Entrevista a la Dra. Monserrate Largacha | 17 ABR 23

Dra. Monserrate Largacha: "El cáncer del aparato digestivo preocupa por las cifras en ascenso"

Especialista en Gastroenterología, actual Presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología Capítulo Manabí y miembro del Comité Organizador del “Curso Regional de Gastroenterología y Endoscopia Avanzada”

IntraMed entrevistó a la destacada especialista en Gastroenterología de Ecuador: Dra. Monserrate Largacha. Sus respuestas a nuestras inquietudes recorren el panorama actual de algunos los temas fundamentales de la especialidad.

Entrevista:

¿Cuál ha sido su recorrido profesional dentro de la medicina?

Realicé mis estudios de pregrado en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; obteniendo el título de Dra. En Medicina y Cirugía; laboré como médico residente (la primera mujer) de la Clínica San Antonio en la ciudad de Portoviejo; Residencia en el  Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas y Pélvicas “IECED”;  Jefe de Residentes del Hospital IESS Portoviejo y para el año 2014 ejercí como residente  del Servicio de Medicina Interna e Infectología del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano en la ciudad de Manta, en el año 2015 me trasladé a la Ciudad de México a cursar la especialidad de Gastroenterología por la Universidad Nacional Autónoma de México en el Hospital Juárez de México; realicé un Fellowship el Hospital Juárez del Centro SSA en Endoscopía Diagnóstica en Ciudad de México-México y por último cursé la residencia de MOTILIDAD GASTRO-INTESTINAL; en el año 2018.

Tengo experiencia como docente universitaria de pregrado en la facultad de medicina de dos universidades del país; miembro del Staff del servicio de Gastroenterología y Endoscopía del Hospital de Especialidades Portoviejo del cual formé la Unidad de Endoscopia, y responsable del Servicio de Motilidad Intestinal y del departamento de Docencia e Investigación Hospital Madre Teresa. 

¿Cuáles es la situación de la Gastroenterología actual en Ecuador?

Sin lugar a dudas el crecimiento exponencial que se ha tenido en esta especialidad en cuanto a talento humano formado dentro y fuera del país junto con equipamiento y tecnología han permitido que estos últimos 3 años existan nuevos centros y consultorios de especialidad en las ciudades principales del Ecuador. Por población de habitantes no estaría la brecha satisfecha y esto podría mejorar si los médicos buscan provincias mas pequeñas y de esta forma poder llegar a todos los habitantes. Existen en Ecuador centros con prestigio internacional y que brindan formación en subespecialidades de nuestra especialidad a médicos nacionales y extranjeros, lo que permite que seamos vistos como una especialidad en vanguardia e innovación

¿Cuáles son las patologías más prevalentes? ¿Las que preocupan desde el punto de vista sanitario?

La gastroenterología es una especialidad que se encarga de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado. Y no solo diagnosticamos, sino que valoramos y prevenimos enfermedades no transmisibles que son alarmantes las cifras no solo en el país sino a nivel mundial como es la enfermedad del hígado graso asociada con disfunción del metabolismo “MAFLD” entidad con prevalencia en aumento. A diferencia de otras causas de hepatopatía crónica, la MAFLD ha aumentado su frecuencia progresivamente a lo largo de los años; es la primera causa de afección hepática crónica en el mundo y se proyecta a ser la primera causa de hepatocarcinoma. 

La acción normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales, movimiento del material a través del estómago y del intestino (motilidad), la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, hacen que situaciones como intolerancia a la lactosa, u otros alimentos; diarreas, enfermedad celíaca y síndrome de intestino irritable sean una de las causas principales de nuestra consulta.  

Y si hablamos del aparato digestivo superior una de las principales es la enfermedad por reflujo gastroesofágico, además de complicaciones de enfermedad ácido péptica (ulceras gástricas sangrantes) dispepsia. El cáncer del aparato digestivo también preocupa por las cifras en ascenso que se han tenido en los últimos años de cáncer de páncreas, colon y del tracto biliar. Situación que podría mejorar con mejores estrategias de prevención a nivel gubernamental para la detección oportuna de estos padecimientos.  

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales eligió la Gastroenterología?  

Durante la carrera de pregrado en medicina uno busca el perfil de la especialidad en la que considera un campo de interés. Esta es una especialidad extensa indiscutiblemente; el realizar las valoraciones e ir aprendiendo a cómo evaluar a los pacientes con quejas gastrointestinales en su gran mayoría sea o no sea la causa de su cita médica o internación hizo que en mí se diera la ganancia de conocimientos, ya que se tratan una amplia gama de trastornos y formular recomendaciones para mantener la salud y prevenir las enfermedades. Existe el otro escenario los pacientes graves con situaciones que comprometían su vida y ver como mejoraban posterior a iniciar su abordaje y estudios diagnósticos y terapéuticos es lo que me hizo decidir por esta especialidad.  

Un especialista en gastroenterología es un médico capacitado con una combinación singular de conocimiento científico amplio, capacitación en medicina interna general, habilidades endoscópicas superiores y la capacidad de integrar estos elementos para dar una atención de salud óptima a los pacientes.  

¿Cómo ha transcurrido la experiencia de la pandemia COVID19 en su país? 

El sábado 29 de febrero del 2020 se registra nuestro primer caso en Ecuador; luego se activó el COE Nacional para la coordinación de la emergencia; el  11 de marzo del mismo año la OMS declaró el COVID-19 pandemia global, y en Ecuador mediante Acuerdo Ministerial No 00126-2020 se declaró el Estado de Emergencia Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud; con ello las resoluciones que se tomaron cambiaban cada semana, o durante la semana. Con Prohibiciones para la movilización, se cerraron aeropuertos, no eventos con públicos masivos, teníamos días para circular, y quienes podíamos andar un poco más libres, pero por situaciones de trabajo fuimos personal sanitario, fuerzas armadas, militares, policías e instancias gubernamentales. Muchos fallecidos sin de repente no reconocer, era obligación la cremación en un inicio, las consultas externas en las instituciones de salud cerraron, y un sinnúmero de situaciones que hicieron que el temor, desconocimiento y preocupación hiciera que mermara el temor ante lo poco que sabíamos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024