Conclusiones de una revisión Cochrane | 04 ABR 23

Gotas para los oídos para eliminar el cerumen: ¿hay evidencia de efectividad?

La evidencia proviene de una revisión Cochrane y es relevante para adultos y niños.
Autor/a: Professor Martin Burton Ear drops to remove earwax: a quick look

El profesor Martin Burton analiza la evidencia de las gotas para los oídos para eliminar el cerumen y algunas cosas en las que pensar, incluso si es necesario eliminarlas. El profesor Burton es médico otorrinolaringólogo y autor de la Revisión Cochrane sobre gotas para los oídos para eliminar el cerumen.

¿Cuándo es el cerumen un problema?

 El cerumen es normal. Es producido por glándulas en la parte externa de su canal auditivo. En la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo, no es un problema. Pero no siempre. Por lo general, la cera sale, a lo largo del canal auditivo, hacia la cavidad del oído; no produce ningún síntoma y no se 'acumula' de ninguna manera.

Pero si se acumula hasta el punto de bloquear el canal auditivo, puede producir cierto grado de sordera. Si hay mucho, es duro y llena completamente el canal, a veces se lo denomina cera "impactada". En cualquiera de estas circunstancias, o si la cera está causando síntomas de dolor o incomodidad, probablemente valga la pena hacer algo para tratar de sacar la cera. Otra razón para querer hacer esto es si simplemente que está bloqueando la vista de su tímpano. A veces, un profesional de la salud necesita ver el tímpano para ayudar a hacer un diagnóstico. Si hay demasiada cera en el canal auditivo, es posible que no puedan hacerlo, de ahí la necesidad de sacar la cera.

¿Cómo se elimina el cerumen?

 Ablandar la cera con gotas para los oídos puede ser suficiente para permitir que ocurran los procesos naturales de eliminación para que la cera salga por sí sola del oído. Justo como debería hacer. Por lo tanto, si el tiempo lo permite, el simple ablandamiento y un enfoque de "esperar y ver" pueden ser suficientes.

Pero si esto no funciona, o no hay tiempo para esperar, su farmacéutico o médico de cabecera puede sugerirle que se quite la cera. Esto generalmente lo hace un profesional de la salud. En estas circunstancias, a menudo le sugerirán que use gotas primero (al menos durante unos días) para tratar de ablandar la cera antes de que se realice la eliminación. Hay varios beneficios de esto; puede llevar a que no necesite quitarlo en absoluto, o puede hacer que la eliminación de la cera sea más fácil.

Se pueden usar varios líquidos como gotas para los oídos, incluidos aceites (almendra u oliva) y compuestos a base de aceite, compuestos a base de agua o agua sola.

Jeringuilla de oído con agua

Cuando hablamos de “que un profesional de la salud te quite la cera”, ¿a qué nos referimos? Antes esto implicaba que un profesional de la salud rociara agua tibia en el oído con una jeringa grande. El objetivo de esto era eliminar la cera. Pero este sistema solo podría funcionar en ciertas circunstancias específicas. La idea era que el chorro de agua de la boquilla de la jeringa pasara por un trozo de cera, golpeara el tímpano, rebotara en el tímpano y luego, al salir del canal auditivo, el chorro de agua llevaría la cera con ella.

Es obvio a partir de esta descripción que dos cosas son de importancia crítica. La primera es que tiene que haber un espacio entre un trozo de cera y las paredes del canal auditivo. De lo contrario, el chorro de agua simplemente empuja la cera hacia adentro y eso puede ser un problema. En segundo lugar, el tímpano debe estar intacto y normal. Si hay un agujero en el tímpano, o el tímpano falta por completo (como puede suceder), el chorro de agua simplemente pasa por el agujero y el paciente puede terminar con una infección de oído. Aunque alguna vez se colocaron jeringas con frecuencia, generalmente por parte de una enfermera o un médico de atención primaria, siempre había problemas y riesgos potenciales asociados con ello. Como resultado, no se hace con frecuencia hoy en día, pero aún puede ser efectivo si un operador experimentado lo hace con cuidado y seguridad.

“Micro-succión”

La principal alternativa a la jeringa se suele denominar "microsucción" o "limpieza por succión". Usando una ventosa especial y algún tipo de aumento (ya sea un microscopio grande o un conjunto especial de anteojos de aumento) con el paciente acostado o sentado, un profesional de la salud succionará la cera del oído. También pueden usar instrumentos muy finos para levantarlo o removerlo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024