European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases (ECCMID) and The Lancet.
Resumen
Antecedentes
Se ha demostrado que las dosis bajas de corticosteroides reducen la mortalidad de los pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o soporte ventilatorio (ventilación mecánica no invasiva, ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea). Se evaluó el uso de una dosis mayor de corticoides en este grupo de pacientes.
Métodos
Este ensayo de plataforma abierto, controlado y aleatorizado (Evaluación aleatoria de la terapia con COVID-19 [RECOVERY]) está evaluando múltiples tratamientos posibles en pacientes hospitalizados por COVID-19.
Los pacientes adultos elegibles y que dieron su consentimiento con evidencia clínica de hipoxia (es decir, que recibían oxígeno o con una saturación de oxígeno <92 % en el aire ambiente) se asignaron aleatoriamente (1:1) a la atención habitual con dosis más altas de corticosteroides (dexametasona 20 mg una vez al día durante 5 días seguidos de 10 mg de dexametasona una vez al día durante 5 días o hasta el alta si antes) o el estándar de atención habitual solo (que incluía dexametasona 6 mg una vez al día durante 10 días o hasta el alta si antes).
El resultado primario fue la mortalidad a los 28 días entre todos los participantes asignados al azar. El 11 de mayo de 2022, el comité independiente de monitoreo de datos recomendó detener el reclutamiento de pacientes que no reciben oxígeno o solo reciben oxígeno simple debido a problemas de seguridad. Informamos los resultados solo para estos participantes. El reclutamiento de pacientes que reciben soporte ventilatorio está en curso. El ensayo RECOVERY está registrado en ISRCTN (50189673) y ClinicalTrials.gov (NCT04381936).
Resultados
Entre el 25 de mayo de 2021 y el 13 de mayo de 2022, 1272 pacientes con COVID-19 e hipoxia que no recibieron oxígeno (ocho [1 %]) o solo oxígeno simple (1264 [99 %]) fueron asignados al azar para recibir atención habitual más corticosteroides en dosis bajas (659 pacientes) versus atención habitual sola (613 pacientes, de los cuales el 87 % recibió corticosteroides en dosis bajas durante el período de seguimiento).
De los asignados al azar, 745 (59 %) estaban en Asia, 512 (40 %) en el Reino Unido y 15 (1 %) en África. 248 (19%) tenían diabetes y 769 (60%) eran hombres. En general, 123 (19 %) de 659 pacientes asignados a dosis más altas de corticosteroides versus 75 (12 %) de 613 pacientes asignados a la atención habitual fallecieron dentro de los 28 días (cociente de tasas 1·59 [IC del 95 % 1·20–2·10] ;p=0·0012).
También se notificó un exceso de neumonía debida a una infección no relacionada con COVID (64 casos [10 %] frente a 37 casos [6 %]; diferencia absoluta 3,7 % [IC del 95 %: 0,7–6,6]) y un aumento de la hiperglucemia que requirió un aumento de la dosis de insulina (142 [22 %] frente a 87 [14 %]; diferencia absoluta 7,4 % [IC 95 % 3,2–11,5]).

Efecto de la asignación a corticosteroides en dosis más altas o atención habitual (corticosteroides en dosis más bajas) sobre la mortalidad a los 28 días en pacientes que no reciben oxígeno o solo reciben oxígeno simple
Interpretación
En pacientes hospitalizados por COVID-19 con hipoxia clínica que no requerían oxígeno o solo oxígeno simple, las dosis más altas de corticosteroides aumentaron significativamente el riesgo de muerte en comparación con la atención habitual, que incluía corticosteroides en dosis bajas.
El ensayo RECOVERY continúa evaluando los efectos de las dosis más altas de corticosteroides en pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieren ventilación no invasiva, ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea.
Fondos
Investigación e Innovación del Reino Unido (Consejo de Investigación Médica), Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención y Wellcome Trust.
Comentarios
Un nuevo estudio que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año (ECCMID 2023, Copenhague del 15 al 18 de abril), y publicado en The Lancet, muestra que, en comparación con la atención estándar que incluía el uso de dosis bajas de corticosteroides, el tratamiento de la hipoxia. Los pacientes con COVID-19 que solo necesitan oxigenoterapia o no necesitan apoyo respiratorio con dosis más altas de corticosteroides se asocian con un riesgo de muerte un 60 % mayor.
Este estudio realizado por RECOVERY Collaborative Group y dirigido por el Prof. Sir Peter Horby y el Prof. Sir Martin Landray (ambos de la Universidad de Oxford, Reino Unido) ya había identificado que las dosis bajas de corticosteroides reducen la mortalidad de los pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o ventilación de apoyo.
