| 02 ABR 23

Análisis genómico del cabello de Ludwig van Beethoven

El genoma de Ludwig von Beethoven arroja luz sobre los problemas de salud crónicos y la causa de la muerte
Autor/a: Tristan James, Alexander Begg, Axel Schmidt, Arthur Kocher, et al. Fuente: Current Biology Genomic analyses of hair from Ludwig van Beethoven

Aspectos destacados

  • Ocho mechones de cabello atribuidos a Ludwig van Beethoven se sometieron a análisis genómicos
  • Consideramos que cinco de estos genomas de Beethoven auténticos y secuenciados tienen una alta cobertura.
  • Beethoven tenía predisposición a la enfermedad hepática y se infectó con hepatitis B
  • También descubrimos un evento de paternidad extra-pareja en la línea paterna de Beethoven.

Resumen

Ludwig van Beethoven (1770–1827) sigue siendo uno de los compositores de música clásica más influyentes y populares. Los problemas de salud afectaron significativamente su carrera como compositor y pianista, incluida la pérdida progresiva de la audición, las molestias gastrointestinales recurrentes y la enfermedad hepática. En 1802, Beethoven solicitó que tras su muerte se describiera y se hiciera pública su enfermedad. Desde entonces, los biógrafos médicos han propuesto numerosas hipótesis, incluidas muchas condiciones sustancialmente hereditarias.

Aquí intentamos un análisis genómico de Beethoven para dilucidar las posibles causas genéticas e infecciosas subyacentes de sus enfermedades. Incorporamos mejoras en métodos de ADN antiguo en protocolos existentes para muestras de cabello antiguo, lo que permitió la secuenciación de genomas de alta cobertura a partir de pequeñas cantidades de cabello histórico. Analizamos ocho mechones de cabello de origen independiente atribuidos a Beethoven, cinco de los cuales procedían de un solo hombre europeo. Consideramos que estas muestras coincidentes eran casi con certeza auténticas y secuenciamos el genoma de Beethoven con una cobertura genómica de 24 veces. Aunque no pudimos identificar una explicación genética para el trastorno auditivo o los problemas gastrointestinales de Beethoven, encontramos que Beethoven tenía una predisposición genética a la enfermedad hepática.

Los análisis metagenómicos revelaron además que Beethoven tenía una infección de hepatitis B durante al menos los meses anteriores a su muerte. Junto con la predisposición genética y su consumo de alcohol ampliamente aceptado, estos presentan explicaciones plausibles para la grave enfermedad hepática de Beethoven, que culminó con su muerte. Inesperadamente, un análisis de los cromosomas Y secuenciados de cinco miembros vivos del patrilinaje de Van Beethoven reveló la ocurrencia de un evento de paternidad extra-pareja en la ascendencia patrilineal de Ludwig van Beethoven.

Resumen gráfico


Comentarios

En 1802, Ludwig van Beethoven pidió a sus hermanos que solicitaran a su médico, J.A. Schmidt, describe su enfermedad, su pérdida auditiva progresiva, al mundo después de su muerte para que "en la medida de lo posible, al menos el mundo se reconcilie conmigo después de mi muerte". Ahora, más de dos siglos después, un equipo de investigadores que publicó un informe en la revista Current Biology cumplió parcialmente su deseo al analizar el ADN que levantaron y juntaron de mechones de su cabello.

"Nuestro objetivo principal era arrojar luz sobre los problemas de salud de Beethoven, que incluyen la pérdida auditiva progresiva, que comenzó entre los 20 y los 20 años y finalmente lo llevó a ser funcionalmente sordo en 1818", dijo Johannes Krause del Instituto Max Planck para Antropología evolutiva en Leipzig, Alemania.

“No pudimos encontrar una causa definitiva para la sordera o los problemas gastrointestinales de Beethoven”, dice Krause. “Sin embargo, descubrimos una serie de factores de riesgo genéticos significativos para la enfermedad hepática. También encontramos evidencia de una infección con el virus de la hepatitis B como máximo en los meses anteriores a la última enfermedad del compositor. Esos probablemente contribuyeron a su muerte”.

Como sucede comúnmente cuando las personas analizan el ADN, los investigadores descubrieron otra sorpresa.

El cromosoma Y de Beethoven no coincide con el de ninguno de los cinco parientes modernos que llevan el mismo apellido y comparten, según los registros genealógicos, un ancestro común con la línea paterna de Beethoven. El hallazgo apunta a un "evento" extramatrimonial en algún lugar durante generaciones por parte del padre de Beethoven.

“Este hallazgo sugiere un evento de paternidad extrapareja en su línea paterna entre la concepción de Hendrik van Beethoven en Kampenhout, Bélgica en c.1572 y la concepción de Ludwig van Beethoven siete generaciones más tarde en 1770, en Bonn, Alemania”, dice Tristan Begg, ahora en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024