El ejercicio forma parte del tratamiento | 13 ABR 23

Estar en forma atenúa el impacto negativo de la hipertensión arterial

El primer estudio que evaluó los efectos conjuntos de la condición física y la presión arterial sobre el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular

Los altos niveles de condición física pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en hombres con presión arterial alta, según un estudio de 29 años publicado hoy en European Journal of Preventive Cardiology , una revista de la ESC.

"Este fue el primer estudio que evaluó los efectos conjuntos de la condición física y la presión arterial sobre el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular", dijo el autor del estudio, el profesor Jari Laukkanen, de la Universidad del Este de Finlandia, Kuopio, Finlandia. “Los resultados sugieren que estar en forma ayuda a proteger contra algunos de los efectos negativos de la presión arterial alta”.

Casi 1.300 millones de adultos de 30 a 79 años en todo el mundo tienen hipertensión arterial.

La hipertensión es un importante factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo. Estudios previos han demostrado que una alta capacidad cardiorrespiratoria está relacionada con una mayor longevidad. Este estudio examinó la interacción entre la presión arterial, el estado físico y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

El estudio incluyó a 2280 hombres de entre 42 y 61 años que vivían en el este de Finlandia y se inscribieron en el Estudio de factores de riesgo de enfermedad cardíaca isquémica de Kuopio. Las mediciones de referencia se realizaron entre 1984 y 1989. Estas incluyeron la presión arterial y la aptitud cardiorrespiratoria, que se evaluó como el consumo máximo de oxígeno mientras se montaba en una bicicleta estacionaria. La presión arterial se clasificó como normal o alta, y la condición física se clasificó como baja, media o alta.

La edad promedio al inicio del estudio fue de 53 años. Los participantes fueron seguidos hasta 2018. Durante una mediana de seguimiento de 29 años, hubo 644 muertes por enfermedad cardiovascular. Se analizó el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular después de ajustar por edad, índice de masa corporal, niveles de colesterol, tabaquismo, diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, uso de medicación antihipertensiva, consumo de alcohol, actividad física, nivel socioeconómico y alta sensibilidad C -proteína reactiva (un marcador de inflamación).

Teniendo en cuenta la presión arterial sola, en comparación con los valores normales, la presión arterial alta se asoció con un aumento del 39 % en el riesgo de mortalidad cardiovascular (hazard ratio [HR] 1,39; intervalo de confianza [IC] del 95 % 1,17–1,63). Teniendo en cuenta el estado físico solo, en comparación con los niveles altos, el estado físico bajo se asoció con una probabilidad elevada del 74 % de muerte cardiovascular (HR 1,74; IC del 95 %: 1,35–2,23).

Para evaluar las asociaciones conjuntas de la presión arterial y el estado físico con el riesgo de muerte cardiovascular, los participantes se clasificaron en cuatro grupos:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024