Una síntesis del conocimiento actual | 30 MAR 23

Diagnóstico y tratamiento de la leucemia linfocítica crónica

Se asocia con un estado inmunocomprometido y una mayor tasa de complicaciones por infecciones

Importancia  

La leucemia linfocítica crónica (LLC), definida por un mínimo de 5 × 10 9 /L de células B monoclonales en la sangre, afecta a más de 200.000 personas y está asociada con aproximadamente 4.410 muertes en los EE. UU. anualmente. La CLL se asocia con un estado inmunocomprometido y una mayor tasa de complicaciones por infecciones.

Observaciones 

En el momento del diagnóstico, la mediana de edad de los pacientes con LLC es de 70 años y se estima que el 95 % de los pacientes tienen al menos una comorbilidad médica.

Aproximadamente del 70% al 80% de los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) son asintomáticos en el momento del diagnóstico y un tercio nunca requerirá tratamiento para la LLC. Se han desarrollado modelos de pronóstico para estimar el tiempo hasta el primer tratamiento y la supervivencia general, pero para los pacientes asintomáticos, independientemente de la categoría de riesgo de la enfermedad, la observación clínica es el estándar de atención.

Se debe ofrecer tratamiento a los pacientes con enfermedad sintomática que tienen linfadenopatía voluminosa o progresiva o hepatoesplenomegalia y aquellos con recuento bajo de neutrófilos, anemia o trombocitopenia y/o síntomas de fiebre, sudores nocturnos abundantes y pérdida de peso (síntomas B).

Para estos pacientes, el tratamiento de primera línea consiste en un régimen que contiene un inhibidor covalente de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) (acalabrutinib, zanubrutinib o ibrutinib) o un inhibidor de la leucemia/linfoma de células B 2 (BCL2) (venetoclax). No hay evidencia de que comenzar cualquiera de las clases antes que la otra mejore los resultados. Los inhibidores covalentes de BTK se utilizan normalmente de forma indefinida.

Las tasas de supervivencia son de aproximadamente 88 % a los 4 años para acalabrutinib, 94 % a los 2 años para zanubrutinib y 78 % a los 7 años para ibrutinib. Venetoclax se prescribe en combinación con obinutuzumab, un anticuerpo monoclonal anti-CD20, como tratamiento de primera línea durante 1 año (supervivencia global, 82% a los 5 años de seguimiento).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024