Intervenir sobre los determinantes sociales | 24 ABR 23

Adversidad infantil relacionada con un mayor riesgo de diabetes 2 en adultos

Un nuevo estudio revela que la adversidad infantil está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta

Un nuevo estudio publicado en Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD]) encuentra que las personas que experimentaron adversidades en la infancia tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (T2D) en la edad adulta temprana.

La investigación fue realizada por la Profesora Asistente Leonie K. Elsenburg y sus colegas en la Sección de Epidemiología, Departamento de Salud Pública, Universidad de Copenhague, Copenhague, Dinamarca, y tuvo como objetivo determinar si existía un vínculo entre la adversidad infantil y el desarrollo de T2D en los primeros años de la edad adulta (16-38 años) entre hombres y mujeres.

La prevalencia mundial de DT2 entre adolescentes y adultos jóvenes ha aumentado sustancialmente durante el último siglo, impulsada principalmente por cambios en los estilos de vida y las tasas de obesidad. Esto es particularmente preocupante porque el inicio temprano de la enfermedad (antes de los 40 años) parece tener una patología más agresiva, y los individuos afectados están en edad laboral, pueden requerir tratamiento de por vida y enfrentar un mayor riesgo de complicaciones. Estos factores combinados hacen que la identificación de los factores de riesgo de DT2 en la edad adulta temprana sea un asunto de crucial importancia para la salud pública.

La adversidad infantil puede involucrar experiencias como maltrato, enfermedad física o mental en la familia y pobreza y se ha asociado con el desarrollo de diabetes incluso en adultos jóvenes.

Los eventos y circunstancias adversas pueden desencadenar respuestas de estrés fisiológico y afectar el comportamiento del sistema nervioso, las hormonas y la respuesta inmune del cuerpo. También pueden afectar el bienestar mental y provocar cambios de comportamiento que afectan negativamente la salud, como dormir mal, fumar, reducir la actividad física y el comportamiento sedentario, aumentar el consumo de alcohol y comer poco saludable, lo que puede conducir a la obesidad y a un riesgo elevado de desarrollar DT2.

Investigaciones anteriores han revelado una asociación entre el maltrato en la infancia y el desarrollo de DT2 en la edad adulta joven, pero la evidencia de un vínculo con otros tipos de adversidad es escasa y faltan estimaciones específicas por sexo. Los autores también señalan: "Existe la necesidad de mejoras metodológicas en esta área de investigación, incluida la necesidad de estudios prospectivos que utilicen medidas objetivas y más integrales de la adversidad infantil".

Los investigadores utilizaron datos del estudio danés de cohorte del curso de vida (DANLIFE) que incluye los antecedentes y las adversidades infantiles de los niños nacidos en Dinamarca desde el 1 de enero de 1980. Para permitir el seguimiento a partir de los 16 años, la muestra del estudio se limitó a esos individuos nacidos hasta el 31 de diciembre de 2001 y excluyó a las personas diagnosticadas con diabetes en la infancia, aquellas con datos insuficientes sobre los factores covariables y cualquier persona que emigró o murió antes de los 16 años.

Esta población de estudio se dividió en cinco grupos de adversidad infantil en función de los recuentos anuales de exposición (de 0 a 15 años de edad) a las adversidades en cada una de las tres dimensiones: privación material (pobreza familiar y desempleo a largo plazo de los padres), pérdida o amenaza de pérdida (enfermedad somática de los padres, enfermedad somática de los hermanos, muerte de los padres, muerte de los hermanos) y dinámica familiar (colocación en hogares de guarda, enfermedad psiquiátrica de los padres, enfermedad psiquiátrica de los hermanos, abuso de alcohol de los padres, abuso de drogas de los padres y separación materna).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024