Lo relacionan con las células madre indiferenciadas de melanocitos | 23 ABR 23

¿Por qué el cabello que se vuelve gris?

La desdiferenciación mantiene las células madre de los melanocitos en un nicho dinámico
Autor/a: Sun, Q., Lee, W., Hu, H. et al.  Fuente: Nature (2023) Dedifferentiation maintains melanocyte stem cells in a dynamic niche.

Ciertas células madre tienen una capacidad única para moverse entre los compartimentos de crecimiento en los folículos pilosos, pero se atascan a medida que las personas envejecen y pierden su capacidad para madurar y mantener el color del cabello, según muestra un nuevo estudio.

Dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, el nuevo trabajo se centró en las células de la piel de los ratones y también en los seres humanos llamadas células madre de melanocitos o McSC. El color del cabello está controlado por si los grupos de McSC no funcionales pero que se multiplican continuamente dentro de los folículos pilosos reciben la señal para convertirse en células maduras que producen los pigmentos proteicos responsables del color.

Publicado en la revista Nature en línea el 19 de abril, el nuevo estudio mostró que los McSC son notablemente plásticos. Esto significa que durante el crecimiento normal del cabello, dichas células se mueven continuamente hacia adelante y hacia atrás en el eje de madurez a medida que transitan entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo. Es dentro de estos compartimentos donde las McSC están expuestas a diferentes niveles de señales de proteínas que influyen en la madurez.

Específicamente, el equipo de investigación descubrió que las McSC se transforman entre su estado de célula madre más primitivo y la siguiente etapa de su maduración, el estado de amplificación del tránsito, y dependiendo de su ubicación.

Los investigadores descubrieron que a medida que el cabello envejece, se cae y luego vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de McSC se atasca en el compartimento de células madre llamado protuberancia del folículo piloso. Allí permanecen, no maduran hasta el estado de amplificación del tránsito y no viajan de regreso a su ubicación original en el compartimento germinal, donde las proteínas WNT las habrían empujado a regenerarse en células pigmentarias.

"Nuestro estudio se suma a nuestra comprensión básica de cómo funcionan las células madre de melanocitos para teñir el cabello", dijo el investigador principal del estudio, Qi Sun, PhD, becario postdoctoral en NYU Langone Health. "Los mecanismos recién descubiertos plantean la posibilidad de que la misma posición fija de células madre de melanocitos pueda existir en humanos. Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el envejecimiento del cabello humano al ayudar a las células atascadas a moverse nuevamente entre el folículo piloso en desarrollo compartimentos".

Los investigadores dicen que la plasticidad McSC no está presente en otras células madre autorregeneradoras, como las que forman el propio folículo piloso, que se sabe que se mueven en una sola dirección a lo largo de una línea de tiempo establecida a medida que maduran. Por ejemplo, las células del folículo piloso que amplifican el tránsito nunca vuelven a su estado original de células madre. Esto ayuda a explicar en parte por qué el cabello puede seguir creciendo incluso cuando falla su pigmentación, dice Sun.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024