Cinco perlas clínicas | 08 JUN 23

Detección de aldosteronismo primario en atención primaria

Una guía práctica de indicadores de sospecha clínica
Autor/a: Lisa Dubrofsky and Gregory L. Hundemer Screening for primary aldosteronism in primary care
  1. El aldosteronismo primario (AP) es común entre los pacientes con hipopotasemia e hipertensión.

    Aunque la mayoría de los pacientes con PA son normopotasémicos, la hipopotasemia (ya sea espontánea o inducida por diuréticos) en un paciente con hipertensión debe incitar a la prueba del aldosteronismo primario (AP). Alrededor del 30 % de los pacientes con hipopotasemia e hipertensión atendidos en atención primaria tienen PA, pero menos del 5 % de los pacientes con hipertensión e hipopotasemia recurrente fueron examinados en un entorno canadiense.
     
  2. Los pacientes con aldosteronismo primario (AP)  tienen un mayor riesgo de enfermedad crónica si no se diagnostican o no se tratan.

    La prevalencia de aldosteronismo primario (AP) en pacientes hipertensos en atención primaria es al menos del 4-6% y potencialmente mayor dependiendo de los umbrales de cribado utilizados.  Si no se diagnostica y no se trata con tratamiento médico o cirugía dirigidos, los pacientes con AP tienen un riesgo desproporcionadamente mayor de enfermedad cardiometabólica que los controles emparejados con hipertensión esencial. El diagnóstico precoz y el tratamiento dirigido son necesarios para prevenir los efectos perjudiciales del hiperaldosteronismo.
     
  3. El consenso de expertos recomienda la detección de aldosteronismo primario (A
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024