Desequilibrios y déficit de vitaminas | 29 ABR 23

El ecosistema intestinal interviene en la anorexia

Las bacterias intestinales producen cantidades reducidas de importantes vitaminas
Autor/a: Fan, Y., Støving, R.K., Berreira Ibraim, S. et al. The gut microbiota contributes to the pathogenesis of anorexia nervosa in humans and mice.

A diferencia de lo que muchas personas pueden pensar, la anorexia nerviosa no se trata simplemente de querer estar delgada. De hecho, es un trastorno mental complejo que cambia la forma en que el cerebro regula el apetito y la imagen corporal.

En las personas con anorexia nerviosa, el sistema de recompensa del cerebro cambia y la pérdida de peso se convierte en su prioridad número uno. Esto conduce a cambios de comportamiento extremos. Entre otras cosas, las personas que padecen anorexia nerviosa reducen radicalmente su consumo de calorías. Alrededor del uno por ciento de todos los jóvenes desarrollan anorexia nerviosa, y en aproximadamente uno de cada cinco, se convierte en una enfermedad crónica y, a menudo, mortal. Nueve de cada 10 de los diagnosticados con anorexia nerviosa son mujeres en la adolescencia o en la adultez temprana.

La incidencia de la anorexia nerviosa es creciente.

La enfermedad es causada por una interacción compleja entre varios de los llamados genes de vulnerabilidad e influencias ambientales. Sin embargo, ahora también parece ser el resultado de un grave desequilibrio en el ecosistema intestinal de billones de bacterias y virus.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por un equipo internacional encabezado por científicos daneses. El estudio involucró a 77 niñas y mujeres jóvenes danesas que sufrían de anorexia nerviosa y 70 individuos sanos del mismo sexo. Los resultados sugieren que los cambios severos en los microbios intestinales y los metabolitos producidos por el microbioma intestinal correspondiente en la sangre pueden afectar directamente el desarrollo de la anorexia nerviosa.

Para demostrar esto, los investigadores trasplantaron heces de casos de anorexia e individuos sanos, respectivamente, a ratones libres de bacterias, explica el profesor e investigador principal Oluf Borbye Pedersen del Centro de Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk en la Universidad de Copenhague.

“Los ratones que recibieron heces de personas con anorexia nerviosa tuvieron problemas para aumentar de peso, y los análisis de las actividades genéticas en ciertas partes de su cerebro revelaron cambios en varios genes que regulan el apetito. Además, los ratones a los que se les habían dado heces de personas afectadas con anorexia nerviosa mostraron una mayor actividad de los genes que regulan la combustión de grasas, lo que probablemente contribuye a su menor peso corporal”, explica Oluf Pedersen, investigador principal del estudio junto con el profesor clínico René Støvring, que se especializa en la anorexia nerviosa.

Lea el estudio completo aquí .

Las bacterias intestinales producen cantidades reducidas de importantes vitaminas

Usando tecnología de ADN y análisis bioinformáticos avanzados, los investigadores identificaron cambios distintos y marcados en la composición y función de los billones de bacterias y virus de los intestinos en casos de anorexia nerviosa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024