Una afección poco reconocida | 14 ABR 23

Granulomatosis nasal con poliangeítis inducida por cocaína

El daño por cocaína habitualmente se diagnostica erróneamente como una enfermedad nasal no amenazante
Autor/a: Charn Gill, Joseph Sturman, Leyla Ozbek, Scott R Henderson, Aine Burns, Sally Hamour, et al. Cocaine-induced granulomatosis with polyangiitisan under-recognized condition
Mensajes clave

 • La toxicología de la cocaína debe realizarse especialmente en pacientes jóvenes con diagnóstico de granulomatosis limitada con poliangeitis.

 • ANCA es común, pero el subtipo no es específico para la enfermedad nasal inducida por cocaína.

 • El tratamiento debe centrarse en la abstinencia de cocaína en lugar de la inmunosupresión.


Resumen

 > Objetivos

La cocaína y la cocaína mezclada con levamisol se usan cada vez más en el Reino Unido y provocan un daño nasal directo significativo además de promover la vasculitis. Nuestros objetivos fueron los siguientes: (1) identificar los principales síntomas y presentación de la vasculitis inducida por cocaína; (2) proporcionar evidencia sobre las mejores prácticas para la investigación y el diagnóstico de vasculitis inducida por cocaína; y (3) analizar los resultados clínicos de los pacientes para comprender el manejo óptimo de la afección.

 > Métodos

Realizamos un análisis retrospectivo de series de casos de pacientes que presentaban lesiones destructivas en la línea media inducidas por cocaína o vasculitis compatible con granulomatosis con poliangitis (GPA) de dos grandes clínicas de vasculitis terciaria entre 2016 y 2021.

 > Resultados

Se identificaron cuarenta y dos pacientes (29 Birmingham, 13 Londres) con lesiones en la línea media inducidas por cocaína o enfermedad sistémica. La mediana de edad fue de 41 años (rango 23-66 años).

El uso actual de cocaína era común, y 20 de las 23 muestras proporcionadas dieron positivo cuando se realizó la toxicología de orina de rutina; 9 pacientes que negaron haber consumido cocaína alguna vez fueron identificados como consumidores de cocaína con base en un análisis de toxicología de orina, y 11 que dijeron que eran ex-consumidores aún dieron positivo. Hubo una alta incidencia de perforación septal (75%) y fístula oronasal (15%).

Las manifestaciones sistémicas fueron menos comunes (27%) y solo un paciente presentó insuficiencia renal aguda. El 56 % de nuestros pacientes dieron positivo para PR3-ANCA y ninguno dio positivo para MPO-ANCA.

La remisión de los síntomas requirió la suspensión de la cocaína incluso cuando se administró inmunosupresión.


Nota del editor: Los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA) son inmunoglobulinas (Ig), habitualmente IgG, dirigidos contra proteínas de los gránulos primarios de los leucocitos polimorfonucleares y de los lisosomas de los monocitos. Se detectan en pacientes con vasculitis de pequeño vaso, pero se desconoce su verdadero papel en la patogenia de estas enfermedades y no siempre se relacionan con la actividad clínica. Diversos estudios demuestran la existencia de ANCA en otras enfermedades, como infecciones o neoplasias, y hasta en un 2% de los individuos sanos. En estos casos podrían considerarse como epifenómenos de la inflamación.
Conclusión

Nuestros datos muestran que la vasculitis inducida por cocaína es más común de lo que se informó por primera vez y que se debe considerar la toxicología en todos los pacientes que parecen tener una afectación nasal aislada con vasculitis.

Argumentamos que la positividad de MPO-ANCA podría no ser tan común como se informó anteriormente y que los ANCA positivos duales son poco comunes y, por lo tanto, la falta de PR3 y MPO-ANCA positivos duales no debe usarse para excluir la enfermedad inducida por cocaína.

Los pacientes con lesiones nasales destructivas, especialmente los pacientes jóvenes, deben someterse a una prueba de toxicología urinaria para cocaína antes de diagnosticar GPA y considerar la terapia inmunosupresora.

El patrón ANCA no es específico de las lesiones destructivas de la línea media inducidas por la cocaína.

Nos tranquiliza informar que la afectación renal y pulmonar parece ser rara. Además, abogamos por el cese del consumo de cocaína como primera estrategia, sin uso de inmunosupresores, para el manejo de estos pacientes.

Comentarios

Un nuevo artículo en Rheumatology Advances in Practice, publicado por Oxford University Press, indica que la granulomatosis con poliangeítis, una enfermedad nasal que causa inflamación de los vasos sanguíneos y comúnmente se presenta con síntomas en los senos paranasales, la garganta, los pulmones y los riñones, puede ser comúnmente mal diagnosticada. Los investigadores creen que muchos pacientes identificados con la forma limitada de los senos paranasales y nasales de la enfermedad en realidad pueden estar sufriendo daño nasal debido al consumo de cocaína.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024