Enriquecer la clínica y la vida profesional | 04 ABR 23

Crean la Sociedad Argentina de Medicina Narrativa

“La medicina narrativa se desarrolla como un recurso para dar respuesta a la problemática de la relación médico-paciente-familia y el Burnout profesional”

Se ha creado la Sociedad Argentina de Medicina Narrativa, SAMEN, en el seno de la Asociación Médica Argentina, con el objetivo central de incluir este enfoque en las prácticas de los profesionales de la salud, tanto en instituciones formativas como asistenciales. 

Las narraciones en el ámbito de la salud tienen un rol clave en todo el proceso de atención: primer contacto, diagnóstico, tratamiento, seguimiento. Las demandas de los pacientes son relatadas en forma de historias con múltiples componentes y matices, en contextos que requieren ser hábilmente interpretados y valorados. 

La Medicina Narrativa se orienta a desarrollar en los/as estudiantes y profesionales habilidades para una escucha atenta, comprometida y empática de las problemáticas de los pacientes, familiares y profesionales. En los equipos de trabajo,  promueve el intercambio de diferentes voces y puntos de vista en un ambiente de diálogo abierto y respetuoso.    

Mejorar la comunicación y la comprensión de las situaciones de salud contribuye a jerarquizar la percepción de una práctica profesional cada vez más humanizada y relevante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024