Adherencia a la terapia médica dirigida por las guías y resultado clínico a los 3 años después de un infarto agudo de miocardio
Objetivos
A pesar de los beneficios clínicos bien establecidos y las fuertes recomendaciones en las guías clínicas, se sabe que la adherencia a la terapia médica dirigida por las guías (GDMT) es insuficiente. Investigamos la adherencia a GDMT y su impacto en los resultados clínicos de 3 años en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM).
Métodos y resultados
Los datos de origen se obtuvieron de KAMIR-NIH, un registro observacional multicéntrico coreano. GDMT se definió de acuerdo con las recomendaciones de clase I de ACC/AHA. La adherencia a GDMT se evaluó al alta y cada año a partir de entonces.
Las diferencias en las características clínicas entre los pacientes que recibieron y los que no recibieron GDMT se ajustaron mediante la coincidencia de puntuación de propensión (PSM) o la probabilidad inversa de ponderación del tratamiento (IPTW).
El criterio principal de valoración fueron los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés), que fue una combinación de muerte por cualquier causa y MACE no fatal, incluidos infarto de miocardio, revascularización o accidente cerebrovascular.
De 12.815 pacientes, la adherencia al GDMT fue del 70,2 % al alta y disminuyó gradualmente al 54,6 % a los 3 años.
Seguir la terapia médica dirigida por las guías (GDMT) al alta se asoció con un menor riesgo de MACE en el análisis no ajustado (HR=0,51, IC del 95 %=0,47–0,55, p<0. 001) y también en los análisis ajustados por PSM o IPTW (HR=0,77, IC del 95 %=0,69–0,86; HR=0,79, IC del 95 %=0,72–0,86; p<0,001, todos).
Estos hallazgos se replicaron en los análisis de referencia de 1 año o 2 años (HR = 0,58 a 0,82, p <0,01, todos).
Conclusión La adherencia a la terapia médica dirigida por las guías (GDMT) fue subóptima entre los pacientes con IAM en Corea. Dado que la adherencia a la GDMT se asoció con una menor incidencia de MACE durante el seguimiento de 3 años, el mantenimiento de la GDMT a largo plazo podría ser crucial para los pacientes con IAM. |