Los genes pueden dar algunas respuestas | 12 ABR 23

Por qué hombres y mujeres experimentan diferentes síntomas de depresión

Los genes arrojan luz sobre por qué los hombres y las mujeres experimentan diferentes síntomas de depresión
Autor/a: Silveira, P.P., Pokhvisneva, I., Howard, D.M. et al.  A sex-specific genome-wide association study of depression phenotypes in UK Biobank

Se informa ampliamente que la depresión es más común en mujeres que en hombres, y las mujeres tienen el doble de probabilidades de recibir un diagnóstico que los hombres. Un nuevo estudio específico de sexo de la Universidad McGill descubrió que existen diferencias entre los genes masculinos y femeninos y cómo se relacionan con la depresión.

En un estudio de más de 270.000 personas, los investigadores encontraron que los métodos de predicción específicos del sexo eran más precisos para pronosticar el riesgo genético de desarrollar depresión de un individuo que los métodos de predicción que no especificaban el sexo. Los investigadores encontraron 11 áreas de ADN que estaban vinculadas a la depresión en las mujeres y solo un área en los hombres.

También encontraron que la depresión estaba relacionada específicamente con enfermedades metabólicas en las mujeres, un aspecto importante a considerar cuando se trata a mujeres con depresión. A pesar de que los procesos biológicos involucrados en la depresión son similares en hombres y mujeres, los investigadores encontraron que diferentes genes estaban involucrados para cada sexo. Esta información puede ser útil para identificar futuros tratamientos específicos de sexo para la depresión.

"Este es el primer estudio que describe variantes genéticas específicas del sexo asociadas con la depresión, que es una enfermedad muy prevalente tanto en hombres como en mujeres. Estos hallazgos son importantes para informar el desarrollo de terapias específicas que beneficiarán tanto a hombres como a mujeres al tiempo que tienen en cuenta sus diferencias", dice la Dra. Patricia Pelufo Silveira, autora principal y profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría. "En la clínica, la presentación de la depresión es muy diferente para hombres y mujeres, así como su respuesta al tratamiento, pero tenemos muy poca comprensión de por qué sucede esto en este momento”.


Resumen

Existen marcadas diferencias de sexo en la prevalencia, presentación fenotípica y respuesta al tratamiento para la depresión mayor. Si bien los estudios de asociación del genoma completo (GWAS) se ajustan a las diferencias sexuales, hasta la fecha, ningún estudio buscó identificar marcadores y vías específicos del sexo.

En este estudio, realizamos un análisis de asociación de todo el genoma estratificado por sexo para la depresión amplia con el total de participantes del Biobanco del Reino Unido (N = 274.141), incluidos solo participantes no relacionados, así como con hombres (N = 127.867) y mujeres (N = 146.274) por separado. Se realizaron análisis bioinformáticos para caracterizar marcadores comunes y específicos del sexo y procesos/vías asociados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024