Es "fluida" en humanos y ratones | 29 ABR 23

La edad biológica aumenta con el estrés y se restaura con la recuperación

El estrés severo aumenta la mortalidad, al menos en parte, al aumentar la edad biológica
Autor/a: Jesse R. Poganik, et al. Fuente: Cell Metabolism Biological age is increased by stress and restored upon recovery

La edad biológica de humanos y ratones experimenta un rápido aumento en respuesta a diversas formas de estrés, que se revierte después de la recuperación del estrés, según un nuevo estudio. Estos cambios ocurren en períodos de tiempo relativamente cortos de días o meses, de acuerdo con múltiples relojes de envejecimiento epigenéticos independientes.

Resumen

El envejecimiento se conceptualiza clásicamente como una trayectoria cada vez mayor de acumulación de daño y pérdida de función, lo que conduce a un aumento de la morbilidad y la mortalidad. Sin embargo, estudios in vitro recientes han planteado la posibilidad de reversión de la edad. Aquí informamos que la edad biológica es fluida y exhibe cambios rápidos en ambas direcciones. A nivel epigenético, transcriptómico y metabolómico, encontramos que la edad biológica de los ratones jóvenes aumenta por la parabiosis heterocrónica y se restaura después del desprendimiento quirúrgico. También identificamos cambios transitorios en la edad biológica durante cirugía mayor, embarazo y COVID-19 grave en humanos y/o ratones. Juntos, estos datos muestran que la edad biológica sufre un rápido aumento en respuesta a diversas formas de estrés, que se revierte después de la recuperación del estrés. Nuestro estudio descubre una nueva capa de la dinámica del envejecimiento que debe tenerse en cuenta en estudios futuros. La elevación de la edad biológica por el estrés puede ser un objetivo cuantificable y procesable para futuras intervenciones.


Comentarios

La edad biológica de humanos y ratones experimenta un rápido aumento en respuesta a diversas formas de estrés, que se revierte después de la recuperación del estrés, según un estudio publicado en la revista Cell Metabolism. Estos cambios ocurren en períodos de tiempo relativamente cortos de días o meses, de acuerdo con múltiples relojes de envejecimiento epigenéticos independientes.

"Este hallazgo de una edad fluida, fluctuante y maleable desafía la concepción de larga data de una trayectoria ascendente unidireccional de la edad biológica a lo largo del curso de la vida", dice el coautor principal del estudio, James White, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. "Informes anteriores han insinuado la posibilidad de fluctuaciones a corto plazo en la edad biológica, pero la cuestión de si tales cambios son reversibles, hasta ahora, permaneció sin explorar. Críticamente, los factores desencadenantes de tales cambios también se desconocían".

Se cree que la edad biológica de los organismos aumenta constantemente a lo largo del curso de la vida, pero ahora está claro que la edad biológica no está ligada indeleblemente a la edad cronológica. Los individuos pueden ser biológicamente mayores o menores de lo que implica su edad cronológica. Además, la creciente evidencia en modelos animales y humanos indica que la edad biológica puede verse influenciada por enfermedades, tratamientos farmacológicos, cambios en el estilo de vida y exposiciones ambientales, entre otros factores.

"A pesar del reconocimiento generalizado de que la edad biológica es al menos algo maleable, se desconoce hasta qué punto la edad biológica sufre cambios reversibles a lo largo de la vida y los eventos que desencadenan dichos cambios", dice el coautor principal del estudio Vadim Gladyshev del Brigham and Women's Hospital, Escuela Médica de Harvard.

Para abordar esta brecha de conocimiento, los investigadores aprovecharon el poder de los relojes de metilación del ADN, que se innovaron en función de la observación de que los niveles de metilación de varios sitios a lo largo del genoma cambian de manera predecible a lo largo de la edad cronológica. Midieron los cambios en la edad biológica en humanos y ratones en respuesta a varios estímulos estresantes. En una serie de experimentos, los investigadores unieron quirúrgicamente pares de ratones que tenían 3 y 20 meses de edad en un procedimiento conocido como parabiosis heterocrónica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024