente en el centro de atención.
"Este nuevo tratamiento tiene en cuenta las características individuales de la persona que ha estado viviendo con dolor de espalda crónico al abordar sus preocupaciones y limitaciones de movimiento bajo la guía experta de un fisioterapeuta capacitado", dijo el profesor O'Sullivan.
“Esto difiere de los enfoques tradicionales más pasivos, que incluyen masajes, manipulación de la columna, medicamentos e inyecciones, porque pone a la persona a cargo de su condición, ayudándola a comprender los factores que contribuyen a su dolor, generando control y confianza en su cuerpo para volver a las actividades valiosas. Fue particularmente raro y emocionante descubrir que la reducción significativa del dolor y la angustia que experimentaron estas personas que vivían con dolor de espalda crónico se había mantenido hasta un año después de probar este nuevo tratamiento”.
El coautor, el profesor Terry Haines, de la Universidad de Monash, que investigó la eficiencia económica, dijo que los hallazgos generaron ahorros significativos en la productividad del trabajo y la atención médica.
“Los principales resultados de eficiencia económica mostraron que los participantes que participaron en el tratamiento CFT ahorraron más de $5.000 por persona, en gran parte impulsados por mejoras en su productividad tanto en el trabajo remunerado como no remunerado”, dijo el profesor Haines.
“Esto tiene el potencial de brindar ahorros significativos a la economía global porque sabemos la carga que el dolor de espalda baja está contribuyendo a la pérdida de productividad laboral y la jubilación anticipada en todo el mundo”.
El coautor, el profesor Mark Hancock, de la Universidad de Macquarie, dijo que los fisioterapeutas que llevaron a cabo el nuevo tratamiento en Perth y Sydney tenían experiencia en el tratamiento de personas con dolor lumbar persistente y recibieron capacitación especializada durante cinco meses para brindar la atención establecida en el nuevo tratamiento.
“Un aprendizaje importante de nuestro estudio fue que los fisioterapeutas necesitaron mucho entrenamiento para desarrollar las habilidades y la confianza para volverse competentes para realizar la intervención con un alto nivel, a pesar de que muchos ya tenían experiencia”, dijo el profesor Hancock. “La capacitación incluyó práctica en pacientes reales y recibir comentarios de los capacitadores”.
Un equipo internacional de expertos en dolor de espalda, dirigido por investigadores de la Universidad de Curtin y Macquarie en asociación con investigadores de la Universidad de Monash, la Universidad de Limerick, el Imperial College de Londres, la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de Australia Occidental realizaron la investigación.
El artículo completo, titulado 'Terapia Cognitiva Funcional con o sin sensor de movimiento biorretroalimentación versus atención habitual para el dolor lumbar crónico e incapacitante (RESTORE): un ensayo clínico de superioridad de fase 3 de grupos paralelos controlados aleatorizados, se puede ver en línea aquí.
Este estudio fue financiado por el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud y la Universidad de Curtin.