Revisión sistemática, metanálisis y análisis genético | 04 ABR 23

Características circadianas de la cefalea en racimos y la migraña

Tenían niveles más altos de cortisol y niveles más bajos de melatonina

Antecedentes y objetivos:

La cefalea en racimos y la migraña tienen características circadianas en múltiples niveles (celular, de sistemas y de comportamiento). Una comprensión profunda de sus características circadianas informa sus fisiopatologías.

Métodos:

Un bibliotecario creó criterios de búsqueda en Medline Ovid, Embase, PsycINFO, Web of Science y Cochrane Library. Dos médicos realizaron de forma independiente el resto de la revisión sistemática/metanálisis utilizando las pautas PRISMA. Aparte de la revisión sistemática/metanálisis, realizamos un análisis genético para genes con un patrón de expresión circadiano (genes controlados por reloj o CCG) mediante referencias cruzadas de estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) de dolor de cabeza, un estudio de primates no humanos de CCG en una variedad de tejidos, y revisiones recientes de áreas cerebrales relevantes en trastornos de dolor de cabeza.

En conjunto, esto nos permitió catalogar las características circadianas a nivel de comportamiento (tiempo circadiano, hora del día, época del año y cronotipo), nivel de sistemas (áreas cerebrales relevantes donde los CCG están activos, niveles de melatonina y corticosteroides) y nivel celular ( genes circadianos centrales y CCG).

Resultados:

Para la revisión sistemática y metanálisis se encontraron 1513 estudios y 72 cumplieron con los criterios de inclusión; para el análisis genético encontramos 16 GWAS, 1 estudio de primates no humanos y 16 revisiones de imágenes.

Cefalea en racimos: conductualmente, los metanálisis mostraron un patrón circadiano de ataques en el 70,5 % (3490/4953) de los participantes en 16 estudios, con un pico circadiano claro entre las 21:00 y las 03:00 y picos circadianos en primavera y otoño. El cronotipo fue muy variable entre los estudios. A nivel de sistemas, se informaron niveles más bajos de melatonina y más altos de cortisol. A nivel celular, la cefalea en racimos se asoció con los genes circadianos centrales CLOCK y REV-ERBα, y cinco de los nueve genes de susceptibilidad a la cefalea en racimos eran CCG.

Migraña: conductualmente, los metanálisis mostraron un patrón circadiano de ataques en el 50,1 % (2698/5385) de los participantes en ocho estudios, con un mínimo circadiano claro entre las 23:00 y las 07:00 y un pico circadiano amplio entre abril y octubre. El cronotipo fue muy variable entre los estudios. A nivel de sistemas, los niveles de melatonina en la orina fueron más bajos en los participantes con migraña e incluso más bajos durante un ataque. A nivel celular, la migraña se asoció con los genes circadianos centrales CK1δ y RORα, y 110 de los 168 genes de susceptibilidad a la migraña fueron CCG.

Discusión: La cefalea en racimos y la migraña son altamente circadianos en múltiples niveles, lo que refuerza la importancia del hipotálamo. Esta revisión proporciona una base fisiopatológica para la investigación de estos trastornos centrada en el ritmo circadiano.


Comentarios

¿Sus dolores de cabeza ocurren a la misma hora del día?

Metanálisis: la cefalea en racimo y la migraña tienen fuertes vínculos con el sistema circadiano

Tanto la cefalea en brotes como la migraña tienen fuertes vínculos con el sistema circadiano, el reloj interno que regula los procesos corporales, según un metanálisis publicado en la edición en Neurology®, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. .

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024