Entrevista a sus organizadores | 14 ABR 23

Medicina Narrativa: ¿Cómo es la tarea de la SAMEN y qué se espera de sus próximas jornadas?

IntraMed dialogó con su presidente, el Dr. Carlos Tajer y miembros de su Comisión Directiva, el Dr. Ricardo Ricci y el Lic. Ignacio Usandivaras. Hablaron de cómo poner en práctica este movimiento y cómo ganará terreno en el país.
Autor/a: Celina Abud 

Trabajar en la relación médico-paciente y en el burnout de los profesionales de la salud en contextos hipertecnologizados con múltiples consultas reducidas, parecen ser los principales objetivos de la llamada Medicina Narrativa, una corriente que ya tiene su representación en Argentina con la creación en 2022 de la Sociedad Argentina de Medicina Narrativa (SAMEN).

De hecho, la sociedad tendrá su primer encuentro formal de postgrado mixto, la I Jornada de la Sociedad Argentina de Medicina Narrativa (SAMEN) en conjunto con la VII Jornada Internacional de Medicina Narrativa del Hospital Italiano de Buenos Aires, pionero en implementar esta corriente a través de talleres de intercambio tanto con médicos de planta como residentes.


El encuentro, que se realizará de manera híbrida (presencial y virtual) el 4 de mayo en el Salón del Consejo del Hospital Italiano de Buenos Aires, le dará voz a profesionales y a artistas ligados al cuidado de la salud, se reflexionará sobre la Medicina Narrativa en la práctica, cuál es su lugar en la formación de los profesionales sanitarios y como es la asociación entre esta corriente y la bioética, entre otros temas.

¿Pero qué es exactamente la Medicina Narrativa? Según explicó el doctor Carlos Tajer, médico cardiólogo y actual presidente de la SAMEN, es un movimiento que comenzó a desarrollarse en EE. UU. en la década del 2000 a través de la doctora Rita Charon (de la Universidad de Columbia), quien es médica clínica pero además posee una vasta formación en psicopedagogía y en letras.

“Ella recogió las complejas problemáticas de la relación médico-paciente y del burnout en los profesionales de la salud. Su diagnóstico fue que existía una brecha muy grande entre el vínculo humano o personal y la asistencia médica. Entonces propuso entrenarse en ‘habilidades harrativas’, lo que significa escuchar el discurso de los pacientes, interpretarlos, recopilarlos y  después elaborar discursos adecuados en lo que sería una retórica médica para comunicar  problemas o conductas”, indicó Tajer para luego agregar que la clave es hacer que la medicina se vuelva más humanitaria y más compasiva.

El médico cardiólogo indicó que la existencia de la SAMEN confluirá a todos los profesionales que hoy, de forma más atomizada, practican la Medicina Narrativa en Argentina y que su existencia le dará impulso y difusión a la corriente, tanto desde el punto de vista profesional como universitario.

Uno de los principales organizadores de la jornada es el psicólogo Ignacio Usandivaras, miembro de la comisión directiva de la sociedad y coordinador de grupos y talleres de especialistas y residentes en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Los encuentros en esa institución médica, que fueron pioneros, “tienen una estructura que no son de clase, sino de experiencia de intercambio y materiales sensibles, en las que se busca que todos participen”.

Las reuniones surgieron por una necesidad. “Desde hace unas décadas en el hospital comenzamos a hablar del burnout y tomamos contacto con Rita Charon, quien estuvo presente en una de nuestras jornadas. También hay experiencias parecidas en el Hospital El Cruce y otros espacios en el que crece el interés sobre el tema. Cabe aclarar que la Medicina Narrativa tiene una característica transversal, que abarca a disciplinas del arte. De hecho, Charon tiene en su equipo integrantes dedicados a la literatura, el cine, la poesía. Nosotros tratamos de replicar ese modelo, con expertos en educación, psicología y artistas”, relató Usandivaras. A su vez indicó que aportan textos literarios a equipos de cuidados paliativos para entender la muerte, tanto la del paciente como la propia y esto ayuda tanto al cuidado de quien cursa una enfermedad terminal como al autocuidado del profesional que acompaña.  

“Hoy, tras 20 años de investigaciones profundas, sabemos que nuestro pensamiento es esencialmente metafórico y que nosotros habitamos nuestras metáforas."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024