Mostró alta eficacia para reducir hospitalizaciones y muerte | 17 ABR 23

Refuerzo con vacuna bivalente para COVID-19

Uno de los primeros estudios para evaluar la nueva vacuna bivalente de refuerzo contra el Covid-19 muestra que es muy eficaz para reducir las muertes y las hospitalizaciones

Desde septiembre de 2022, las vacunas de ARNm bivalentes, que contienen elementos de la cepa COVID de tipo salvaje original y un componente actualizado de la cepa Omicron, han reemplazado a los refuerzos monovalentes de estilo más antiguo en los EE. UU., Israel y otros países. Estas vacunas se diseñaron para ayudar a mejorar la inmunidad inducida por la vacuna contra la variante omicron y las subvariantes posteriores.

Un nuevo estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases y presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2023, Copenhague del 15 al 18 de abril) es uno de los primeros en evaluar la efectividad de este nuevo tipo de vacuna COVID-19 en personas vulnerables. personas de 65 años y más. El estudio evaluó la vacuna bivalente de Pfizer, ya que Pfizer es el principal proveedor de vacunas COVID a Israel.

El estudio muestra que, en comparación con las personas de este grupo de edad elegibles para recibir este refuerzo bivalente pero que no lo recibieron, quienes lo recibieron tenían un riesgo 72 % menor de hospitalización relacionada con COVID-19 y un riesgo 68 % menor de muerte relacionada con COVID-19.

“La vacunación de refuerzo con ARNm bivalente en adultos de 65 años o más es una herramienta eficaz y esencial para reducir el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19. La vacunación sigue siendo la herramienta principal para evitar la COVID-19 grave”, explica el coautor del estudio, el Dr. Ronen Arbel, División de Servicios Médicos Comunitarios, Servicios de Salud de Clalit, Tel Aviv, y el Laboratorio de Investigación de Maximización de los Resultados de la Salud, Sapir College, Sderot, Israel. “Nuestros hallazgos resaltan la importancia de los nuevos tipos de vacunas que contienen diferentes variantes del SARS-CoV-2, que probablemente induzcan respuestas inmunitarias más amplias y brinden una mayor protección contra resultados graves”.

Hasta la fecha, no se dispone de ensayos controlados aleatorios que evalúen la eficacia clínica de una vacuna de refuerzo de ARNm bivalente. Las vacunas de refuerzo de ARNm bivalentes actualmente tienen prioridad en Israel para personas con alto riesgo de COVID-19 grave, principalmente aquellas de 65 años o más. Esto hizo posible que los autores realizaran un estudio de cohorte retrospectivo para evaluar la eficacia de una dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm bivalente para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Entre el 27 de septiembre de 2022 y el 25 de enero de 2023, se identificaron 569 519 participantes elegibles. De ellos, 134 215 (24 %) participantes recibieron una vacuna de refuerzo con ARNm bivalente durante el período de estudio. La hospitalización debido a COVID-19 ocurrió en 32 participantes que recibieron una vacuna de refuerzo de ARNm bivalente y 541 que no recibieron una vacuna de refuerzo bivalente (con un análisis que muestra que esto significa una reducción del 72% en el riesgo de hospitalización para aquellos que reciben el refuerzo bivalente).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024