Encuentran una asociación negativa | 01 ABR 23

Estilo de crianza rígido y salud mental futura

La disciplina severa aumenta el riesgo de que los niños desarrollen problemas de salud mental duraderos

Una investigación con 7.500 niños encontró que aquellos expuestos a crianza 'hostil' tienen 1.5 veces más probabilidades de tener síntomas de salud mental de 'alto riesgo'

Los padres que con frecuencia ejercen una dura disciplina con los niños pequeños los exponen a un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas de salud mental duraderos, según muestra nueva evidencia.

En un estudio de más de 7.500 niños irlandeses, investigadores de la Universidad de Cambridge y el University College Dublin descubrieron que los niños expuestos a crianza "hostil" a los tres años tenían 1,5 veces más probabilidades que sus compañeros de tener síntomas de salud mental que calificaran como de "alto riesgo". a los nueve años.

La paternidad hostil implica trato y disciplina frecuentes y duros, y puede ser física o psicológica. Puede, por ejemplo, implicar gritarles a los niños regularmente, castigos físicos de rutina, aislar a los niños cuando se portan mal, dañar su autoestima o castigar a los niños de manera impredecible dependiendo del estado de ánimo de los padres.

Los investigadores registraron los síntomas de salud mental de los niños a los tres, cinco y nueve años. Estudiaron tanto los síntomas de salud mental internalizados (como la ansiedad y el retraimiento social) como los síntomas externalizados (como el comportamiento impulsivo y agresivo y la hiperactividad).

Se encontró que alrededor del 10% de los niños estaban en una banda de alto riesgo de mala salud mental. Los niños que experimentaron crianza hostil tenían muchas más probabilidades de caer en este grupo.

Es importante destacar que el estudio deja en claro que el estilo de crianza no determina completamente los resultados de salud mental. La salud mental de los niños está determinada por múltiples factores de riesgo, incluidos el género, la salud física y el nivel socioeconómico.

Sin embargo, los investigadores argumentan que los profesionales de la salud mental, los maestros y otros profesionales deben estar alertas a la posible influencia de la crianza de un niño que muestra signos de mala salud mental. Agregan que el apoyo adicional para los padres de niños que ya se consideran en riesgo podría ayudar a prevenir que se desarrollen estos problemas.

El estudio fue realizado por Ioannis Katsantonis, investigador de doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, y Jennifer Symonds, Profesora Asociada en la Escuela de Educación de la UCD. Se informa en la revista Epidemiology and Psychiatric Sciences.

“El hecho de que uno de cada 10 niños estuviera en la categoría de alto riesgo de problemas de salud mental es preocupante y debemos ser conscientes del papel que puede desempeñar la crianza de los hijos en eso”, dijo Katsantonis. “No estamos sugiriendo ni por un momento que los padres no deberían establecer límites firmes para el comportamiento de sus hijos, pero es difícil justificar una disciplina dura frecuente, dadas las implicaciones para la salud mental”.

Symonds dijo: “Nuestros hallazgos subrayan la importancia de hacer todo lo posible para garantizar que los padres reciban apoyo para brindarles a sus hijos una crianza cálida y positiva, especialmente si circunstancias más amplias ponen a esos niños en riesgo de resultados de salud mental deficientes. Evitar un clima emocional hostil en el hogar no necesariamente evitará que ocurran malos resultados de salud mental, pero probablemente ayudará”.

Si bien la crianza de los hijos es ampliamente reconocida como un factor que influye en la salud mental de los niños, la mayoría de los estudios no han investigado cómo afecta su salud mental con el tiempo, o cómo se relaciona con los síntomas de internalización y externalización juntos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024