Alta prevalencia de comorbilidades | 30 ABR 23

Se necesita un enfoque sistemático en la fibrilación auricular

Los pacientes con fibrilación auricular tienen un promedio de cinco condiciones médicas adicionales

Congreso científico EHRA 2023 de la European Heart Rhythm Association (EHRA), una rama de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)

El consorcio EHRA-PATHS, financiado con fondos europeos y coordinado por la Sociedad Europea de Cardiología está diseñando un nuevo conjunto de herramientas de software para mejorar el tratamiento de pacientes ancianos con fibrilación auricular con múltiples afecciones. Las últimas actualizaciones sobre esta innovación clínica se presentaron en EHRA 2023, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

El coordinador científico, el profesor Hein Heidbuchel, dijo: "EHRA-PATHS está desarrollando un enfoque estandarizado para garantizar que los pacientes con fibrilación auricular reciban terapias basadas en evidencia para las comorbilidades que subyacen o complican su trastorno del ritmo cardíaco".

La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común y afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Los pacientes con fibrilación auricular tienen un promedio de cinco condiciones coexistentes que incluyen presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, obesidad y enfermedad renal crónica. Estas comorbilidades tienen un impacto negativo en la supervivencia. Además, las tres cuartas partes de los pacientes con fibrilación auricular toman al menos cinco medicamentos.

EHRA-PATHS es un proyecto internacional multicéntrico centrado en la atención integral de pacientes con fibrilación auricular y al menos una enfermedad crónica adicional. El programa multidisciplinario está siendo coordinado por la ESC y la Asociación Europea del Ritmo Cardíaco (EHRA). Una encuesta EHRA-PATHS de profesionales de la salud informó anteriormente que la falta de un modelo de atención integrado estaba obstaculizando las derivaciones a servicios especializados para las comorbilidades de la fibrilación auricular. 6

Los resultados de las entrevistas a pacientes, presentados por primera vez en EHRA 2023, destacaron la necesidad de una atención integrada y un trabajo interprofesional para optimizar la salud de los pacientes con fibrilación auricular multimórbida. Las entrevistas en profundidad incluyeron a 30 pacientes con fibrilación auricular con dos o más afecciones adicionales de Bélgica, Grecia, Polonia, España y los Países Bajos. La edad promedio fue de 73 años y el 37% eran mujeres.

La comorbilidad más frecuente fue la hipertensión arterial, seguida del colesterol alto, la obesidad, el hipotiroidismo y la diabetes.

Los entrevistados destacaron la necesidad de una mejor comunicación entre la atención primaria y los hospitales. Algunos tenían múltiples citas en diferentes lugares y estaban frustrados con la atención no integrada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024