Entre las principales causas de muerte | 28 ABR 23

Las alarmantes tasas de suicidio adolescente continúan aumentando en EE. UU.

La investigación postula los roles principales de las redes sociales, el estrés escolar y las armas de fuego

En los Estados Unidos, el suicidio se ha convertido en la segunda causa principal de muerte prematura entre las personas de 10 a 24 años; es la principal causa de muerte entre los adolescentes de 13 a 14 años.

Investigadores de la Facultad de Medicina Schmidt de Florida Atlantic University y colaboradores realizaron un estudio que explora las tendencias en las tasas de suicidio entre los jóvenes de 13 y 14 años en los EE. UU. de 1999 a 2018. También exploraron posibles modificaciones por sexo, raza, nivel de urbanización, región censal, mes del año y día de la semana.

Los resultados, publicados en línea antes de la impresión en la revista Annals of Pediatrics and Child Health, mostraron que entre los niños de 13 a 14 años, las tasas de suicidio se duplicaron con creces entre 2008 y 2018, luego de un aumento en las redes sociales y a pesar de las disminuciones significativas en la mortalidad por suicidio en este grupo de edad anteriormente de 1999 a 2007.

Estas tendencias fueron similares en áreas urbanas y rurales, pero fueron más comunes en niños en áreas rurales donde las armas de fuego son más frecuentes.

Estas tendencias crecientes estadísticamente significativas fueron similares por sexo, raza, urbanización y regiones censales. En las zonas rurales, las armas de fuego se utilizaron en el 46,7 por ciento de los suicidios de niños y en el 34,7 por ciento de las áreas metropolitanas. Los suicidios ocurrieron significativamente más a menudo entre septiembre y mayo y fueron más altos los lunes seguidos del resto de los días de la semana, lo que sugiere que el estrés escolar contribuye.

“Aunque se necesitan más estudios analíticos, sin duda existen importantes implicaciones clínicas y de salud pública basadas en los hallazgos de nuestro estudio”, dijo Sarah K. Wood, M.D., autora principal, profesora de pediatría, vicedecana de educación médica y presidenta interina del Departamento de Salud de la Mujer y el Niño, en la Facultad de Medicina Schmidt de la FAU. “Específicamente, estos datos descriptivos tienen correlatos temporales con las redes sociales, el estrés escolar y las armas de fuego, que requieren más investigación. Mientras tanto, existen iniciativas clínicas y de salud pública para las personas con mayor riesgo”.

De 2007 a 2018, en los suicidios entre jóvenes estadounidenses de 13 a 14 años en áreas metropolitanas (gran central, gran franja, mediana y pequeña), el 56,7 por ciento se debieron a ahorcamiento, estrangulamiento o asfixia, mientras que en el 34,7 por ciento se utilizaron armas de fuego. El ciudades medianas y pequeñas el 38,9 por ciento de los suicidios se debieron a ahorcamiento, estrangulamiento o asfixia, el 38,9 por ciento se debió a armas de fuego. En áreas rurales (micropolitanas y no centrales, no metropolitanas), el 46,9 por ciento de los suicidios se debieron a ahorcamiento, estrangulamiento o asfixia, mientras que el 46,7 por ciento se debió a armas de fuego.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024