Tratamiento quirúrgico vs no quirúrgico: revisión sistemática y metanálisis | 01 MAY 23

Ciática: ¿hay beneficios con la cirugía?

Los beneficios no se sostienen en el largo plazo

Conclusiones clave

  • La cirugía de espalda para la ciática puede no ser la mejor opción para tratar la afección dolorosa, informan investigadores.
     
  • Los pacientes que se sometieron al procedimiento, en el que se extirpa parcialmente un disco espinal roto para aliviar la presión sobre el nervio ciático, no estaban mejor un año después que los que usaron otros tratamientos.
     
  • Pero los expertos señalaron que existen pocos tratamientos para aliviar el dolor de la ciática y, a menudo, los pacientes se recuperan solos a tiempo.

Tratamiento quirúrgico versus no quirúrgico para la ciática: revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios

Objetivo

Investigar la efectividad y seguridad de la cirugía en comparación con el tratamiento no quirúrgico para la ciática.

Diseño Revisión sistemática y metanálisis.

Fuentes de datos Medline, Embase, CINAHL, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, ClinicalTrials.gov y la Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud desde el inicio de la base de datos hasta junio de 2022.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios

Ensayos controlados aleatorios que compararan cualquier tratamiento quirúrgico con tratamiento no quirúrgico, inyecciones epidurales de esteroides o placebo o cirugía simulada, en pacientes con ciática de cualquier duración debido a hernia de disco lumbar (diagnosticada mediante imágenes radiológicas).

Extracción y síntesis de datos

Dos revisores independientes extrajeron los datos. El dolor de piernas y la discapacidad fueron los resultados primarios. Los eventos adversos, el dolor de espalda, la calidad de vida y la satisfacción con el tratamiento fueron los resultados secundarios. Las puntuaciones de dolor y discapacidad se convirtieron a una escala de 0 (sin dolor o discapacidad) a 100 (peor dolor o discapacidad). Los datos se agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios.

El riesgo de sesgo se evaluó con la herramienta de la Colaboración Cochrane y la certeza de la evidencia con el marco de clasificación de evaluación, desarrollo y evaluación de recomendaciones (GRADE). Los tiempos de seguimiento fueron a plazo inmediato (≤ seis semanas), a corto plazo (> seis semanas y ≤ tres meses), a medio plazo (> tres y < 12 meses) y a largo plazo (a los 12 meses).

Resultados

Se incluyeron 24 ensayos, la mitad de estos investigaron la efectividad de la discectomía en comparación con el tratamiento no quirúrgico o las inyecciones epidurales de esteroides (1711 participantes).

La evidencia de certeza muy baja a baja mostró que la discectomía, en comparación con el tratamiento no quirúrgico, redujo el dolor en la pierna: el tamaño del efecto fue moderado a corto plazo (diferencia de medias -12,1 [intervalo de confianza del 95% -23,6 a -0,5]) y a corto plazo (−11,7 (−18,6 a −4,7)) y pequeño a medio plazo (−6,5 (−11,0 a −2,1)).

Se observaron efectos insignificantes a largo plazo (-2,3 (-4,5 a -0,2)). Para discapacidad, se encontraron efectos pequeños, insignificantes o nulos. Se encontró un efecto similar sobre el dolor de piernas al comparar la discectomía con las inyecciones epidurales de esteroides. Para discapacidad, se encontró un efecto moderado a corto plazo, pero no se observó ningún efecto a mediano y largo plazo.

Conclusión

La evidencia de certeza muy baja a baja sugiere que la discectomía fue superior al tratamiento no quirúrgico o las inyecciones epidurales de esteroides para reducir el dolor de pierna y la discapacidad en pacientes con ciática con indicación quirúrgica, pero los beneficios disminuyeron con el tiempo.

La discectomía podría ser una opción para las personas con ciática que sienten que el rápido alivio que ofrece la discectomía supera los riesgos y costos asociados con la cirugía.


Comentarios

La ciática puede provocar un dolor punzante e implacable en las piernas, y con frecuencia se recomienda la cirugía si otras medidas menos invasivas no logran aliviarlo. Desafortunadamente, una revisión de un nuevo estudio sugiere que tales operaciones probablemente solo brinden resultados temporales, y el dolor generalmente regresa dentro de un año.

La ciática se "caracteriza por un dolor que desciende por la parte posterior de la pierna, con mayor frecuencia debido a la presión sobre una raíz nerviosa espinal causada por la ruptura de un disco espinal en la parte inferior de la espalda", dijo la autora del estudio, Christine Lin, profesora de Sydney Musculoskeletal Health en el Universidad de Sydney en Australia. "La afección también puede manifestarse como dolor de espalda, debilidad muscular y una sensación de hormigueo en la parte inferior de la pierna. "Nos propusimos investigar si la cirugía era efectiva para aliviar el dolor y la discapacidad en las personas con ciática causada por la ruptura de un disco [espinal]", dijo Lin.

Pero después de revisar 24 estudios anteriores, ella y sus colegas concluyeron que, si bien la extracción parcial de un disco roto (discectomía) resultó en un alivio del dolor y la discapacidad a corto plazo, "los beneficios se redujeron con el tiempo, y al año no hubo beneficios del tratamiento en comparación con las personas que no se sometieron a cirugía".

Lin anotó que aunque la cirugía no es la única intervención para los pacientes con ciática, "no tenemos muchas opciones de tratamiento que estén respaldadas por evidencia científica". Solo hay "evidencia limitada" que sugiere que un programa de ejercicios (terapia física) es útil. De manera similar, dijo Lin, hay poca evidencia de que los fármacos (incluidos los esteroides inyectados directamente en la parte baja de la espalda) sean efectivos para proporcionar un alivio sustancial del dolor. Muchos pacientes optan por la cirugía, dijo Lin, a pesar del riesgo de desgarro del disco y complicaciones de la herida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024