Desde mayo de 2021, el ensayo RECOVERY evalúa el uso de una dosis más alta de corticoides en este grupo de pacientes. Sin embargo, en mayo de 2022, el Comité de Monitoreo de Datos independiente aconsejó que esta evaluación del tratamiento se detuviera para aquellos pacientes que solo reciben oxígeno o no reciben asistencia respiratoria. El ensayo continúa estudiando los efectos de las dosis altas de corticosteroides para aquellos que necesitan ventilación mecánica no invasiva o invasiva.
Los pacientes adultos elegibles y que dieron su consentimiento con COVID-19 y evidencia clínica de hipoxia (es decir, que recibieron oxígeno o con una saturación de oxígeno <92% en aire ambiente normal) fueron asignados aleatoriamente (1: 1) a la atención habitual con corticosteroides en dosis más altas (dexametasona 20 mg una vez al día durante 5 días seguidos de 10 mg de dexametasona una vez al día durante 5 días o hasta el alta si es antes) o el estándar de atención habitual solo (que incluía dexametasona en la dosis más baja de 6 mg una vez al día durante 10 días o hasta el alta si era antes). El resultado primario fue la mortalidad a los 28 días entre todos los participantes asignados al azar.
Entre el 25 de mayo de 2021 y el 13 de mayo de 2022, 1272 pacientes con COVID-19 e hipoxia que no recibieron oxígeno (ocho [1 %]) o solo oxígeno simple (1264 [99 %]) fueron asignados al azar para recibir atención habitual más corticosteroides en dosis bajas (659 pacientes) versus atención habitual sola (613 pacientes, de los cuales el 87 % recibió corticosteroides en dosis bajas durante el período de seguimiento).
De los asignados al azar, 745 (59 %) estaban en Asia, 512 (40 %) en el Reino Unido y 15 (1 %) en África. 248 (19%) tenían diabetes y 769 (60%) eran hombres. En general, 123 (19 %) de 659 pacientes asignados a dosis más altas de corticosteroides versus 75 (12 %) de 613 pacientes asignados a la atención habitual murieron dentro de los 28 días, lo que significa un aumento del 60 % en el riesgo de mortalidad para el grupo de corticosteroides con dosis más altas.
También se informó un exceso de neumonía debida a una infección no relacionada con COVID en el grupo de corticosteroides en dosis más alta: 64 casos (10 %) frente a 37 casos (6 %); y un aumento de la hiperglucemia (episodio de niveles elevados de azúcar en sangre) que requiere un aumento de la dosis de insulina: 142 [22 %] frente a 87 [14 %].
Los autores concluyen: “Entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieren oxígeno o soporte ventilatorio, las dosis bajas de corticosteroides reducen el riesgo de muerte. Sin embargo, entre los pacientes que solo requieren oxígeno simple, las dosis más altas de corticosteroides aumentan el riesgo de muerte en comparación con las dosis bajas de corticosteroides. No está claro si el uso de una dosis más alta de corticosteroides es beneficioso entre los pacientes que requieren ventilación no invasiva o invasiva; el ensayo RECOVERY continúa estudiándolo”.
Valor añadido de este estudio El ensayo Randomized Evaluation of COVID-19 Therapy (RECOVERY) es el ensayo aleatorio más grande del efecto de diferentes dosis de corticosteroides en pacientes hospitalizados con COVID-19 e incluyó pacientes de tres continentes. Se encontró que entre los pacientes con hipoxia con oxígeno simple o sin oxígeno, la aleatorización a dosis más altas de corticosteroides (dexametasona 20 mg diarios durante 5 días seguidos de dexametasona 10 mg durante 5 días, o hasta el alta si es antes) versus atención habitual (que incluía dexametasona 6 mg una vez al día en el 87% de los participantes) resultó en un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. Implicanacias de toda la evidencia disponible Entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieren oxígeno o soporte ventilatorio, las dosis bajas de corticosteroides reducen el riesgo de muerte. Sin embargo, entre los pacientes que solo requieren oxígeno simple, las dosis más altas de corticosteroides aumentan el riesgo de muerte en comparación con las dosis bajas de corticosteroides. Aún no está claro si el uso de una dosis más alta de corticosteroides es beneficioso entre los pacientes que requieren ventilación no invasiva o invasiva; el ensayo RECOVERY continúa estudiándolo. |
Profesor Sir Peter Horby, Profesor de Infecciones Emergentes y Salud Global en la Universidad de Oxford y Director del Instituto de Ciencias de la Pandemia, Universidad de Oxford, Reino Unido. E) peter.horby@ndm.ox.ac.uk
Profesor Sir Martin Landray, Profesor de Medicina y Epidemiología, Oxford Population Health, Universidad de Oxford, Reino Unido. E) martin.landray@ndph.ox.ac.uk