Algunas necesitan mejorar | 02 MAY 23

10 dietas populares calificadas por sus efectos saludables para el corazón

La American Heart Association califica qué tan cerca se alinean varios patrones de alimentación populares con la guía para una alimentación saludable para el corazón.
Autor/a: Christopher D. Gardner, Maya K. Vadiveloo, Kristina S. Petersen, Cheryl A.M. Anderson, Sparkle Springfield, Linda Van Horn, et al. Fuente: Circulation. 2023;0 Popular Dietary Patterns: Alignment With American Heart Association 2021 Dietary Guidance: A Scientific Statement From the American Heart Association
Aspectos destacados de la declaración:
  • Una nueva declaración científica de la American Heart Association evalúa y califica la salud del corazón de los patrones populares de alimentación.
     
  • Varios patrones de dietas, incluido el plan de alimentación estilo DASH, los patrones de alimentación mediterráneos, pescatarianos y vegetarianos, recibieron las mejores calificaciones por alinearse con la guía alimentaria de la Asociación.
     
  • Algunos patrones de alimentación, incluidas las dietas Paleo y cetogénica, contradicen la guía de la Asociación y no se clasificaron como patrones de alimentación saludables para el corazón.
     
  • La declaración sugiere oportunidades para la investigación alimentaria y las intervenciones para promover la equidad en la salud, reconociendo la importancia de los determinantes sociales de la salud en la configuración de los patrones dietéticos.
 
Resumen

La evolución de las pautas dietéticas de nutrientes aislados a recomendaciones de patrones dietéticos más amplios es el resultado del creciente conocimiento de la sinergia entre los nutrientes y sus fuentes de alimentos a medida que influyen en la salud. Las necesidades de macronutrientes y micronutrientes se pueden satisfacer mediante el consumo de diversos patrones dietéticos, pero a menudo se requiere orientación para facilitar la adhesión de toda la población a elecciones sensatas de alimentos para lograr un patrón dietético saludable. Esto es particularmente cierto en esta era con la proliferación de información errónea sobre nutrición y énfasis fuera de lugar. En 2021, la American Heart Association emitió una declaración científica que describe los principios clave de un patrón dietético saludable para el corazón que podría implementarse de varias maneras.

El objetivo de esta declaración científica es evaluar la alineación de los patrones dietéticos comúnmente practicados en los EE. UU. con los criterios de la American Heart Association publicados recientemente, para determinar los factores clínicos y culturales que afectan la adherencia a largo plazo y proponer enfoques para la adopción de patrones dietéticos saludables. Esta declaración científica pretende servir como una herramienta para que los médicos y los consumidores evalúen si estos patrones dietéticos populares promueven la salud cardiometabólica y sugiere factores a considerar al adoptar cualquier patrón para mejorar la alineación con la Guía dietética de la American Heart Association de 2021. Numerosos patrones fuertemente alineados con la Guía dietética de la Asociación Estadounidense del Corazón de 2021 (es decir, mediterráneo, DASH [Enfoques dietéticos para detener la hipertensión], pescetariano, vegetariano) se pueden adaptar para reflejar las preferencias personales y culturales y las limitaciones presupuestarias. Por lo tanto, la salud cardiovascular óptima se apoyaría mejor mediante el desarrollo de un entorno alimentario que apoye el cumplimiento de estos patrones dondequiera que se preparen o consuman alimentos.


Muchos patrones dietéticos populares tienen un puntaje alto para la salud del corazón; sin embargo, algunos contradicen la guía alimentaria de la American Heart Association y no calificaron como saludables para el corazón, según una nueva declaración científica publicada hoy en la revista insignia revisada por pares Circulation.

“La cantidad de patrones dietéticos diferentes y populares ha proliferado en los últimos años, y la abundancia de información errónea sobre ellos en las redes sociales ha alcanzado niveles críticos”, expresó Christopher D. Gardner, Ph.D., FAHA, Presidente del Comité de Redacción de la nueva declaración científica y Rehnborg Farquhar, Profesor de Medicina en Stanford University en Stanford, California.“El público, e incluso muchos profesionales de la salud, pueden estar confundidos con razón acerca de una alimentación saludable para el corazón, y pueden sentir que no tienen el tiempo o la capacitación para evaluar las diferentes dietas. Esperamos que esta declaración sirva como una herramienta para que los médicos y el público comprendan qué dietas promueven una buena salud cardiometabólica”.

La salud cardiometabólica se refiere a un grupo de factores que afectan el metabolismo (los procesos del cuerpo que descomponen los nutrientes de los alimentos y construyen y reparan los tejidos para mantener el funcionamiento normal) y el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares. Estos factores incluyen glucemia, colesterol y otros lípidos, presión arterial y peso corporal. Si bien los niveles anormales de un factor pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, las anomalías en más de un factor aumentan aún más el riesgo y la enfermedad es más grave.

