Conectividad cerebral | 24 ABR 23

Pérdida prolongada del olfato por Covid vinculada a cambios en el cerebro

Diferencias funcionales dentro de las áreas y regiones olfativas involucradas en el procesamiento sensorial y el funcionamiento cognitivo.
Autor/a: Jed Wingrove, Janine Makaronidis, Ferran Prados, Baris Kanber, Marios C. Yiannakas, Cormac Magee, et al. Aberrant olfactory network functional connectivity in people with olfactory dysfunction following COVID-19 infection: an exploratory, observational study

Las personas que viven con Covid durante mucho tiempo y que sufren pérdida del olfato muestran diferentes patrones de actividad en ciertas regiones del cerebro, según descubrió un nuevo estudio dirigido por investigadores de la UCL.

Conectividad funcional de la red olfativa aberrante en personas con disfunción olfativa después de la infección por COVID-19: un estudio observacional exploratorio

Antecedentes

Las deficiencias olfatorias y la anosmia por la infección por COVID-19 generalmente se resuelven en 2 a 4 semanas, aunque en algunos casos, los síntomas persisten por más tiempo. La anosmia relacionada con COVID-19 está asociada con la atrofia del bulbo olfatorio, sin embargo, el impacto en las estructuras corticales es relativamente desconocido, particularmente en aquellos con síntomas a largo plazo.

Métodos

En este estudio observacional exploratorio, estudiamos a personas que experimentaron anosmia relacionada con COVID-19, con o sin sentido del olfato recuperado, y las comparamos con personas sin infección previa por COVID-19 (confirmado por pruebas de anticuerpos, todos sin vacuna).

La resonancia magnética se llevó a cabo entre el 15 de julio y el 17 de noviembre de 2020 en el centro de exploración clínica Queen Square House, UCL, Reino Unido. Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) e imágenes estructurales, evaluamos las diferencias en la conectividad funcional (FC) entre las regiones olfativas, la materia gris del cerebro completo (GM), el flujo sanguíneo cerebral (CBF) y la densidad de GM.

Resultados

Las personas con anosmia mostraron un aumento de conectividad funcional (FC)  entre la corteza orbitofrontal izquierda (OFC), la corteza de asociación visual y el cerebelo y reducciones de FC entre la OFC derecha y la corteza cingulada anterior dorsal en comparación con aquellos sin infección previa por COVID-19 (p <0,05, de todo el cerebro análisis estadístico de mapas paramétricos).

Las personas con anosmia también mostraron un mayor flujo sanguíneo cerebral (CBF)  en la ínsula izquierda, el hipocampo y la corteza cingulada posterior ventral en comparación con aquellos con anosmia resuelta (p < 0,05, a partir del análisis de mapas paramétricos estadísticos de todo el cerebro).

Interpretación

Este trabajo describe, por primera vez hasta donde sabemos, las diferencias funcionales dentro de las áreas y regiones olfativas involucradas en el procesamiento sensorial y el funcionamiento cognitivo. Este trabajo identifica áreas clave para futuras investigaciones y posibles sitios objetivo para estrategias terapéuticas.


Imagen anatómica que muestra la ubicación de las semillas bilaterales utilizadas para el análisis de conectividad, que comprende la red olfativa.
En verde la corteza orbitofrontal (OFC), en azul la ínsula anterior (AI) y en rojo la Corteza Piriforme (Pir). Los grupos se definieron en base a las coordenadas de Tobia et al. Cada semilla tiene 9 mm de diámetro.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024