Un estudio de cohorte observacional prospectivo (Dinamarca) | 04 ABR 23

Aterosclerosis coronaria subclínica y riesgo de infarto de miocardio

Enfermedad arterial coronaria asintomática detectada por angiografía por TC asociada con un riesgo 8 veces mayor de ataque cardíaco

La introducción generalizada de la angiografía por tomografía computarizada (TC) coronaria ahora permite la detección precisa y no invasiva de la enfermedad de las arterias coronarias. Esto se ha centrado predominantemente en pacientes con síntomas sugestivos de enfermedad arterial coronaria y ahora es la prueba de elección de primera línea para pacientes con dolor torácico estable en muchas partes del mundo. Este uso cada vez mayor de la angiografía por TC coronaria ha reducido el umbral para la exploración de personas que se consideran en riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, incluso en ausencia de síntomas.

Antecedentes:

La aterosclerosis coronaria puede desarrollarse a una edad temprana y permanecer latente durante muchos años.

Objetivo:

Definir las características de la aterosclerosis coronaria subclínica asociada al desarrollo de infarto de miocardio.

Diseño:

Estudio observacional prospectivo de cohortes.

Configuración:

Estudio de población general de Copenhague, Dinamarca.

Participantes:

9.533 personas asintomáticas de 40 años o más sin cardiopatía isquémica conocida.

Mediciones:

La aterosclerosis coronaria subclínica se evaluó con angiografía por tomografía computarizada coronaria realizada con enmascaramiento del tratamiento y los resultados. La aterosclerosis coronaria se caracterizó según la obstrucción luminal (no obstructiva u obstructiva [≥50 % de estenosis luminal]) y la extensión (no extensa o extensa [un tercio o más del árbol coronario]). El resultado primario fue el infarto de miocardio y el resultado secundario fue una combinación de muerte o infarto de miocardio.

Resultados:

Un total de 5.114 (54%) personas no tenían aterosclerosis coronaria subclínica, 3.483 (36%) tenían enfermedad no obstructiva y 936 (10%) tenían enfermedad obstructiva. Dentro de una mediana de seguimiento de 3,5 años (rango, 0,1 a 8,9 años), 193 personas fallecieron y 71 sufrieron infarto de miocardio.

El riesgo de infarto de miocardio aumentó en personas con enfermedad obstructiva (riesgo relativo ajustado, 9,19 [IC del 95 %, 4,49 a 18,11]) y extensa (7,65 [IC, 3,53 a 16,57]).

El mayor riesgo de infarto de miocardio se observó en personas con aterosclerosis coronaria subclínica obstructiva extensa (riesgo relativo ajustado, 12,48 [IC, 5,50 a 28,12]) u obstructiva no extensa (riesgo relativo ajustado, 8,28 [IC, 3,75 a 18,32]).

El riesgo del criterio de valoración compuesto de muerte o infarto de miocardio aumentó en personas con enfermedad extensa, independientemente del grado de obstrucción, por ejemplo, no obstructiva-extensa (riesgo relativo ajustado, 2,70 [IC, 1,72 a 4,25]) y obstructiva-extensa (riesgo relativo ajustado, 3,15 [IC, 2,05 a 4,83]).

Limitación:

Se estudiaron principalmente personas blancas.

Conclusión:

En personas asintomáticas, la aterosclerosis coronaria obstructiva subclínica se asocia con un riesgo más de 8 veces mayor de infarto de miocardio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024