Cómo depuramos los pensamientos intrusivos de nuestra mente | 28 MAR 23

¡Deja de pensar en eso!

Mecanismos cognitivos y neuronales de la eliminación e inhibición de información en la memoria
Autor/a: Marie Banich, Sara Festini, Lili Sahakyan, Michael Anderson Fuente: CNS 2023 | Symposium Sessions 'Stop Thinking About It!': Cognitive and Neural Mechanisms of the Removal and Inhibition of Information in Memory

 

Resumen

¿Cómo se suprime un pensamiento o un recuerdo? Esta pregunta ha sido desconcertante ya que es difícil saber cómo detectar la desaparición de un rastro de memoria. Sin embargo, la investigación en neurociencia cognitiva y cognitiva ahora está arrojando luz sobre este tema. Desde esa perspectiva, el objetivo de este simposio es explorar ideas teóricas recientes y hallazgos empíricos que brinden información sobre cómo se elimina o inhibe la información en la memoria. La evidencia de los enfoques conductuales, la neuroimagen funcional y el EEG se utilizarán para abordar este importante problema. Se consideran distintos métodos mediante los cuales se puede eliminar la información, como el reemplazo frente a la supresión. Estos estudios recientes sugieren un contraste importante entre los mecanismos invocados para la eliminación de información de la memoria de trabajo, que requiere un desvío de la atención de un pensamiento y/o la probable inactivación de una representación, en comparación con la memoria a largo plazo, que puede lograrse cerrando el acceso o el procesamiento del hipocampo y/o regiones relevantes de la modalidad de la corteza posterior. Finalmente, se consideran las implicaciones de estos hallazgos para estados psicopatológicos, como pensamientos recurrentes e intrusivos (negativos).


Eliminación de información de la memoria de trabajo a través de tres mecanismos distintos

Marie Banich, Universidad de Colorado Boulder

¿Cómo podemos nosotros, como científicos, determinar cuándo alguien ha dejado de pensar en algo? Dicho de otra manera, ¿cómo podemos encontrar una firma experimental de un pensamiento que ya no existe? Nuestra investigación conductual y de neuroimagen aborda esta pregunta para dilucidar los mecanismos de control cognitivo que permiten que la información en la memoria de trabajo se elimine activamente. Nuestro enfoque, utilizando una combinación de neuroimagen funcional y técnicas de aprendizaje automático (incluido el análisis de patrones de múltiples vóxeles), junto con experimentos de comportamiento, ha sido capaz de seguir el rastro de un pensamiento y luego verificar que efectivamente se eliminó. Además, esta investigación proporciona evidencia de al menos tres formas distintas de eliminar información de la memoria de trabajo: reemplazándola con otra cosa, apuntándola específicamente para suprimirla y limpiando la mente de todo pensamiento. En esta charla, discutiré a) los mecanismos neuronales que permiten cada uno de estos tres tipos de operaciones, b) proporcionar evidencia sobre el curso de tiempo de cada operación de eliminación, y c) dilucidar las consecuencias de estas operaciones de eliminación para la codificación de nuevos información, que es crítica para nuevos aprendizajes. Las implicaciones de este trabajo son varias para los trastornos psicológicos y psiquiátricos, muchos de los cuales se caracterizan por pensamientos recurrentes o intrusivos que los individuos no pueden eliminar del foco de atención actual.


Comentarios

Olvidar no siempre es fácil. Si alguna vez ha tratado de borrar ese molesto pensamiento intrusivo de su mente o ha dejado de pensar en si cerró la puerta con llave después de salir de la casa, sabe lo perturbador que puede ser pensar en algo irrelevante para la tarea en cuestión. Si bien gran parte del trabajo en neurociencia cognitiva se centra en cómo el cerebro humano recuerda y retiene la información, algunos neurocientíficos cognitivos se han centrado en el olvido, trabajando para rastrear exactamente cómo olvidamos una información y qué significa para los pacientes que padecen trastornos neurocognitivos.

“Puede sonar sorprendente que las personas puedan controlar qué y cómo olvidan”, dice Marie Banich, de la Universidad de Colorado, Boulder, quien presidirá una sesión sobre nuevas investigaciones sobre el olvido en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva (CNS, por sus siglas en inglés) en San Francisco. “Pero el control sobre la memoria de trabajo es fundamental para cambiar y volver a priorizar tareas. Entonces, en muchos sentidos, no es sorprendente que tengamos control sobre la capacidad de eliminar información del foco de nuestros pensamientos”.

En un nuevo trabajo que presentan Banich y otros, los investigadores identificaron distintos mecanismos por los cuales las personas eliminan información de su memoria de trabajo y también descubrieron que olvidar requiere mucho esfuerzo. “Descubrimos que olvidar intencionalmente la información que ya no es relevante de la mente es beneficioso, pero no sucede automáticamente”, dice Sara Festini de la Universidad de Tampa, quien también presentará un nuevo trabajo en la conferencia CNS. La esperanza es que el cuerpo de trabajo pueda conducir no solo a una mejor comprensión de la atención y el enfoque, sino también a objetivos clínicos para ayudar a los pacientes que sufren trastornos que van desde la depresión y la esquizofrenia hasta el TEPT y el TDAH.

Seguimiento de la pérdida de un pensamiento

Banich se interesó en comprender el olvido después de perder a alguien por suicidio. La experiencia la hizo pensar en los peligros de los pensamientos intrusivos para las personas que sufren de depresión y trastornos relacionados.

“El contenido que se atasca en la mente varía según los diferentes trastornos”, explica Banich. Por ejemplo, las personas con esquizofrenia pueden estar consumidas por pensamientos paranoicos, mientras que las que tienen un trastorno obsesivo compulsivo pueden estar preocupadas por los gérmenes, y alguien con ansiedad puede quedarse atascado pensando en cosas malas que podrían suceder en el futuro. “Pero es el mismo proceso”, dice ella. “Los pensamientos dan vueltas y vueltas, convirtiéndose en el foco de atención y difíciles de eliminar”.

Para complicar el tratamiento de estos trastornos está el hecho de que muchos dependen del autoinforme de los síntomas, e incluso si un paciente informa una mejoría, es posible que aún esté rumiando negativamente. Ese desafío llevó a Banich, un neurocientífico cognitivo capacitado, por un camino para responder la pregunta: ¿Cómo podemos saber si alguien realmente ha dejado de pensar en algo?

Paso a paso, Banich y sus colegas han estado aprendiendo cómo rastrear lo que sucede cuando alguien intenta eliminar un pensamiento de su mente. Su último trabajo se basa en uno anterior revisado por pares que documentó tres formas neurológicamente distintas en que las personas eliminan información de su memoria de trabajo:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024