La declaración califica qué tan bien se alinean los patrones dietéticos populares con la Guía alimentaria de la American Heart Association. La guía incluye diez características clave de un patrón dietético para mejorar la salud cardiometabólica, que enfatiza limitar las grasas no saludables y reducir el consumo de carbohidratos en exceso. Este equilibrio optimiza la salud metabólica general y cardiovascular, y limita los riesgos de otras condiciones de salud como la diabetes tipo 2 y factores de riesgo como la obesidad que pueden resultar del consumo excesivo de carbohidratos, particularmente carbohidratos procesados y bebidas azucaradas, que están asociados con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La nueva declaración científica es la primera en analizar qué tan cerca se adhieren los patrones dietéticos populares a esas características, y la guía se enfoca en ser adaptable a los presupuestos individuales, así como a las preferencias personales y culturales.

El comité revisó las características definitorias de varios patrones dietéticos que deben seguirse a largo plazo. Los patrones dietéticos se agruparon por similitud en características clave, lo que resultó en 10 categorías:

  • Estilo DASH: describe un patrón de alimentación que es como la dieta de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH), que enfatiza el consumo las verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y productos lácteos bajos en grasa e incluye carnes magras y aves, pescado y aceites no tropicales. Las dietas nórdica y báltica son otro tipo de este patrón dietético.
     
  • Estilo mediterráneo: también conocida como la dieta mediterránea, este patrón limita los productos lácteos; destaca el consumo de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, pescados grasos y aceite de oliva extra virgen; e incluye el consumo moderado de vino tinto.
     
  • Estilo vegetariano/pescatariano: un patrón de alimentación basado en plantas que incluye pescado.
     
  • Estilo vegetariano/ovo/lacto: patrones de alimentación basados en plantas que incluyen huevos (ovo-vegetariano), productos lácteos (lacto-vegetariano) o ambos (ovo-lacto-vegetariano).
     
  • Estilo vegetariano/vegano: un patrón de alimentación basado en plantas que incluye pescado.
     
  • Baja en grasas: una dieta que limita la ingesta de grasas a menos del 30 % de las calorías totales, incluida la dieta volumétrica y el plan de Cambios Terapéuticos en el Estilo de Vida (Therapeutic Lifestyle Change, TLC).
     
  • Muy baja en grasas: una dieta que limita la ingesta de grasas a menos del 10 % de las calorías totales, incluidas las dietas Ornish, Esselstyn, Pritikin, McDougal, Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM). Algunos también pueden ser considerados veganos.
     
  • Baja en carbohidratos: una dieta que limita los carbohidratos al 30-40 % de la ingesta calórica total e incluye las dietas South Beach y Zone de bajo índice glucémico.
     
  • Paleolítica: también llamada dieta Paleo, excluye cereales integrales y refinados, legumbres, aceites y productos lácteos.
     
  • Muy baja en carbohidratos/cetogénica: limita la ingesta de carbohidratos a menos del 10 % de las calorías diarias e incluye las dietas Atkins, cetogénica (keto) y cetogénica bien formulada.

Cada dieta se evaluó contra 9 de las 10 características de la guía de la American Heart Association para un patrón de alimentación saludable para el corazón. El único elemento que no se utilizó en la puntuación fue “comer para lograr un equilibrio energético adecuado para mantener un peso saludable”, ya que esto está influenciado por factores distintos a las elecciones de alimentación, como el nivel de actividad física, y se aplica por igual a todas las categorías de dieta. Las características definitorias de las dietas recibieron puntos en función de qué tan bien se alineaba cada característica con la guía de la Asociación: 1 punto por cumplir totalmente, 0.75 puntos por cumplir en su mayor parte y 0.5 puntos por cumplir parcialmente con la guía. Si un aspecto de la dieta no cumplía con la guía, se otorgaba cero puntos para ese componente. Los puntajes resultantes se totalizaron y ajustaron para llegar a una calificación entre 0 y 100, donde 100 indica la adherencia más cercana a la guía dietética de la American Heart Association.

Cabe destacar que la declaración no revisó los programas dietéticos comerciales, como Noom o Weight Watchers; programas de alimentación diseñados para seguir por menos de 12 semanas; prácticas dietéticas como ayuno intermitente o alimentación restringida en el tiempo; o dietas diseñadas para controlar enfermedades no cardiovasculares (como afecciones gastrointestinales y alergias o intolerancias alimentarias).

El grupo de redacción encontró que los patrones dietéticos revisados variaban ampliamente en su alineación con la guía de la American Heart Association, con puntajes de 31 a 100. Los puntajes se agruparon en cuatro niveles y se señalaron los aspectos de las dietas que les ayudan a adherirse a la guía, así como los posibles desafíos para cumplir con ella. El único elemento de la guía que formaba parte de cada patrón de dieta era “minimizar la ingesta de alimentos y bebidas con azúcares añadidos”. La declaración también identifica oportunidades para mejorar los aspectos saludables de cada patrón de alimentación.

Nivel 1: Planes de alimentación mejor valorados (puntajes superiores a 85)
<
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024