Ninguna dosis | 04 ABR 23

Beber alcohol no confiere beneficios para la salud

Datos de una gran revisión sistemática y metanálisis
Autor/a: Jinhui Zhao, Tim Stockwell, Tim Naimi, et al. Fuente: JAMA Netw Open. 2023;6(3):e236185  Association Between Daily Alcohol Intake and Risk of All-Cause Mortality

Asociación entre la ingesta diaria de alcohol y el riesgo de mortalidad por todas las causas

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es la asociación entre la ingesta diaria media de alcohol y la mortalidad por todas las causas?

Hallazgos

Esta revisión sistemática y metanálisis de 107 estudios de cohortes que incluyeron a más de 4,8 millones de participantes no encontraron reducciones significativas en el riesgo de mortalidad por todas las causas para los bebedores que bebieron menos de 25 g de etanol por día (alrededor de 2 bebidas estándar canadienses en comparación con el consumo de por vida de no bebedores) después de ajustar las características clave del estudio, como la mediana de edad y el sexo de las cohortes del estudio. Hubo un riesgo significativamente mayor de mortalidad por todas las causas entre las mujeres bebedoras que bebían 25 o más gramos por día y entre los hombres bebedores que bebían 45 o más gramos por día.

Lo que significa que el consumo de alcohol de bajo volumen no se asoció con la protección contra la muerte por todas las causas.


Importancia

Un metanálisis anterior de la asociación entre el consumo de alcohol y la mortalidad por todas las causas no encontró reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de mortalidad con niveles bajos de consumo en comparación con los no bebedores de por vida. Sin embargo, las estimaciones de riesgo pueden haberse visto afectadas por la cantidad y la calidad de los estudios disponibles en ese momento, especialmente aquellos para mujeres y cohortes más jóvenes.

Objetivo

Investigar la asociación entre el consumo de alcohol y la mortalidad por todas las causas, y cómo las fuentes de sesgo pueden cambiar los resultados.

Fuentes de datos

Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed y Web of Science para identificar estudios publicados entre enero de 1980 y julio de 2021.

Selección de estudios

Se identificaron estudios de cohortes mediante una revisión sistemática para facilitar las comparaciones de estudios con y sin algún grado de control de los sesgos que afectan las distinciones entre abstemios y bebedores. La revisión identificó 107 estudios sobre el consumo de alcohol y la mortalidad por todas las causas publicados desde 1980 hasta julio de 2021.

Extracción y síntesis de datos

Se utilizaron modelos de regresión lineal mixta para modelar los riesgos relativos, primero agrupados para todos los estudios y luego estratificados por edad mediana de la cohorte (<56 frente a ≥56 años) y sexo (hombre frente a mujer). Los datos se analizaron desde septiembre de 2021 hasta agosto de 2022.

Principales resultados y medidas

Estimaciones de riesgo relativo para la asociación entre la ingesta diaria media de alcohol y la mortalidad por todas las causas.

Resultados

Hubo 724 estimaciones de riesgo de mortalidad por todas las causas debido al consumo de alcohol de los 107 estudios de cohortes (4838825 participantes y 425564 muertes disponibles) para el análisis. En los modelos que se ajustan a los posibles efectos de confusión de la variación del muestreo, el sesgo del ex bebedor y otros criterios de calidad de nivel de estudio preespecificados, el metanálisis de los 107 estudios incluidos no encontró una reducción significativa del riesgo de mortalidad por todas las causas entre los pacientes ocasionales (>0 a < 1,3 g de etanol por día, riesgo relativo [RR], 0,96; IC 95%, 0,86-1,06; P = ,41) o bebedores de bajo volumen (1,3-24,0 g por día; RR, 0,93; P = ,07) en comparación con los no bebedores de por vida.

En el modelo totalmente ajustado, hubo un aumento no significativo del riesgo de mortalidad por todas las causas entre los bebedores que bebían de 25 a 44 g por día (RR, 1,05; P = 0,28) y un riesgo significativamente mayor para los bebedores que bebían de 45 a 64 y 65 o más gramos al día (RR 1,19 y 1,35; p < 0,001).

Hubo riesgos significativamente mayores de mortalidad entre las mujeres bebedoras en comparación con las mujeres que no bebieron durante toda su vida (RR, 1,22; P = 0,03).


Figura
.
Riesgo relativo (RR) de mortalidad por todas las causas debido al consumo de alcohol de bajo volumen (1,3-24,0 g de etanol por día) con y sin ajuste por posible confusión por cada covariable o conjunto de covariables

Conclusiones y relevancia

En esta revisión sistemática y metanálisis actualizados, la ingesta diaria baja o moderada de alcohol no se asoció significativamente con el riesgo de mortalidad por todas las causas, mientras que el aumento del riesgo fue evidente a niveles de consumo más altos, comenzando en niveles más bajos para las mujeres que para los hombres.


Comentarios

Docenas de estudios supuestamente han demostrado que una copa de vino o una jarra de cerveza al día podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y muerte.

Pero estos estudios tienen fallas, afirma una nueva revisión de evidencia, y los beneficios potenciales para la salud del consumo moderado de alcohol se desvanecen cuando se toman en cuenta esas fallas y sesgos.

En el mejor de los casos, un trago o dos al día no tiene ningún efecto bueno o malo en la salud de una persona, mientras que tres o más tragos diarios aumentan significativamente el riesgo de una muerte prematura, informan los investigadores.

"Beber en niveles bajos o moderados se define aproximadamente entre un trago por semana y dos tragos por día. Esa es la cantidad de alcohol que muchos estudios, si los observas de manera acrítica, sugieren que reduce el riesgo de morir prematuramente", dijo el coinvestigador Tim Stockwell . Es ex director del Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias en la Universidad de Victoria en la Columbia Británica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024