A través de un portal destinado a ese fin | 27 MAR 23

Los pacientes valoran el acceso inmediato a los resultados de las pruebas

El 96 % de los pacientes pacientes prefieren el acceso en línea inmediato a los resultados de sus pruebas clínicas
Autor/a: Bryan D. Steitz, Robert W. Turer, Chen-Tan Lin, et al Perspectives of Patients About Immediate Access to Test Results Through an Online Patient Portal

Perspectivas de los pacientes sobre el acceso inmediato a los resultados de las pruebas a través de un portal en línea para pacientes

Puntos clave

Pregunta

¿Cuáles son las actitudes y perspectivas de los pacientes relacionadas con la visualización de los resultados de las pruebas publicados inmediatamente a través de un portal en línea para pacientes?

Hallazgos  

En este estudio de encuesta de 8139 encuestados en 4 centros médicos académicos de EE. UU., el 96 % de los pacientes prefirió recibir los resultados de las pruebas publicados de inmediato en línea, incluso si su médico aún no había revisado el resultado. Un subconjunto de encuestados experimentó una mayor preocupación después de recibir resultados anormales.

Significado  

En este estudio, la mayoría de los pacientes apoyaron recibir los resultados de las pruebas publicados de inmediato a través de un portal para pacientes, pero algunos pacientes experimentaron una mayor preocupación, especialmente cuando los resultados de las pruebas fueron anormales.


Resumen

Importancia  

La Regla Final de la Ley de Curas del Siglo 21 exige la disponibilidad electrónica inmediata de los resultados de las pruebas para los pacientes, lo que probablemente los faculta para manejar mejor su salud. Siguen existiendo preocupaciones sobre los efectos no deseados de la divulgación de resultados anormales de las pruebas a los pacientes.

Objetivo  

Evaluar las actitudes y preferencias del paciente y del cuidador en relación con la recepción inmediata de los resultados de las pruebas a través de un portal en línea para pacientes.

Diseño, entorno y participantes  

Este gran estudio de encuesta multicéntrico se llevó a cabo en 4 centros médicos académicos distribuidos geográficamente en los EE. UU. utilizando un instrumento adaptado de encuestas validadas. La encuesta se entregó en mayo de 2022 a pacientes adultos y cuidadores que habían accedido a los resultados de las pruebas a través de una cuenta de portal de pacientes en línea entre el 5 de abril de 2021 y el 4 de abril de 2022.

Exposiciones  

Acceso a los resultados de las pruebas a través de un portal para pacientes entre el 5 de abril de 2021 y el 4 de abril de 2022.

Principales resultados y medidas  

Se agregaron las respuestas a las preguntas relacionadas con la demografía, el tipo de prueba y el resultado, la reacción al resultado, la experiencia de notificación y las preferencias futuras, y el efecto sobre la salud y el bienestar. Para evaluar las características asociadas con la preocupación del paciente, se utilizaron modelos de regresión logística y de efectos aleatorios agrupados para evaluar el nivel de preocupación en función de si los pacientes percibían los resultados de las pruebas como normales o no normales y si los pacientes recibieron asesoramiento previo.

Resultados 

De 43 380 encuestas entregadas, hubo 8139 encuestados (18,8%). La mayoría de los encuestados eran mujeres (5129 [63,0 %]) y hablaban inglés como idioma principal (7690 [94,5 %]). La mediana de edad fue de 64 años (RIC, 50-72 años).

La mayoría de los encuestados (7520 de 7859 [95,7 %]), incluidas 2337 de 2453 personas (95,3 %) que recibieron resultados anormales, prefirieron recibir inmediatamente los resultados de las pruebas a través del portal.

Pocos encuestados (411 de 5473 [7,5 %]) informaron que revisar los resultados antes de que un profesional de la salud los contactara aumentaba su preocupación, aunque el aumento de la preocupación era más común entre los encuestados que recibieron resultados anormales (403 de 2442 [16,5 %]) que aquellos cuyos resultados fueron normales (294 de 5918 [5,0%]). El resultado del modelo agrupado de preocupación en función de la normalidad de los resultados de la prueba fue estadísticamente significativo (odds ratio [OR], 2,71; IC del 99 %, 1,96-3. 74), lo que sugiere una asociación entre la preocupación y los resultados no normales.

El resultado del modelo agrupado que evaluó la asociación entre preocupación y preconsejería no fue significativo (OR, 0,70; IC 99%, 0,31-1,59).


Porcentaje de pacientes en cada nivel de preocupación, estratificado por resultados de prueba normales frente a no normales

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024