Ayudan a personalizar la atención médica | 31 MAR 23

Determinantes sociales de la salud

La integración de los determinantes sociales de la salud de los pacientes en la historia clínica electrónica, junto con las conversaciones clínicas, puede ayudar a los médicos a brindar una atención más personalizada y preventiva.
Autor/a: Arwen Bunce, Jenna Donovan, Megan Hoopes, Laura M. Gottlieb, Molly Krancari and Rachel Gold Patient-Reported Social Risks and Clinician Decision Making: Results of a Clinician Survey in Primary Care Community Health Centers

Riesgos sociales informados por los pacientes y toma de decisiones médicas: resultados de una encuesta médica en centros de salud comunitarios de atención primaria

La integración de los determinantes sociales de la salud de los pacientes en el EHR, junto con las conversaciones clínicas, puede ayudar a los médicos a brindar una atención más personalizada y preventiva.

Un estudio reciente realizado en una gran red sin fines de lucro de centros de salud comunitarios evaluó la medida en que los determinantes sociales de la salud de los pacientes influyen en las decisiones de los médicos de atención primaria de la red de seguridad en el punto de atención, y cómo esa información llamó la atención del médico. Se utilizaron estadísticas descriptivas y modelos de ecuaciones de estimación generalizadas para evaluar las relaciones entre el médico, el paciente y las características del encuentro y el uso informado por los médicos de los determinantes sociales de los datos de salud en la toma de decisiones clínicas.

Los determinantes sociales de la salud influyeron en la atención en el 35% de los encuentros investigados. Las fuentes de información más comunes sobre los determinantes sociales de la salud de los pacientes fueron las conversaciones con los pacientes (76 %); conocimiento previo de los determinantes sociales de la salud del paciente (64%); y determinantes sociales de la información en salud documentada en la HCE (46%).

Los determinantes sociales de la salud fueron significativamente más propensos a influir en la atención de los pacientes masculinos y que no hablan inglés, y aquellos con determinantes sociales de los datos de detección de la salud documentados en campos discretos (es decir, más fácilmente medibles y notificables) en el EHR. Los autores afirman que los EHR presentan una oportunidad para ayudar a los médicos a integrar información sobre las circunstancias sociales y económicas de los pacientes en la planificación de la atención.


Lo que se sabe sobre este tema: Aunque existe un mayor interés en realizar pruebas de detección de riesgo social en entornos de atención primaria y en cómo ese conocimiento podría afectar los resultados del paciente, se sabe poco sobre cómo y si la información sobre riesgo social influye en las decisiones de los médicos en el momento en que el paciente presenta en la clínica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024